Proceso de producción de compost

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Okeeey brow muchas gracias!! :D lo del humus tranquilo al final decido comprarlo porque he encontrado algun que otro medio rentable, aunque me dejo 200 pavos me llegan 600 kg :p
Tengo una última dudilla que me corroe, es simplemente si con la mezcla donde tienes las plantas, le pones algo de tierra o la mezcla donde crecen las raizes se basa solamente de compost, humus y turba. gracias colega y te deseo mucha suerte en tu futuro agrario ;)

Hay una parte de tierra, obviamente. El secreto de esto esta en enriquecer el lugar donde van a ir las plantas durante 4 o 5 meses, trabajo previo, darle todo a la tierra para que luego cuando el cultivo se desarrolle no necesite nada o casi nada mas.
Son 4 o 5 meses de enriquecer la tierra para un cultivo que va a estar el mismo tiempo en el lugar, no se si se entiende.
Lo de la mezcla de turba y coco, no tengo idea, es cuaestion de que vayas experimentando y sacando tus propias conclusiones. Esta bueno hacer eso, probar distintas mezclas e ir viendo los resultados.
Bueno che, saludos
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Si, vi de esos, esta bueno, lo compraste? cuanto cuesta uno de esos? Cuanto humus sacas? Para responder si tenes ganas, no te quiero molestar.Me tengo que cuidar con los gastos, por eso trato de aprovechar al maximo lo casero , je je je.
Iba a escribir algo mas sobre las lombrices pero vi que hay un post de cerbero (EL MUNDO DEL HUMUS DE LOMBRIZ) en esta misma sala que esta muy bueno, para que redundar.
Hola Trico, es un tacho de basura grande, tipo para edificio que le hice una puertita abajo del lado de atrás y mi ex le puso media sombra a los costados porque tiene huecos y anduvo bárbaro. Me salió 40 el año pasado...
Hay que aprovechar lo casero, más vos si tenés lugar podés hacer mucho compost!!
Pone el enlace a lo de cerberos así queda más a mano, gracias de nuevo por el aporte,
Esperamos fotos de tus nenas!! abrazos
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Hola Trico, es un tacho de basura grande, tipo para edificio que le hice una puertita abajo del lado de atrás y mi ex le puso media sombra a los costados porque tiene huecos y anduvo bárbaro. Me salió 40 el año pasado...
Hay que aprovechar lo casero, más vos si tenés lugar podés hacer mucho compost!!
Pone el enlace a lo de cerberos así queda más a mano, gracias de nuevo por el aporte,
Esperamos fotos de tus nenas!! abrazos
Gracias jmorfeos. Muy bueno.
El enlace es: http://www.lamarihuana.com/foro/cultivo-ecologico/117424-el-mundo-del-humus-de-lombriz.html por Cerberos
Este año voy a sembrar tarde para que no crezcan demasiado, a mi me gustan las plantas gigantes pero lamentablemente y absurdamente por cuestiones legales me voy a privar de ese placer.
Aprovecho para preguntarte sobre el aceite de nem. Como preventivo una vez por semana esta bien?? 10 gotas por litro puede ser? Es bien concentrado segun me dijo el del grow.
Saludos jmorfeo.
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Gracias jmorfeos. Muy bueno.
El enlace es: http://www.lamarihuana.com/foro/cultivo-ecologico/117424-el-mundo-del-humus-de-lombriz.html por Cerberos
Este año voy a sembrar tarde para que no crezcan demasiado, a mi me gustan las plantas gigantes pero lamentablemente y absurdamente por cuestiones legales me voy a privar de ese placer.
Aprovecho para preguntarte sobre el aceite de nem. Como preventivo una vez por semana esta bien?? 10 gotas por litro puede ser? Es bien concentrado segun me dijo el del grow.
Saludos jmorfeo.
A mi me dijo el del grow 10 gotas cada 100ml o sea 10 veces mas que vos, lo usé así y queda fuerte pero como insecticida me parece, puede que con menos es para prevenir, lo que si a la araña roja las engordó, jaja
Ya falta poco para que tengamos plantas gigantes,
Saludos
 

