Proceso de producción de compost

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Proceso de produccion de compost y humus de lombriz

Buenas, estimados compañeros. Voy a iniciar este tema con algo que vengo trabajando, estudiando y perfeccionado hace algunos años, para compartir con todo aquel interesado. Soy medio colgado para este tema del armado del post, es por eso que si me tiene un poco de paciencia lo voy a ir realizando de a poco, por pasos.


el proceso comienza incorporando materia organica en un corral desmontable.
Yo utilizo unas viejas persianas de madera que son muy practicas ya que permiten una buena aireacion del producto durante todo el proceso de compostaje.


Ver el adjunto 275786


En mi caso utilizo materia orgánica húmeda: en un 80% cascaras de papas o patatas. (del bar de la esquina)
el resto son mis propios residuos orgánicos domiciliarios

materia orgánica seca: utilizo bosta de caballo, hojas y cesped o pastos secos.

utilizo en muy baja cantidad tierra, reutilizando la tierra de las macetas viejas.
La incorporación de los elementos es (húmedo - seco - tierra) en capas uniformes.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Esta imagen muestra la montaña una vez desmontado el corral:

Ver el adjunto 275788

Todo el proceso demora unos 4 - 5 meses dependiendo de la humedad y la temperatura ambiente.
Cuando el corral esta hasta arriba desmonto y lo armo en otro lugar de la huerta de esa manera aprovecho el producto terminado repartiendolo en toda la huerta. Tambien aprovecho el sector donde se encontraba el compost para plantar mis marias.
Asi utilizo una tierra para mis plantas que estuvo recibiendo durante meses los lixiviados propios de la descomposición y decantación.
Para aclarar un poco el panorama los lixiviados son los líquidos de la materia orgánica y de las lluvias que por gravedad terminan en la tierra debajo de la montaña del compost, enriqueciendo a la misma ya que esos líquidos son fertilizantes naturales que contienen todo los elementos que nuestras plantas necesitaran en su vida
Esto me garantiza plantas sanas y fuertes sin al necesidad de utilizar hormonas o fertilizantes químicos, solo algún te o compuesto casero para agregarle una vez comenzada la flora.
 

varelse

Gran Cogollo
29 Abril 2012
1.373
2.527
143
20 Canarias
Vaya me has dejado seco, que bien montado te lo tienes jajaja la maría debe de estar en un hotel de top max de 5 estrellas con eso de sustrato en tierra madre, cuanto te alcaza? una sativa hay plantada en abril te llegará a 3 metros mínimo ajjjajaja, muy buena info muy educativo lástima que no dispongo de huerta que si no empiezo mañana mismo.

Saludos y gracias por compartir tan buena información. :smile:
 
  • 😲
Reacciones: Lautaro1984

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
genial amigo.

No tenia la mas puta idea como se hace :mrgreen:

Sacame de una duda, que nutrientes absorve la tierra?. Digo, no le abonas a las matas no?... una vez que cambias de lugar y plantas sobre el antiguo, el suelo a de estar ultra fertilisado o le das algun tratmiento al suelo antes de plantar?. Que pH adquiere el suelo despues de quitar el compost?

No le agregas citricos no? tengo entendido que van pesimo.

Disculpa, pero la verdad me interesa el tema y son dudas que me nacieron al alero de la lectura.

muchas gracias de antemano por las respuestas y gracias totales por el post. :wink:
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Este post es solo para seguir el tema, que no me da la opcion en la edicion. y no se como suscriirme al tema si no es respondiendo.:mrgreen:
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Vaya me has dejado seco, que bien montado te lo tienes jajaja la maría debe de estar en un hotel de top max de 5 estrellas con eso de sustrato en tierra madre, cuanto te alcaza? una sativa hay plantada en abril te llegará a 3 metros mínimo ajjjajaja, muy buena info muy educativo lástima que no dispongo de huerta que si no empiezo mañana mismo.

