Hacer Humus Casero ayuda!!

tornadoofsouls

Semilla
17 Agosto 2009
123
0
0
Saludos a toda la banda y pues ahorita mismo estaba viendo un post donde decian como hacer tu propio humus y tener a tus lombrices felices para fertilizar tus plantillas y leì algo sobre agua con jabon y eso pero me siguen quedando dudas el objetoes aclarar todo como conseguir la lombices ??? donde las podemos cultivar??? cuales lombices podemos encontrar en nuestro jardin y cuales sirven para hacer el humus ???? y ps no hay nada mas que pedirles su ayuda y mandarles buenas vibrassss 8) 8) 8) 8) 8) 8) gracias
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas!

Te puedes buscar las lombrices en algún lugar en el que se acumule la humedad. Pregunta a los pescadores. También en las tiendas de pesca puedes preguntar por la lombriz roja californiana, que según dicen es la mejor para hacerlo.

Puedes criar las lombrices en un cajón aparte en el que tengas materia orgánica descompuesta muy fina (críbala) en el que añadir algún puñado de vez en cuando. Allí pueden criar las lombrices sin riesgos de que los huevos que ponen acaben en tus plantas y mueran por accidente. Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo y si miras en mi firma tengo un enlace a un hilo de cómo lo hago yo:

http://www.infojardin.com/foro/showthre ... 010&page=4

por cierto, ¿qué es eso del agua con jabón?
 

gigi_8542

Cotiledon
22 Diciembre 2007
703
5
18
hola que tal yo hago mi propio humus es bien facil la verdad y las lombrices se reprocducen de volada, pero la bronca es conseguir las primeras ya que son unas lombrices llamadas lombrices rojas californianas y son un poco dificil de conseguirlas y algo caritas, yo encontre a una persona aqui en cuernavaca que las vendia, las puse en un cajon de madera de 1m cuadrado y ahi les echo los desechos organicos de mi casa y se lo comen todo. y ya despues saco mi humus para las plantitas
si quieres mas informacion sobre la lombricultura preguntame y yo con gusto te paso una presentacion que tengo en POWER POINT por ahi
saludos
 

mojox666

Gran Cogollo
25 Abril 2008
2.047
2.256
143
En tu cola XD...
Hola a todos;

Que pasa mi Gigi, pues yo estoy sumamente interesado en producir mi propio humus y pues si me mandaras esa presentacion de power point, ademas de una explicacion detallada de tu sistema, pues claro que te lo agradeceria infinitamente.

Saludos a toda la banda pacheca de MEX
El mojox
 

demianarrieta

Cotiledon
28 Abril 2009
264
0
16
que pacho mi tornadoofsouls , aqui te dejo unas fotos de mi cama de humus donde fabrico mi humus liquido , lo demas ya te lo he comentado y si el jabon es para que salgan a la superficie y poder agarralas y ponerlas en su nueva casa , cualquier duda aqui andamos suerte y otra vez bienvenido a este equipo .








P.D. buena cosecha para todos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buen sistema, sencillo y efectivo!

Me queda la duda de cómo las haces salir a la superficie con agua y jabón. ¿podrías explicarlo con detalle?

Otra cosa. Yo le agrego un tapón del líquido del humus a la regadera (como suplemento, porque esa cantidad es escasa) Tú como lo usas y lo agregas, demianarrieta

Saludos
 

gigi_8542

Cotiledon
22 Diciembre 2007
703
5
18
que ondas mojoxx que creess ya no encuentro la presentacion que tenia por aqui si la encuentro te la paso pero creo que se me borro cunado formatearon mi compu si no de todas maneras te ayudo en lo que pueda es bien facil el pedo no mas es conseguir las lombrices rojas.

BUENO AQUI LES VA LOS PASOS PARA COMENZAR CON LA LOMBRICULTURA Y PARA CONSEGUIR UN BUEN ABONO ORGANICO QUE TE SALE GRATIS Y ES DE MUCHA MEJOR CALIDAD QUE LOS ABONOS COMERCIALES.