legaLove

Floración
24 Agosto 2012
157
42
33
buenas tricomatico y demas gente del foro!! Muy buen tema este del compost, por lo importante que es abonar la tierra y por lo que se puede ahorrar y aprovechar por todo lo que tiramos en casa...
Bueno, contarles que yo estoy haciendo mi propio compost y aqui unas dudillas sobre los restos que le pongo...
Le pongo todo tipo de cascaras de fruta y verdura, cascaras de huevo, cafe y yerba mate. Por ahi lei que las cascaras de citricos como naranja y limon no eran tan buenas, es verdad? Yo por ahora le he puesto algunas, no en mucha cantidad pero le he puesto. Estan totalmente prohibidas en estos compost o solo no es recomendable usarlas en gran proporcion??

Desde ya gracias y me quedo prendido en este tema
saludos!
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
A mi me dijo el del grow 10 gotas cada 100ml o sea 10 veces mas que vos, lo usé así y queda fuerte pero como insecticida me parece, puede que con menos es para prevenir, lo que si a la araña roja las engordó, jaja
Ya falta poco para que tengamos plantas gigantes,
Saludos
Buenisimo, gracias, la idea es usarlo preventivo, voy a provar. Una lastima lo de la araña roja, lo compre para estar preparado para ellas, porque cultivo tomates todos los años y todos los años las tengo, por los tomates o por la maria, simpre estan las desgraciadas.
Quiero hacer un buen tratamiento preventivo para no recurrir a lo quimico a ver si las calmo un poco, de todos modos si el año viene con sequia aparecen.
Bueno che, muchas gracias. Saludos.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
buenas tricomatico y demas gente del foro!! Muy buen tema este del compost, por lo importante que es abonar la tierra y por lo que se puede ahorrar y aprovechar por todo lo que tiramos en casa...
Bueno, contarles que yo estoy haciendo mi propio compost y aqui unas dudillas sobre los restos que le pongo...
Le pongo todo tipo de cascaras de fruta y verdura, cascaras de huevo, cafe y yerba mate. Por ahi lei que las cascaras de citricos como naranja y limon no eran tan buenas, es verdad? Yo por ahora le he puesto algunas, no en mucha cantidad pero le he puesto. Estan totalmente prohibidas en estos compost o solo no es recomendable usarlas en gran proporcion??

Desde ya gracias y me quedo prendido en este tema
saludos!
Hola legaLove: Pienso que es una cuestion de cantidad, si uno tira al compost mayormente citricos indefectiblemente va a bajr el PH del mismo.
En mi caso no le doy demasiada importancia ya que de los 40 kilos semanales que llevo al compost solo una parte insignificante son citricos y creo que no altera el suelo en cuanto a su acides.
Distinto es el caso del humus, ahi si que selecciono lo que agrego ya que una vez descompuesto va a ser la comida de mis lombrices y el volumen es mucho menor, con esto quiero decir que cuando le agrego comida a mis lombrices no es mas que unos 400 o 500 gramos por deposito.
Bueno che, espero que te sirva. Estaria bueno que subas algunas fotos para enriquecer el tema en cuestion.
en su debido tiempo realizare un segui para poder compartir mi experiencia y los resultados de las mismas. Las semillas ya fueron compradas:
Passion #1 de Dutch passion y Critical jack de Dinafem

Saludos y estamos en contacto.
 

legaLove

Floración
24 Agosto 2012
157
42
33
Gracias tricomatico!! Evacuaste alguna duda si, le voy a seguir poniendo cascaras citricas pero en la proporcion que le pongo, que es poco.... Con el humues por ahora no me preocupo porque no lo estoy haciendo yo, abono con un humus de lombriz comprado.
No he subido fotos porque mi compost es muy chiquito ya que es solo con los residuos de mi casa, que aunque consumimos muchos vegetales, no da para hacer una bueeena pila...
Estamos en contacto y gracias denuevo!!
Saludos :grin:
 