Saludos y gracias por compartir tan buena información. :smile:

El compost una ves terminado, es importante que este bien terminado antes de utilizarlo, para esto hay que fijarse en la uniformidad del producto, que no se noten restos de residuos, queda muy parecido a la tierra.
Lo incorporo a la tierra durante la labranza en una proporción de 10 litros por metro cuadrado, siempre cuidando que quede una reserva para agregarle a mis plantas de maria.


Ver el adjunto 276027

Esta es una planta de 8 meses de 2 metros de altura con ramas de 1,50 que ya fue cosechada que esta en el lugar donde realice un compost, el lugar es realmente malo por la ubicación pero sirve para ver el tamaño y el vigor de la misma, nunca se le agrego nada durante toda su vida.
Este fue mi ensayo inicial, es por eso que ahora antes de armar un corral de compost presto especial atención a la cuestión de la ubicación, sobre todo a las horas de sol que va a poder tomar las plantas en el futuro.
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Dan ganas de tener un espacio asi de libre. Yo aca literalmente tengo que inventarme una guerrilla de ciudad para poder tener en exterior ( que por lo demas es la forma para los que no podemos con el indoor :p).

Felicitarte por tremendo ensayo... y sbre todo los exelentes datos y expereincia suqe has sacado con todo esto.

Ya me las ireprobando en la medida que pueda... debo imaginar que no mides pH ni nada, por lo que olvidate de las preguntas anteriores :wink:

Ya en poco menos de un mes comienzo a germinar, e intentare conseguirme comost natural de un amigo para ver como me va.

Me dices que le metes 10 litros por metros cuadrado, para dejar espacio al abono propio. Podrias decirme mas o menos en que nutrientes es rico el compost? mas alla logicamente de nitrogeno y carbono.?
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Dan ganas de tener un espacio asi de libre. Yo aca literalmente tengo que inventarme una guerrilla de ciudad para poder tener en exterior ( que por lo demas es la forma para los que no podemos con el indoor :p).

Felicitarte por tremendo ensayo... y sbre todo los exelentes datos y expereincia suqe has sacado con todo esto.

Ya me las ireprobando en la medida que pueda... debo imaginar que no mides pH ni nada, por lo que olvidate de las preguntas anteriores :wink:

Ya en poco menos de un mes comienzo a germinar, e intentare conseguirme comost natural de un amigo para ver como me va.

Me dices que le metes 10 litros por metros cuadrado, para dejar espacio al abono propio. Podrias decirme mas o menos en que nutrientes es rico el compost? mas alla logicamente de nitrogeno y carbono.?
Buenas. Normalmente el ph de un compost o de un vermicompostador (esto es otra cosa en la que estoy trabajando y voy a exponer mas adelante) es neutro, aparte que en el riego uso agua de lluvia que almaceno en una cisterna de 500 litros, eso tampoco me modifica el ph.
La verdad es que no lo mido, de todos modos debería, no esta de más.
Lo de los 10 litros por metro cuadrado es en cuanto a la distribución que le doy al producto en toda la huerta, para todo lo que cultivo: tomates, lechugas, cebollas, etc.
En cuanto a lo citrico que preguntaste anteriormente no me hago problema por una cuestión de volumen, es muy poco lo que va a parar ahí en relación a los kilos de papas y demás elementos.
No uso carnes ni lacteos en el compost, por los olores que estos generan, en verano hay que prestar atención a las moscas, siemrpe tiene que estar tapado por una capa de tierra o pasto.
Los componentes del compost son: N 2% - P 0,5% - K 2% (esto puede variar de acuerdo a lo que se incorpore, por ejemplo la papa es rica en K.)
También varia la relación carbono:nitrógeno.
son perfectamente asimilables por la planta, no hay peligro alguno por sobredosificación y ademas hay que tener en cuenta la fauna microbiana del producto.
Para las plantas solo uso el espacio donde se ubicaba el compost, como dije anteriormente para aprovechar el abono natural de los lixiviados y abono en vegetativo con humus de lombriz roja californiana elaborado por mi en un vermicompostador casero.


