Rincon de giganteverde

giganteverde

Gran Cogollo
8 Febrero 2011
5.626
15.352
140
gigantilandia
CUÁNTO REGAR Y COMO NO PASARSE
Respuesta muy corta: Si el sustrato está húmedo no hace falta regar.

Respuesta muy larga: Cuando intentamos cuidar muy bien nuestras plantas lo que solemos hacer es regar mucho, ir muchas veces a ponerle agua porque pensamos que así las estamos cuidando mejor, pero con esto lo que conseguimos es causar problemas. Y cuanto "mejor" se intenta hacer, más se riega, y peor van las plantas, lo cual suele causar el conflicto de "cuando más me preocupo de hacerlo bien, peor van", y es que regar mucho no es hacerlo bien, es justamente hacerlo mal.

Es así de fácil, si ves que la tierra está húmeda no hace falta regar, no solo no hace falta sino que es malo hacerlo porque la tierra se sature de agua, el sustrato es como si fuera una esponja lleno huecos, en estos huecos hay aire o agua según lo mojada/seca que esté, las raíces necesitan tanto el agua como el aire para poder respirar, si regamos mucho y el sustrato está empapado todos los huecos estarán ocupados por el agua, es lo que se llama saturado y la falta de aire hace que las raíces no puedan respirar y les cueste tomar el agua, a veces incluso se nota en las hojas parecido a cuando falta agua con las hojas caídas, las raíces no pueden beber porque les falta aire.

En estos casos la solución es muy sencilla, simplemente NO regar hasta que el sustrato esté más bien seco, tarde lo que tarde, mientras la tierra se note húmeda no hace falta volver a regar. En los casos muy graves donde la tierra tarda mucho en secarse se puede ayudar haciendo agujeros con un destornillador o algo similar, por estos agujeros entrará aire y escapará la humedad del interior de la maceta.

Los hongos nacen en sustratos empapados en agua, una planta grande puede morir por diferentes hongos causados por regar mucho y no dejar secar la tierra, pero sobre todo las plantas que más fácil mueren por usar sustrato empapado son las plantas pequeñas recién germinadas, son muy débiles frente el ataque de hongos y como tengas la tierra mucho tiempo mojada es muy normal que te pase, este problema se acrecenta si usas macetas muy grandes (tardan más en secar) o sustrato que retiene demasiada agua (ojo con las mezclas con fibra de coco), el Pythium es el clásico hongo que nos ataca, fácil de reconocer porque el tallo se pone flaco a ras de tierra y la planta cae para un lado aún viva (como en la foto), aún en casos así se podría salvar, a veces simplemente arrimándole más tierra al tallo y manteniéndolo derecho, y otras veces tenemos que hacer como un esqueje con lo que quedó sobre la tierra, si conseguimos que no muera por sed u hongos en la semana que tarda en enraizar habrás salvado la planta.

Las esporas de hongo están flotando en el aire esperando encontrar el lugar ideal para nacer, después de cada riego desde que la tierra está empapada empiezan a germinar esas esporas, lo bueno es que nuestras plantas aguantan mejor la sed que los hongos y si entre riego y riego esperamos a que la tierra esté más bien seca nos aseguramos que cualquier hongo que haya empezado a desarrollarse moriría por la falta de humedad.

Cuando regamos no le estamos dando agua a la planta, sino a la maceta que sería como el plato donde le ponemos agua al perro, luego según el tamaño de la planta, el calor y la humedad beberá más o menos rápido, por tener la tierra más mojada no bebe más, sino que incluso beberá menos por la falta de aire en el sustrato saturado de agua, hay gente que cree que es importante que la tierra se mantenga mojada para que así la planta "beba más", es un error, la tierra empapada hace que la planta beba agua más lento, lo ideal es cuando ya casi está seca porque al tener más aire funciona mejor, es como el fuego que necesita combustible pero también aire, si no se ahoga.

Cuando cultivamos en tierra siempre al regar la humedad sube al 100%, y se va secando según la planta se va bebiendo el agua y el sol la va evaporando, primero se seca por encima y cuando ya se ve totalmente seca seguirá húmeda más abajo, las raíces no necesitan estar en contacto directo con tierra mojada ya que son capaces de tomar la humedad de la tierra igual que un deshumidificador toma la humedad del aire, entonces aunque el sustrato parezca seco para las raíces es suficiente mientras tenga algo de humedad, incluso cuando los niveles son de un 10% se seguirán viendo las hojas tiesas sin ningún problema, pero tampoco hace falta esperar tanto para regar.