Los_Ridella

Semilla
12 Febrero 2012
9
1
0
Granada
www.facebook.com
Buenisimo, gracias, la idea es usarlo preventivo, voy a provar. Una lastima lo de la araña roja, lo compre para estar preparado para ellas, porque cultivo tomates todos los años y todos los años las tengo, por los tomates o por la maria, simpre estan las desgraciadas.
Quiero hacer un buen tratamiento preventivo para no recurrir a lo quimico a ver si las calmo un poco, de todos modos si el año viene con sequia aparecen.
Bueno che, muchas gracias. Saludos.

Hola Tricomatico, te hago un primer comentario sobre el Neem, este producto es de accion sistemica, se incorpora al sistema vascular de la planta, para combatir las plagas desde dentro, dependiendo de la concentracion del principio activo, azadirachta indica, que van normalmente desde las 3500 ppm en el aceite, hasta los 12000 ppm en el extracto, se deben de hacer aplicaciones quincenales con el aceite y solo una con refuerzo a la semana con el extracto.

Para combatir la araña puedes usar extracto de canela, ecologico y bastante efectivo si lo pillas en los primeros momentos de la plaga.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: 1 persona

Los_Ridella

Semilla
12 Febrero 2012
9
1
0
Granada
www.facebook.com


En esta imagen se ve desmontado: el de abajo es el colector de lixiviados que se usan para regar una vez disuelto en agua de lluvia va a parar a mis plantitas.

El que sigue es el propio habitad de las lombrices, donde comen-cagan-se reproducen

El de arriba es el compostador, los residuos organicos antes de incorporarcelos al habitad de las lombrizes necesita estar descompuesto, ya que de otro modo las lombrices no podrian comerlo, no tiene ni dientes ni nada parecido, se entiende. Todo es por succion.
Asi es que la materia pasa su pimer estadio en ese lugar y despues va a parar al habitad de las lombrices. (No uso carnes, lacteos, citricos ni nada que sea demasiado amargo como las cascaras de las bananas)

Al ultimo la tapa


Primero que nada quiero felicitarte por el trabajo que realizas en la elaboracion tanto del compost como del vernicompost(Humus de lombriz) ya que me has pedido mi opinion, te digo que no hay nada que objetar, lo haces todo como debe de ser, tengo alguna duda en la foto del compost terminado donde se ven los restos de vegetales aun sin compostar, a esa pila le das volteos para airearlo? o lo vas apilando hasta que se convierta en el compost? he leido que lo volteas pero no se bien en que periodo del compostaje.

Y luego el vernicompostador, me parece genial el metodo que usas, solo me queda la duda de como sacas las lombrices cuando esta terminado, normalmente se suele usar otro cubo encima del vernicompost(no es humus todavia), donde reemplazamos el fondo con un alambre tipo nido de abejas o algo asi, donde pasen las lombrices pero no el alimento, con alimento nuevo y ellas se trasladan en cuestion de un par de semanas o tres.

Pero ya te digo que es estupendo todo el trabajo que realizas, te felicito y te animo a que sigas experimentando que es como mas se aprende, un saludo colega
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Buenas: Ante todo, muchas gracias por tu opinion. El motivo de comenzar este hilo era buscar gente que se dedique a esto para poder seguir aprendiendo y dando informacion, intercambio.
Compost: Apilo los restos hasta llegar arriba del corral 1 mes y medio mas o menos. Lo dejo unos 15 dias asi. El compost en la etapa termofilica llega a temperaturas de 60º centigrados y despues se enfria. Supuestamente tiene que alcanzar esa temperatura en el interior para asi eliminar los patogenos, eso lei almenos.
Despues de ahi lo voy mezclando cada 10 dias y la mezcla se va homogeneizando, siempre queda algun resto que con el tamizado, antes de utilizar, queda y pasa al siguiente compost.