1.- PRIMERO QUE NADA CONSEGUIR LOMBRICARIO, PERO AQUI EN MEXICO NI EXISTEN POR LO QUE YO LES RECOMIENDO HACERSE UNO CON UNAS MADERAS SIMPLEMENTE ES UN CAJON. O UNA TINA COMO DAMIANARRIETA O LO QUE ENCUENTRES PERO DEPREFERENCIA ALGO DE MADERA, Y DEBE DE TENER HOLLOS ABAJO PARA QUE SALGAN LOS LIXIVIADOS QUE TAMBIEN SON UN ABONO MUY NUTRITIVO PARA LAS PLANTITAS.

2- DESPUES TODOS LOS DESECHOS ORGANICOS (CASCARAS DE FRUTAS, VERDURAS,CASCARAS DE WEBO,PODAS DE JARDIN, CACA DE VACAS O CABALLOS, LOS FILTROS DEL CAFE, FILTROS DEL TE, CARTON, PAPEL, Y TODO LO QUE SEA ORGANICO.) LOS GUARDAS Y LOS PONES EN TU CAJON HACIENDO UNA ESPECIE DE COMPOSTA, LA FINALIDAD DE ESTE PASO ES QUE SE DESCOMPONGA TODO Y SE CONVIERTA EN LA COMIDA DE LAS LOMBRICES. (OJO LA LOMBRICOMPOSTA NUNCA DEBE DE OLER MAL), ASI DEBES DE DEJAR TODOS LOS DESECHOS COMO UNOS 20 DIAS A UN MES MINIMO.

3.- EL PASO MAS DIFICIL ES ESTE QUE ES CONSEGUIR LAS LOMBRICES ROJAS CALIFORNIANAS Y QUE NO LAS ENCUENTRAS TAN FACILMENTE, YO LAS EH VISTO EN MERCADOLIBRE PERO SON ALGO CARITAS COMO 400 PESOS UN KILO. PERO LA VENTAJA ES QUE LAS LOMBRICES DUPLICAN SU NUMERO CADA 3 MESES POR LO QUE SI COMPRAS UN KILO DE LOMBRICES EN UN AÑO TENDRAS 16 KILOS APROXIMADAMENTE ESO SI ESTAN BIEN ALIMENTADAS Y CON UN BUEN LUGAR.

4.- DESPUES YA QUE TIENES LOS PASOS ANTERIORES SOLO TE QUEDA AGREGAR LAS LOMBRICES ELLAS SOLITAS SE ENTERRARAN Y SE EMEPEZARAN A COMER TODO YA QUE SON UNAS TRAGONAS DIARIO COMEN SU PESO, Y ASI EMPEZARAS A OBTENER EL HUMUS.

YO TENGO EN UN TAMBO CON TODOS LOS DESPERDICIOS Y CADA VEZ QUE SALE BASURA ORGANICA LA ECHO AHI PARA QUE SE VUELVA COMPOST Y YA CADA VEZ QUE VEO QUE LES FALLTA COMIDA DE AHI AGARRO Y LES ECHO Y AHI VAN. BIEN EH VISTO MUCHOS HUEVOS DE LAS LOMBRICES ULTIMAMENTE.

ESPERO LES SIRVA DE AYUDA
SALUDOS

PD MOJOXX SI ENCUENTRO LA PRESENTACION TE AVISO PARA ENVIARTELA
 

Mr.K

Semilla
8 Septiembre 2009
266
0
0
Hola, las lombrices esas que venden en mercadolibre serviran?

Salu2
 

sarbak

Semilla
30 Agosto 2005
119
0
0
37
México
HOLABANDA!!
una pregunta con respecto al cojon de madera por ejemplo en unn post lei que decian que es malo barnizar la madera pero que con una bolsa de plastico o cubierta la madera de plastico no habria problemas ahora tengo una duda cren que de base sirva bien el perfocell ese que se usa en electricidad para presentar amarres, o colgar herramientas la placa que tiene hoyitos no y ya las paderes de madera no cren que
se heche a perder o se salga una que otra lombriz???

y que onda con los pajaros no son peligro para esto?? saludos y gracias

huy se me olvidada de que dimensiones seria lo mas chico y recomendable para hacerse el cajon??
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
y que onda con los pajaros no son peligro para esto??
Si, les encantan las lombrices, pero con una malla metálica sobre el recipiente se soluciona, o tapándolo con cualquier superficie.
 

gigi_8542

Cotiledon
22 Diciembre 2007
703
5
18
Mr.K dijo:
Hola, las lombrices esas que venden en mercadolibre serviran?