Ver el adjunto 276182

Esta foto muestra el proceso que va teniendo la pila de compost, Una vez estacionado para que pase por las tres etapas:

1 Etapa mesofílica
2 Etapa termofílica
3 Etapa madurativa.

Luego hay que ir moviendolo con la pala cada 7 o 10 dias y regarlo para mantenerlo humedo.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Asi es como va quedando, a este le falta un par de meses para que este optimo


Ver el adjunto 276183

Es algo fantastico ver durante las primeras dos etapas la fauna en cuanto a insectos que se alimentan de hongos y musgo y tambien de arañas que se alimentan de estos, se genera un ecosistema realmente formidable, todo este proceso es natural, si uno piensa por un momento en la cascara de la manzana que se comio y sigue el rastro de la misma se puede dar cuante de cuantos hongos, insectos hay en el aprovechamiento de esa cascara que para nosotros no es mas que basura.
Uno solo acumula para que la naturaleza haga lo suyo, el aprendizaje es permanente.
No lo dije anteriormente pero este tema esta absolutamente abierto a cualquier contribución al respecto. sera bienvenida.
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Tremendo tema.... en serio que esta muy buena la info.

Ese metro cuadrado que tenias, te da para todo un huerto? :O ... Eso de las cadenas troficas es increible. Yo vez que estoy en orbita me quedo pegado imaginando o viendo lo primero que se mueva y que no tenga fierro. Es pura magia...

Me puedes sacar de una duda, que al parecer te manejas con abono organico. Conoces algun link donde se pueda buscar informacion sobre que malesas ( malas hiervas), mas esactamente, paginas donde saber los componentes nutricionales, minerales, etc de malesas?... es que deseaba jugar al explorador y ver nuevas recetas para abonos.

O malesas que absorban algun oligoelemento especifico para Cannabis. Es que deseo probar con eso y ya pronto se me acerca a mi la epoca de cultivo.

Gracias de ante mano :wink:
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Tremendo tema.... en serio que esta muy buena la info.

Ese metro cuadrado que tenias, te da para todo un huerto? :O ... Eso de las cadenas troficas es increible. Yo vez que estoy en orbita me quedo pegado imaginando o viendo lo primero que se mueva y que no tenga fierro. Es pura magia...

Me puedes sacar de una duda, que al parecer te manejas con abono organico. Conoces algun link donde se pueda buscar informacion sobre que malesas ( malas hiervas), mas esactamente, paginas donde saber los componentes nutricionales, minerales, etc de malesas?... es que deseaba jugar al explorador y ver nuevas recetas para abonos.

O malesas que absorban algun oligoelemento especifico para Cannabis. Es que deseo probar con eso y ya pronto se me acerca a mi la epoca de cultivo.

Gracias de ante mano :wink:

En esta misma sala hay un post sobre ortiga, esta muy bueno. Estoy leyendo al respecto ya que muchas personas me recomendaron la ortiga como abono.
A mi lo que me falta es tiempo, mi sueño es dedicarme 100% al trabajo de la tierra y todo lo que implica. Saludos y suerte para la proxima temporada.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Que genial mi amigo , pero le metes lombrices ahi para que coman todo eso ? o lo utilizas asi nomas P?
Hola Nico: Al estar en contacto directo con la tierra las lombrizes aparecen solas. Lombrices comunes, de tierra, por lo tanto están debajo del monticulo de materia, tanto las lombrizes como demas insectos contribuyen a enriquecer la fauna microbiana.
Distinto es la realización de humus, eso lo hago aparte en un vermicompostador casero, eso es el producto de la digestión de la materia en descomposición de la lombriz roja californiana. En otras palabras, la mierda del bicho que todos conocen. Las bolsas de humus son realmente baratas, vos lo sabras ya que haces cultivo orgánico. Pero realmente no cuesta nada hacerlo uno mismo, mas adelante lo voy a presentar.
Saludos che.
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Muy buen aporte tricomatico!!! te felicito por el trabajo de la huerta y las hermosas nenas que te habrán salido. Yo tengo un compostador casero con lombrices pero lo uso para el patio hasta ahora. Preparo tierra con los restos de bokashi que hace algo parecido y más rápido!
Me quedo por acá viendo tu experiencia,
Saludos y buenos humos!
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Muy buen aporte tricomatico!!! te felicito por el trabajo de la huerta y las hermosas nenas que te habrán salido. Yo tengo un compostador casero con lombrices pero lo uso para el patio hasta ahora. Preparo tierra con los restos de bokashi que hace algo parecido y más rápido!
Me quedo por acá viendo tu experiencia,
Saludos y buenos humos!
Gracias jmorfeos, Me alegro que guste. Pienso que es realmente provechoso la utilizacion de nuestros residuos, aparte que es algo en lo nunca se deja de aprender y perfeccionar.
En cuanto a lo del vermicompostador, me falta sacar algunas fotografias para poder presentarlo correctamente, de todos modos no es nada sofisticado, es algo verdaderamente simple que culquiera puede hacer.
Saludos y buenas flores.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Vamos con el humus:

Buenas, buenas: Voy a presentar mi vermicompostador casero, es realmente sencillo, nada complicado, para todo aquel interesado:

Ver el adjunto 280474

Consiste en tres recipientes y medio de plasticos reutilizados, en este caso use recipientes de un coadyuvante agricola de 10 litros.
Apilados, el de abajo es para recojer los lixiviados (liquidos propios de la descomposicion de la materia) Los otros dos realice agujeros con un talador de unos 3 o 4 milimetros en su base.
Y el de arriba de todo es el medio que lo corte y le realice algunos agujeros de respiracion a modo de tapa.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur


En esta imagen se ve desmontado: el de abajo es el colector de lixiviados que se usan para regar una vez disuelto en agua de lluvia va a parar a mis plantitas.

El que sigue es el propio habitad de las lombrices, donde comen-cagan-se reproducen

El de arriba es el compostador, los residuos organicos antes de incorporarcelos al habitad de las lombrizes necesita estar descompuesto, ya que de otro modo las lombrices no podrian comerlo, no tiene ni dientes ni nada parecido, se entiende. Todo es por succion.
Asi es que la materia pasa su pimer estadio en ese lugar y despues va a parar al habitad de las lombrices. (No uso carnes, lacteos, citricos ni nada que sea demasiado amargo como las cascaras de las bananas)

Al ultimo la tapa
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Las lombrices huyen de la luz, es importante que esten en la mas absoluta oscuridad es por eso que pinte los recipientes, necesitan temperaturas altas, entre 20 -25 centigrados, aca estamos en invierno y las mantuve tapadas para poder pasar el invierno, es mayor la produccion y mas rapida en primaverda - verano. Lo ideal es que esten en un lugar al abrigo del frio (puede ser adentro) y al abrigo de las lluvias para que no se inunde y siempre con humedad.
No hace mucho que empece con esto, pero calculo que, una vez montado y con lombrices, teniendo cuatro de estos vermicompostadores se puede sacar 1kilo por mes de producto.
Yo tengo este de 10 litros que presente y uno en depositos de 20 litros. A finales del verano pasado recolecte mis primeros kilos, hay que tener en cuenta que son procesos naturales y por lo tanto lleva sus buenos tiempos.
Algo que me queda pendiente es un analisis de nitrogeno para saber si llego al 3% que deberia tener, lo que pasa que el analisis me cuesta lo que hoy cuesta unas 15 bolsas de humus comprado, y para que sea medianamente redituable para alcanzar esas 15 bolsas de produccion necesito un par de años, (no se si se entiende) je je je.

Esta es una foto del habitad de las lombrices, hay que tener en cuenta que las lombrices rojas californianas son hermafroditas insuficientes lo que significa que necesitan aparearse pero todas se reproducen y se reproducen deacuerdo a las condiciones en las que esten, (Espacio, comida, temperatura, humedad) es decir que controlan naturalmente su natalidad.