Vermi: en el recipiente de arriba(1) coloco la materia para que se descomponga, cuando esta descompuesta pasa al siguiente recipiente(2), al de abajo, donde estan las lombrices y en el ultimo recipiente(3) se depositan los lixiviados, como sabras.
Lo que hice, solo lo hice una vez hasta el momento, cuando yo las quise cambiar de recipiente, puse el recipiente(1) debajo del recipiente(2). Cuando se le termino el alimento pasaron todas, no quedo ni una en el humus, el producto final era realmente hermoso, muy buena textura y color. Queria llevar una mezcla a analizar para buscarle el nitrogeno pero me salia mucha plata.
Mi problema con el humus es el invierno, el frio las hace mierda.
Bueno Los_Ridella, se hizo largo, soy un desastre explicando, ya lo se. Muchas gracias y no te olvides de avisarme si estas por empezar algun proyecto o se te ocurre alguna idea para charlar. Buenas flores
 

Los_Ridella

Semilla
12 Febrero 2012
9
1
0
Granada
www.facebook.com
Queria llevar una mezcla a analizar para buscarle el nitrogeno pero me salia mucha plata.
Hola de nuevo compi, te digo desde ya que no vale la pena hacerle analiticas para saber nutrientes NPK en el humus, no superaran el 4 o 6%, lo importante del humus es la flora microbiana que reside en el y que ningun otro abono puede igualar, se dice que cerca de 2 billones de microorganismos por cm2, que son los encargados de reconvertir el estado de los macronutrientes NPK que estan en el suelo para hacerlos asimilables por la planta, y la otra parte importante en el humus es el aporte de acidos humicos y fulvicos. pero si utilizas materia organica bien equilibrada(relacion C/N cercana a los 30) y compostada te saldra un humus de buena calidad.


como se hace el extracto de canela para la araña roja? me interesa mucho!
Gracias!
Hola mariapaz, ahi no te puedo ayudar, la extraccion de los aceites escenciales de la canela es muy complicada y tema de laboratorio, puedes probar con te de canela en rama, pero no se si sera efectivo, aqui te dejo un enlace donde explica resumidamente el proceso de extraccion... Extraccion Del Aceite Esencial De La Canela - Ensayos - Paulimoko


Saludos....
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Muy buena informacion, se agradece.Por si acaso, tenes algun enlace copado para seguir investigando y profundizando en el tema humus.
Lo de los 2billones por cm2 es un dato realmente impresionante, los lixiviados del vermic. contienen estos valores o es menor la concentracion?
 

mariapaz

Cotiledon
Muchas gracias por contestar los ridela..!
ah,es el aceite escencial,ese que se usa en los hornillos para aromatizar?...seguramente,voy a buscar info sobre eso..tengo araña roja en el indoor,no es mucha cantidad pero son muuuy pesadas,y ando buscando tratamientos organicos para combatirla.

Muy buena info,ayuda mucho!
Saludos,y te sigo leyendo!
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Muchas gracias por contestar los ridela..!
ah,es el aceite escencial,ese que se usa en los hornillos para aromatizar?...seguramente,voy a buscar info sobre eso..tengo araña roja en el indoor,no es mucha cantidad pero son muuuy pesadas,y ando buscando tratamientos organicos para combatirla.

Muy buena info,ayuda mucho!
Saludos,y te sigo leyendo!