Un truco muy sencillo para saber cuando hay que regar es tomándole el peso a la maceta, las de turba cuando están secas pesan muy poco, mientras que después de regar pesan bastante más, si cada maceta se llevó 1,5L de agua pues pesará 1,5kg más, mientras sigan pesando bastante significa que aún hay agua dentro y no se debe regar, así hayan pasado semanas desde el anterior riego, no hay que asustarse por estar mucho entre riego y riego, si están las hojas tiesas es que no tiene sed, el error sería regar muy pronto en los casos que hay que esperar tanto para que se seque la tierra.

El momento adecuado para regar es por las mañanas, así el sol y el agua que beba la planta hará que a lo largo del día la tierra deje de estar empapada pronto, si se regara por la noche el sustrato aguantaría hasta por la mañana demasiado húmedo con el peligro de hongos que esto tiene.

Hay que regar mojando toda la tierra de la maceta, sin prisas, echarle un poco de agua y dejar que filtre con calma, echarle otro poco de agua intentando mojar toda la superficie de la maceta, y echar la suficiente agua como para que escurra un poco por debajo ¡solo un poco! esto arrastrará las sales acumuladas de anteriores riegos, si nunca sale agua por debajo no tardarás mucho en tener problemas porque se van acumulando la sal, cal, cloro, nutrientes, etc, dentro de la tierra. Sólo hace falta que salga un poco de agua, si sale mucha lavas la tierra arrastrando los nutrientes (tampoco hace falta que en todos los riegos salga agua por debajo)

Si plantamos en tierra firme hay que regar pocas veces con mucha agua y no muchas veces con poca agua, las raíces aunque tengan mucho suelo alrededor no podrán crecer por donde el sustrato esté seco por eso hay que mojar siempre bastante tierra a lo ancho y en lo profundo, cuanto más grande sea la bolsa de tierra mojada más crecerán las raíces y cuanto más grandes sean más nutrientes y agua enviarán a las hojas y cogollos, no se puede sacar una planta "kilográmica" regando siempre con poca agua, las grandes plantas se llevan riegos muy grandes de cada vez, y luego estar varios días (o semanas) sin regar, los que riegan todos los días con poca agua nunca consiguen plantas grandes.

Si cuando riegas sale agua muy rápido por debajo es que seguramente tienes la tierra acartonada, esto pasa con la turba cuando se deja secar mucho, se aprieta y se vuelve impermeable, al regar el agua escurre por los lados de la maceta o incluso pasa por dentro de la tierra pero sin apenas mojarla. En estos la solución más sencilla es poner un plato bajo la maceta y regar desde abajo llenando el plato, entonces la tierra chupará ese agua y tendrás que llenar el plato tantas veces como haga falta hasta que la humedad se note en la parte alta de la maceta, así la tierra tomará toda el agua que le hace falta y volverá a ser absorbente. También se puede regar desde arriba si lo hacemos muy despacio y rastrillando la tierra.

Hay que tener mucho cuidado cuando tenemos plantas de diferente tamaño no regarlas todas al mismo ritmo, las pequeñas beberán menos agua que las grandes y hay que estar más tiempo entre riego y riego, es muy normal regar todas el mismo día y con la misma agua, haciendo que las pequeñas se les sature el sustrato y cada vez se vayan quedando más pequeñas. El error de regar todas las plantas al ritmo de la más grande es muy típico.

Tenemos que tener cuidado con los riegos, ya que el agua es "tóxica" porque en cada riego le metemos un poco de cal, sal, cloro, y demás productos que no son buenos, además arrastramos nutrientes que luego serán difíciles añadir al sustrato. Debemos extremar las precauciones para no regar más de lo que hace falta e intentar aguantar entre riego y riego todo lo posible, y en cada riego mojar bien toda la tierra de la maceta (o mucho suelo) para estar más tiempo entre riego y riego.

Lo adecuado es regular el ph del agua antes de regar, aunque hay mucha gente que no lo hace y no les va mal, parece que cuanto mayor es la maceta menos importante es, aunque siempre estaría bien hacerlo, y si tu agua tiene mucho cloro estaría bien dejarla reposar un día antes de usarla. Pero tampoco hay que confundiernos y pensar que por usar agua reposada o con el ph regulado ya el agua deja de ser peligrosa, si se riega mucho se tendrán los mismos problemas.

¡NO USAR PULVERIZADOR! regar con pulverizador es justamente lo contrario a como se debe regar, si se hace así se riega con poca agua muchas veces, es normal pulverizar cada vez que se pase al lado de la planta causando hongos, los pulverizadores causán problemas pronto o temprano, no lo duden.

Un saludo.
 
-