Proceso de producción de compost

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Es cierto lo de la temperatura y la humedad, necesitas humedecer. Tambien esta bueno mantener una buena relacion carbono - nitrogeno, con el papel y todo elemento seco que encuentres para abonar aumentas el carbono y eso es bueno. tambien tienen alto contenido de carbono las hojas secas y el carton (sin pintura).
Lei por ahi que el mal olor del compost se debe a su alto contenido en nitrogeno y el nitrogeno escapa del monton en forma de amoniaco.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Os cuento lo del acido lactico se produce para crear microorganismos de tipo L y sirven pa una rapida y mejor descomposicion del compost se hace : 1 vaso de agua sin cloro ( lo dejas reposar 2 dias lo mezclas con 1 vaso de arroz lo deojas tapado con algo q deje entrar aire pero no la luz directa y lo dejas reposar 3 dias luego lo cuelas y te quedas con el agua a esto le echas leche . Y lo cierras ermeticamente y lo dejas reposar 3 dias estraes con una geringa lo liquido y tiras el yogur o lo q sea esto lo mezclas con azucal moleno y echo luego te cuento mas saludos y suerte
Muy buen dato cotildeon, para estudiarlo, en este momento en la portada de esta pagina hay una nota sobre compost de Miguel Gimeno. Muy bueno.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Impecable laburo che! te felicito!! .. esta buenísima la del corral.. voy a sacar el compost del balde de 20L y voy a hacer uno en un rincón del patio .. después te cuento que sale!

¿Tengo que dejarlo destapado?



Abrazooo
Oboe, destapado esta bien, la mayor aireación que pueda tener, a mi criterio la mejor epoca para el compostaje comienza ahora, en invierno es mas lento pero por otro lado el proceso si no esta demasiado húmedo no genera olores desagradables, aparte que despues de todo el invierno para cuando llega la primavera y la epoca de siembra para plantas en exterior en estas latitudes el lugar queda perfecto para meterle una planta.
Este año la critikal jack que se ve en este hilo me supero completamente, no podia creer la fuerza, la velocidad de crecimiento y la sanidad de esa planta, se llenaron 70 frascos chicos, tipo mermelada y quedo algo en la planta, no la llegamos a pelar completamente.
Si uno posee disponibilidad de espacio, al punto de poder elegir el que a uno le guste, el lugar del compostaje debe estar pensado en funcion a la planta que se va a poner en primavera en ese mismo lugar.
No se cual es tu caso, en cuanto al espacio.
El espacio es el bien mas lujoso para el cultivo exterior. Si tenes pensado hacerlo acordate de meterle hojas secas, que en esta época abunda, o carton, como el de la pizza, sin pintura, eso permite que el lugar no se humedesca demasiado y asi se mantiene un buen equilibrio.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Hola amig@s me eh comprado uno de esos contenedores compostadoras "profesionales" la verdad que quiero hacerlo bien y no llevar plagas al indor ni algo mal echo en un tiempecito comienzo a darle caña a esto mucha suerte tios espero consejos abrire un hilo...
Buenisimo cotildeon, pone foros. Che, cuanto lo pagaste?
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
En brebes subo fotos me costo 80 euros creo que es de 400 L de donde eres?
Salado che. de argentina, estuve viendo en una revista tres modelos de compostadores de esas capacidades y estan muy buenos, te ahorras mucho laburo de pala.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
gasto yo 80 pavazos en un compostador y me piden el divorciooooooooo
Como te entiendo, cumpa, ja ja ja ja. Es por eso que me mato con la pala, para no tener problemas maritales, ja ja ja.
 

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
Trico una duda capz re boba, yo tengo lombrices californianas y también de jardín en el mismo lugar está mal eso? Las tendría que separar?
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Trico una duda capz re boba, yo tengo lombrices californianas y también de jardín en el mismo lugar está mal eso? Las tendría que separar?
Buuuf, yo creo que será dificil controlarlas no? mas que nada porque si hay una o dos habran muchas más, y es imposible eliminarlas todas, mi consejo es que las dejes como estan, las lombrices sean cual sean, son muy beneficiosas en nuestro huerto
 