Probaste con aceite de nem? no se si es tu caso ya que por lo que tengo entendido es preventivo, yo lo voy a empezar a usar de manera preventiva, no confio demasiado en los resultados por lo que estuve leyendo, hago cultivo exterior y si el verano viene seco es muy dificil controlar a las arañas, son un verdadero dolor de cabeza, sobre todo en mi caso que tambien cultivo tomates, una delicia para estos acaros del demonio.
 

mariapaz

Cotiledon
Probaste con aceite de nem? no se si es tu caso ya que por lo que tengo entendido es preventivo, yo lo voy a empezar a usar de manera preventiva, no confio demasiado en los resultados por lo que estuve leyendo, hago cultivo exterior y si el verano viene seco es muy dificil controlar a las arañas, son un verdadero dolor de cabeza, sobre todo en mi caso que tambien cultivo tomates, una delicia para estos acaros del demonio.
Hola Tricomatico!
Del aceite de neem he oido,no se donde conseguirlo aca en montevideo,pero voy a averiguar.
Gracias,un abrazo.
 

Los_Ridella

Semilla
12 Febrero 2012
9
1
0
Granada
www.facebook.com
Hola Tricomatico!
Del aceite de neem he oido,no se donde conseguirlo aca en montevideo,pero voy a averiguar.
Gracias,un abrazo.
Hola Compis, para comprar un neem que no combate eficazmente la araña roja, compra el extracto de canela, que lo venden tambien en agriculura eco que si combate, que no las mata definitivamente, pero disminuye la poblacion de las arañas, en eco no hay tratamiento eficaz al 100 % para la araña roja aun.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Retomo este hilo para mostrar mi trabajo de todos estos meses y para intentar mostrar la viabilidad del cultivo organico-exterior-casero.

Esta es una planta que se encuentra situada donde yo comence a descomponer residuos organicos en el mes de mayo del 2012.
Esta planta fue comprada como Critical jack, hoy tiene una altura de 1,65 mts, mi altura (solo por eso estoy en la fotografia) y fue podada en altura dos veces. No muestra ningun tipo de carencia esta perfectamente sana y fuerte, no posee una sola picadura de insecto, pero alberga a muchos insectos (todo en perfecto equilibro, muchas arañas, de las amigas) Si esa planta hubiese sido sembrada dos meses antes, sin poda, hoy estaria alcanzando los 2,5 metros.
Para cuidar el tema de altura la sembre "tarde" el 29 de octubre (equivale en el norte al 29 de abril)despues de varios trasplantes la plante en tierra madre, como lei que le dicen, el dia 7 de diciembre, durate todo este tiempo tan solo fue regada con agua de lluvia almacenada, en una ocacion agregue una buena cantidad de mas tierra compostada, resaca de pino y unas cucharadas de harina de hueso.
Una vez a la semana fueron pulverizadas con aceite de neem a la caida del sol, hasta que hace unos 15 dias suspendi el tratamiento por el comienzo de la floracion.
Esto es lo que llamo agricultura antigua, se alimenta a la tierra y no a las plantas. es un mundo absolutamente facinante al cual los invito a entrar.
De ahora en mas no se le agrega nada mas a la tierra, solo agua. Es un trabajo pero no se gasta nada, solo la botellita de neem y la bolsa de resaca de pino.
De esta forma posiblemente no veas esas maravillosas colas de zorro pero en su lugar vas a tener una cantidad impresionante de maria y de un estado de pureza absoluta, calidad - cantidad - seguridad.
Tengo el seguimiento desde el primer minuto en que vieron el sol, para todo aquel que le interese alguna especificacion
Demas esta decir que soy admirador de Miguel Gimeno, ja ja.
Esto no es un seguimiento, creo. Que el moderador lo vea. Pero voy a seguir mostrando imagenes y detalles de otras plantas que tengo en este momento para mostrar la maravilla del cultivo organico.
No se si da pero estaria bueno que este tema este adherido para asi poder intercambiar opiniones con otros interesados en este tipo de cultivo para poder seguir enriqueciendo el tema.

El camino del conocimiento es largo, si somos mas, mucho mejor.