Salu2
hola que tal si de que sirven sirven si son californianas si funcionan y funcionan muy bien.

sarbak dijo:
HOLABANDA!!
una pregunta con respecto al cojon de madera por ejemplo en unn post lei que decian que es malo barnizar la madera pero que con una bolsa de plastico o cubierta la madera de plastico no habria problemas ahora tengo una duda cren que de base sirva bien el perfocell ese que se usa en electricidad para presentar amarres, o colgar herramientas la placa que tiene hoyitos no y ya las paderes de madera no cren que
se heche a perder o se salga una que otra lombriz???

y que onda con los pajaros no son peligro para esto?? saludos y gracias

huy se me olvidada de que dimensiones seria lo mas chico y recomendable para hacerse el cajon??
el material que dices es uno que es como de triplay y tiene mucho hollitos no?? si es ese no creo que funcione por que como todo el tiempo esta humedo se romperia muy fcilmente, lo mejor es algo de madera que awante la humedad, y si los pajaros les encantan las lombrices por eso las debes de tener tapadas ademas que a las lombrices les gusta salis en la obscuridad. otra cosa es que las lombrices no se escapan si tienen comida.

yo a mi novia le di 10 lombrices y en 3 meses ya no eran 10 ya eran 57 por lo que se reproducen rapidisimo con que consigan unas 10 0 15 se van a ir a haciendo muchas ademas que las lombrices son hemafroditas por lo que se reproducen todas.

si quieres hacerlo en pequeña escala te recomiendo lo que yo hize la primera vezz, consiguete una wuakal de esos de las frutas del mercado de madera y con las maderas te armas un cajon, facil sencillo y barato.
 

tornadoofsouls

Semilla
17 Agosto 2009
123
0
0
muy informativo esto de las lombrices pero ¿cualquier lombriz servira? digo la que llamamos californiana creo que es la comun que hay en nuestros jardines no?? de un tono marron rojizo creen que estas me sirvan?? ya tengo el espacio y la tierra para las lombrices solo faltan las lombrices jajajaja pero en cuanto las tenga comenzamos a postear xD
saludos a toda la banda
sarbak,gigi,kabe,mojox ,demianarrieta y todos los que siguen con las lombrices

buenas vibrasss 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
 

gigi_8542

Cotiledon
22 Diciembre 2007
703
5
18
que onda tornadosfools pss no se de cuales lombrices halla en tu jardin pero en el mio solo ay unas color gris feoo jajaja y esas no sirven pero si en tu jardin ay unas color como vino o rojo esas si funcionan con que te consigas unas 25 ya tienes para que se reproduscan bien y se e hagan muchas, lo que si es qe las lombrices no llevan tierra, lo que vez que parece tierra no es tierra es humus de lombris (osea cagada de lombriz ) que es el resultado de haber comido toda la materia vegetal
saludos y cualquier duda hazmela llegar
saludos
 

Mr.K

Semilla
8 Septiembre 2009
266
0
0
hola, la otra vez pasturize estiercol y me quedo un liquido asi cafe, de donde hirvio el agua con el estiercol. Creen que este jugo funcione bien de fertilizante

Salu2
 

Mr.K

Semilla
8 Septiembre 2009
266
0
0
Ea, eh estado pensando en hacer estos concentrados, y hacer un cultivo asi como sin suelo solo turba y perlita, asi sin nada de nutrientes el suelo, un cultivo asi sin suelo organico. Como la ven?

Salu2
 

Mr.K

Semilla
8 Septiembre 2009
266
0
0
Hola, ese sera el siguinte proceso amigos, me interesa cambiar semillas, alguin interesado.

Salu2
 

bosser

Semilla
3 Noviembre 2009
24
1
0
En algun lugar en Mexico
Q mejor q hacer tu propio humus de lombris yo creo q no estaria mal intentarlo aunq pensandolo vien tengo poco espacio ocupan mucho espacio?????? afueza debe de ser un kilo de lombrices??????


salu2
 

CRANE

Cogollo
9 Diciembre 2009
302
599
83
Ganja City
que pasa viejos alguien que me pudiera vender unas lombrices en guadalajara. Otra cosa abajo del cajon de madera con hoyos hay que poner otro recipiente ??? o como se extrae el humus no entendi eso
 
-