  • 👍
Reacciones: maurosauro

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Lo primero,el compost es una cosa,y el humus de lombriz,otra..puedes alimentar a las lombrices con compost o echarles el material tal cual,yo como vivo en la montaña y hace frio,las californianas se mueren,y las autóctonas,en invierno no curran nada..mi método de cultivo esta basado en el compost,en cantidades industriales,mezclado,con un pocos de sustrato usado,y ese es el medio donde crecen..al monton de compost si que van lombriz autoctona y hay una cierta cantidad,pero no demasiadas...
La elaboración de compost para mi se asemeja mucho a la preparación de un cocido,lo unico,que cuesta casi un año hacerlo..hay que controlar la temperatura,darle la vuelta en el momento justo,mojar para que no se seque ya que se interrumpe el proceso...
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Para compostar,lo mejor es hacerlo en un monton en el suelo,directamente,poniendo de primera capa ramas duras,pasto seco o incluso troncos de madera,blanda,de pequeño tamaño..los jugos que van lixiviando se comen los troncos y lo que le pongas..y un sitio acojonante para cultivar es donde ha compostado mucha materia,todos esos jugos de lixiviado estan en el suelo,y eso es oro...depende de la temporada tengo tres montones en diferentes grados de maduración..dentro de unos dias que retiro uno de ellos que ya esta,en su sitio que serán unos cuatro metros cuadrados,voy a sembrar muchisimas autos regulares que tengo mucha semi,ira todo para hacer hachis..solo con agua ya esta,es el mejor sitio que les puedes buscar,lo he hecho otras veces y crecen y producen que alucinas...
Otra cosa,no me gasto yo 400,sino ni 4 ct en una compostera...la gracia de este sistema es su economía,y su simpleza...un monton,y un cacho plastico negro grande que lo tape y punto
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Una cosa, para los que tienen fincas y hacen el compost durante todo el año como mi padre y yo, mi padre sembró chochos por toda la zona, y los que estaban cerca del compost se hicieron impresionantes, mi padre dice que nunca había visto unas ramas tan grandes en los chochos, estamos pensando en sembrar alguno arboles frutales al rededor, tendrán comida todo el año, porque aunque el compost cada año se reparta por el terreno, nunca se deja de hacer y es un no parar, vamos que siempre tendrían comida los arboles y sería bien aprovechado, porque me iamgino que si no tienes nada sembrado alrededor, esos liquidos que bajan a latierra cuando lleuve se pierden o simplemente lo aprovechan las malas yervas...
Tambien sería intersante sembrar marihuana a ver como tira, si la siembras siendo grandita seguro que no ahbra problemas de nutrientes y se hará un mounstro jajaj
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa y maurosauro

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Es lo que he dicho,donde ha habido haciéndose un monton de compost,ese suelo,es espectacular,del todo..siembra marihuana en un sitio de esos,y te quedaras flipao del matón que se hace..en los montones de estiercol,pues parecido..la planta de maria mas grande que he visto en mi vida la sembró un bruto de mi pueblo en lo alto de un monton de estiercol que llevaba alli por lo menos dos años..no voy a decir medidas aproximadas para que no me digáis vacilón,pero el grososr del tronco era como el de un chopo de 8 años...pues la robaron jajajaj aun debe de estar fumando de esa mata el ladrón,y yo era un crio
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

mateo1975

Cogollo
14 Febrero 2014
464
538
83
48
Yo también empecé a usar estos métodos orgánicos. Creo que es una expriencia muy buena poder preparar el alimento de tu jardín.

Dejo algunas fotos ;). Para el compost no gasté un peso, con garra y buscándole la vuelta. Con la vermicompostera gasté en la canilla (una exquizitez!), y las lombrices claifornianas, los cajones son de farmacia, pero también se puede hacer con los tachos de 20 litro de pintura usados.
IMG_20140406_133132.jpg
IMG_20140406_133344.jpg
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Hacia mucho que no veía este hilo, buen laburo, mateo. Me mandaste un mensaje preguntando sobre las hojas secas. Las hojas secas sirven para elevar el carbono y generar un buen compostaje, lo importante de todo esto es el tiempo, como dice por ahí morfeo77. un año es un tiempo mas que interesante. En cuanto a la relación optima de carbono/nitrógeno, muchos piensan que ronda los 30/1, buscá en google la relación C/N de los distintos alimentos como para que te de una idea.
Una manera de preparar el compostaje es intercalar materia húmeda + tierra + materia seca, creo que en algún lado de este hilo lo escribí. Esto es todo el abono que las plantas van a necesitar en toda su vida, cuanto mas diverso es lo que agregues, mejor sera el resultado. Claro que siempre evitando los alimentos que perjudican la composta.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
VERMICOMPOSTADOR:


El frasco de atrás contiene los lixiviados propios del proceso, se disuelve en agua de riego y a regar, una de las maneras de controlar el estado de estos líquidos es por medio del olfato, el olor nunca debe ser desagradable, de esa manera nos aseguramos de que los líquidos están en buen estado.






Lombriz Roja californeana (Eisenia Fetida)




Basta leer algo sobre estas criaturas para no dejar de sorprenderse por su formidable capacidad evolutiva. Son zarpadas.





Después de varios años de criar a estas pequeñas y de poder apreciar los efectos del humus en el suelo, no tenia ninguna prueba de laboratorio comparativa para poder determinar su calidad en cuanto a fauna microbiana.
Es así como, por medio de una amiga logre un análisis comparativo con un humus comercial y los resultados son mas que satisfactorios, en la brevedad y cuando termine de interpretar esos datos (es muy técnico y voy muerto) los subiré a este hilo, para quien le interese.

El objetivo de todo esto no es mas que fomentar actividades para generar abonos orgánicos, solo eso.
Si se quiere, hasta se puede ver como una trampa al sistema de mercado, ja ja ja "no compre abonos, generelos usted mismo"
 
-