 

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Buenas compañero, buena iniciativa, la verdad es que parecidas a estas tecnicas uso yo para preparar un buen sustrato de guerilla, ademas de añadir hojas frescas y secas hace unos meses fui aprendiendo mas a hacer un sustrato de campeones en varios pasos que sale en un articulo de la revista yerba o cañamo no lo recuerdo, ahi exactamente te lo explican bien con una tecnica muy parecida a la tuya, es un orgullo conocer a mas gente que hace esto, que aunque a algunos le parece asqueroso y perdida de tiempo otros sabemos que doblamos practicamente todos los componentes de sus sustratos preparados, tengo que tener tiempo y os digo una tecnica para descomposicion mas rapida y aparicion de lombrices en un tiempo record, lo aprendi hace nada y menos pero yo ya tengo mis lombricillas por el huerto jajajaja

Saludos!
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Hola wolf_69. Las lombrices son geniales. en algun momento de la historia alguien dijo que las lombrices eran los intestinos de la tierra. Frase muy acertada.
Creo que esto es una forma de mantener algunas tecnicas para que no desaparezcan, no se si estas de acuerdo con esto.
En los tiempos que corren, la religion del consumo nos empuja a comprar fertilizantes y miles de productos que en realidad los tenemos ahi, al alcanze de las manos. Tenemos las lombrices y demas macro y microorganismos para realizar la tarea de descomposicion. Uno se da cuenta que si todo nuestro huerto esta equilibrado no necesitamos insecticidas. Se puede producir la misma cantidad sin gastar un solo mango, eso es lo maravilloso de la marihuana, es gratis, por lo tanto va encontra de esta maldita religion del consumo.
Te invito a que subas tus fotos y apreciaciones de tus trabajos, estaria bueno.
Esa era desde un principio la intencion de este hilo, ya que en este foro no hay ningun hilo sobre compostaje.
Por lo que uno lee hay muchas formas de realizarlo, como el cumpa de arriba que lo hace en tachos de 200 litros.
Estaria bueno ver fotografias de todo esto, para compartir.
Saludos y buenos humos.
 
  • 👍
Reacciones: calandraca76
X

xxxxxxxxx

Invitado
Aca es muy normal... Casi toda la gente divide los residuos en organicos e inorganicos, y despues hacen un compost con todo lo de la zona...
Yo lo hago en mi casa y despues va para la huerta...
Saludos!
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Aca es muy normal... Casi toda la gente divide los residuos en organicos e inorganicos, y despues hacen un compost con todo lo de la zona...
Yo lo hago en mi casa y despues va para la huerta...
Saludos!
Muy bueno mrx. De donde sós? existe algún ecoclub o algo por el estilo? Teniendo en cuenta que los desechos orgánicos representan casi el 50 % de nuestros desechos es una cantidad impresionante, si se junta todo eso en una localidad se consigue materia orgánica en cantidades importantes.
Te invito a que subas alguna fotografia para mostrar como lo trabajas.
 

cotildeon

Cogollo
25 Febrero 2013
989
368
83
www.lamarihuana.com
Os cuento lo del acido lactico se produce para crear microorganismos de tipo L y sirven pa una rapida y mejor descomposicion del compost se hace : 1 vaso de agua sin cloro ( lo dejas reposar 2 dias lo mezclas con 1 vaso de arroz lo deojas tapado con algo q deje entrar aire pero no la luz directa y lo dejas reposar 3 dias luego lo cuelas y te quedas con el agua a esto le echas leche . Y lo cierras ermeticamente y lo dejas reposar 3 dias estraes con una geringa lo liquido y tiras el yogur o lo q sea esto lo mezclas con azucal moleno y echo luego te cuento mas saludos y suerte
 
  • 👍
Reacciones: chaorus1

kingkenny

Cotiledon
11 Julio 2012
137
12
18
40
catalunya
yo hoy e comenzado hacer compost por primera vez un poco de tierra debajo y e mezclado hojas de alcachofa y cascara de platano y lo e enterrado con tierra... aqui se puede tirar los pañuelos desechables? esq al dia se gastan muchas servilletas de pepel y pañuelos y no se si se pueden aprochevar.. muchas gracias
 
-