Ver el adjunto 280563


Mas adelante ampliare un poco mas. saludos y cualquier aporte en la materia es mas que bienvenido, todos estamos aprendiendo en este foro, para eso estamos en la vida, para aprender. saludos compañeros marihuaneros.
 
  • 👍
Reacciones: 1 persona

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
gran aporte trico!!! te felicito, todos los que hacemos cultivo orgánico deberíamos tener un compostador de estos, yo tengo un tacho tipo de basura con las lombrices y arriba le pongo las verduras, por abajo saco el humus. No tengo fotos pero es simple y hace muy bien a las plantas,
Un abrazo
Si, vi de esos, esta bueno, lo compraste? cuanto cuesta uno de esos? Cuanto humus sacas? Para responder si tenes ganas, no te quiero molestar.Me tengo que cuidar con los gastos, por eso trato de aprovechar al maximo lo casero , je je je.
Iba a escribir algo mas sobre las lombrices pero vi que hay un post de cerbero (EL MUNDO DEL HUMUS DE LOMBRIZ) en esta misma sala que esta muy bueno, para que redundar.
 

MarcusBrawn

Semilla
5 Agosto 2011
19
0
0
felicidades por el tema, es interesantísimo! tengo alguna duda si me la puedes resolver me ayudarías un monton:

sobre el compost casero, me gustaría saber si por ejemplo haces un agujero donde caben 100 L de tierra, que porcentaje de compost casero meterías, si lo mezclarías con todo el sustrato, humus y tal o meterías sobre todo en el fondo del agujero (es que no me ha quedado claro con lo de 10L por metro cuadrado).

Luego tambien me interesa saber si con la tierra, compost y humus, le añades perlita o turba rubia o algo por el estilo, o con eso tienes suficiente en temas de drenaje, aireacion y esponjosidad de la tierra. Para terminar, saber como sacas el humus de lombriz sin matar las lombrizes del vermicompost, o simplemente usas el líquido ese que te sale al final, y con que proporciones lo usas cada cuantos riegos.

Muchisimas gracias por todo, para mi esta informacion vale su peso en oro :D
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
felicidades por el tema, es interesantísimo! tengo alguna duda si me la puedes resolver me ayudarías un monton:

sobre el compost casero, me gustaría saber si por ejemplo haces un agujero donde caben 100 L de tierra, que porcentaje de compost casero meterías, si lo mezclarías con todo el sustrato, humus y tal o meterías sobre todo en el fondo del agujero (es que no me ha quedado claro con lo de 10L por metro cuadrado).

Luego tambien me interesa saber si con la tierra, compost y humus, le añades perlita o turba rubia o algo por el estilo, o con eso tienes suficiente en temas de drenaje, aireacion y esponjosidad de la tierra. Para terminar, saber como sacas el humus de lombriz sin matar las lombrizes del vermicompost, o simplemente usas el líquido ese que te sale al final, y con que proporciones lo usas cada cuantos riegos.

Muchisimas gracias por todo, para mi esta informacion vale su peso en oro :D

Hola MarcusBrawn, primero, lo de los 10 litros por metro cuadrado es lo que uso en los otros cultivos, no en la maria y lo mezclo en la superficie.
Otro punto, uso perlita y harina de hueso pero eso en macetas para los primeros estadios de las plantas, el trasplante definitivo que hago en tierra madre, como le dicen, lo hago en los monticulos de compost, cuando el compost ya fue retirado y distribuido en la huerta, en otras palabras uso el espacio donde estaba el compost.
En cuanto a lo de los 100 litros, vos decis hacer un gran agujero retirar la tierra y agregar la mezcla de (compost - humus - harina de hueso - turba o lo que sea) porcentajes, ni idea, la mayor parte de compost, Una de las mezclas mas usadas, tipo estandar es 30% compost - 30% turba - 30% humus.
Yo no uso perlita si no es en macetas, no creo que sea necesario, lo que si hago es un manto de bosta de caballo o corteza o pasto o lo que tenga a mano en ese momento para conservar humedad y cuidar la erosion,
En la proxima te respondo lo del humus, me tengo que ir, me estan apurando. Lo de la redaccion no es lo mio, je je je, pero si hay algo que no quedo claro avisa. saludos che.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
hola tricomatico podria fabricar compost con helechos hierba y poco mas ya ke esta en el monte y keria hacer algo alli, es posible, ya se ke es poco material por eso te lo pregunto, un saludo
Hola Paskal, totalmente, pensa que en el monte la naturaleza realiza su propia degradacion del material organico en el suelo de todo el monte con las hojas que caen en su mayoria en otoño, vos lo que harias es concentrar ese proceso en un lugar especifico digamos de un metro cuadrado, si es posible al sol o en donde te convenga.
Algunos opinan que el compost se debe realizar intercalando capas de elemento humedo - elemento seco - y tierra. eso lo podes manejar vos.
 

MarcusBrawn

Semilla
5 Agosto 2011
19
0
0
Hola MarcusBrawn, primero, lo de los 10 litros por metro cuadrado es lo que uso en los otros cultivos, no en la maria y lo mezclo en la superficie.
Otro punto, uso perlita y harina de hueso pero eso en macetas para los primeros estadios de las plantas, el trasplante definitivo que hago en tierra madre, como le dicen, lo hago en los monticulos de compost, cuando el compost ya fue retirado y distribuido en la huerta, en otras palabras uso el espacio donde estaba el compost.
En cuanto a lo de los 100 litros, vos decis hacer un gran agujero retirar la tierra y agregar la mezcla de (compost - humus - harina de hueso - turba o lo que sea) porcentajes, ni idea, la mayor parte de compost, Una de las mezclas mas usadas, tipo estandar es 30% compost - 30% turba - 30% humus.
Yo no uso perlita si no es en macetas, no creo que sea necesario, lo que si hago es un manto de bosta de caballo o corteza o pasto o lo que tenga a mano en ese momento para conservar humedad y cuidar la erosion,
En la proxima te respondo lo del humus, me tengo que ir, me estan apurando. Lo de la redaccion no es lo mio, je je je, pero si hay algo que no quedo claro avisa. saludos che.
Okeeey brow muchas gracias!! :D lo del humus tranquilo al final decido comprarlo porque he encontrado algun que otro medio rentable, aunque me dejo 200 pavos me llegan 600 kg :p
Tengo una última dudilla que me corroe, es simplemente si con la mezcla donde tienes las plantas, le pones algo de tierra o la mezcla donde crecen las raizes se basa solamente de compost, humus y turba. gracias colega y te deseo mucha suerte en tu futuro agrario ;)
 

MarcusBrawn

Semilla
5 Agosto 2011
19
0
0
ah y se me olvido jeje haber si en vez de 30% de turba en el sustrato, hago 15% y 15% de turba y fibra de coco, lo ves algo mejor o da lo mismo y sirven igual?
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
Hola Paskal, totalmente, pensa que en el monte la naturaleza realiza su propia degradacion del material organico en el suelo de todo el monte con las hojas que caen en su mayoria en otoño, vos lo que harias es concentrar ese proceso en un lugar especifico digamos de un metro cuadrado, si es posible al sol o en donde te convenga.
Algunos opinan que el compost se debe realizar intercalando capas de elemento humedo - elemento seco - y tierra. eso lo podes manejar vos.
Tenia pensao poner un plastico por encima, seria posible? saludos
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Tenia pensao poner un plastico por encima, seria posible? saludos

Seria bueno porque ayudaria en época invernal a subir la temperatura del monticulo, pero siempre y cuando tenga buena aireación, es importante que tenga aireación para la descomposición, la fauna microbiana y los insectos, donde hay oxigeno hay vida.
 
-