PROPAGADOR/ESQUEJADOR sencillito y eficaz (7 dias) By TrAsT0

trast0

Cotiledon
18 Septiembre 2008
925
29
18
42
madrid
Holas a todos, mi nonbre is Rik, y este es mi primer post en el forum.

Estoy metido en mi primer crecimiento y queria sacar unos esquejes, para lo que seria mi segundo y me gustaria utilizar clones de la plantas que tengo ahora mismo. Para ello estoy pensando hacer un propagados coo este.

Asi que aqui va mis dudas/preguntas. Que alternativas habria al uso de vasos de chupito de plastico?se podrian utlizar la bandeja de carton de huevos de todo la vida?
Donde vivo no creo que vaya a encontrar los vasitos, y necesitaria sacr los esquejes en la proxima semana

haber que os parece, y haber si hay mas ideas

un saludo y gracias
A ver compi... creo que no te leistes bien el tutorial y eso te ha llevado a tener una duda muy tonta... es necesario tener vasos de chupito o vasos de lo q sea siempre... ya que si llenamos de agua el tupper los gifis deber estar en el vaso para que no se mojen... de la forma que tu comentas, la de la wevera de toda la vida estaria muy bonito si, pero no para este propagador... porq donde tiene la gracia este propagador es ahi, en que el agua caliente los gifis sin mojarlos... por lo tanto deduzco que solo vistes fotos jejeje... y no leistes ni entendistes la idea del propagador.

En cuanto a q no puedas conseguir vasos de chupitos o equivalentes... no me lo creo... eso lo hay en todos los sitios, y si no te los puede conseguir cualquiera... te lo digo esto porq a ver si por no tener esos vasos vas hacer algun experimento raro y vas a malgastar una tanda de esquejes... si no los tienes hazte de ellos o los consigues pidiendolos a un colega o algo porq es el kit de la cuestion del propagador.

Por lo demas decirte q simplemente con q leas un poco la introduccion al post te enteras de todo... y si no en los siguientes post de los compañeros vienen muchas dudas resueltas incluso han hecho el propagador con algunas mejoras, eso ya depende de cada uno pero la base es la misma. Saludos y que tengas suerte, si tienes alguna duda mas poraki estaremos para contestarla pero por favor lee el post porq es indispensable antes de preguntar alguna duda tan basica como esa de todas maneras no pasa nada... saludos.
 

trast0

Cotiledon
18 Septiembre 2008
925
29
18
42
madrid
Trast0 tengo una duda, que haces exactamente con el neem,lo rocias con un pulverizador por el esqueje??
hola tron. Pues con el neem se lo pulverizo dentro del tupper tapado pero no le hecho mucho... es más antes no hechaba ni neem ni ná, lo q tu puedes hacer es pulverizar un pokito cada dos dias el tupper por dentro... no hace falta ir esqueje por esqueje solo pulverizar en general... y la dosis de neem para esto no muy alta, simplemente con que le heches poco neen al agua de pulverizar te ira al pelo.... saludos y suerte.
 

AtLeTiCo_20

Semilla
30 Agosto 2012
81
8
8
Boston
hola tron. Pues con el neem se lo pulverizo dentro del tupper tapado pero no le hecho mucho... es más antes no hechaba ni neem ni ná, lo q tu puedes hacer es pulverizar un pokito cada dos dias el tupper por dentro... no hace falta ir esqueje por esqueje solo pulverizar en general... y la dosis de neem para esto no muy alta, simplemente con que le heches poco neen al agua de pulverizar te ira al pelo.... saludos y suerte.
Aclarado !! :) Gracias de nuevo Trast0 !!
 

AtLeTiCo_20

Semilla
30 Agosto 2012
81
8
8
Boston
Trast0, pepino de propagador crack !!!! llevo tres dias y de verdad te digo que no se cuando me saldran las raices, pero los esquejes estan sanos sanos sanos, impresionante...me da la impresion que va a ser cierto eso que decis que salen casi sin querer porque los tube un dia sin el calentador de agua pero aun asi (por la humedad me supongo) estaban de p.m. Gracias tio !
A por cierto una pregunta...cuando les puedo empezar a meter luz, cuando enraizen bien o a partir de "X" dias.
Animo a todos a que lo preoveis que va de lujo ! saludos !!!
 

trast0

Cotiledon
18 Septiembre 2008
925
29
18
42
madrid
hola makina... pues la luz en principio tiene que metersele cuando los tienes enraizandose... osea que deberias de tenerlos a 18 h. de luz mientras salgan las raices... una vez que salgan las raices las pasas a una macetita con tierra a 18 h de luz tb... pero esta si puede ser con mas watios para que les de crecimiento.

resumiendo:

con el propagador: 18 h de luz mientras enraizan....................... con de 36 w a 100 w van que se matan
fuera del propagador una vez enraizados pasados a tierra............ de 150 w a 400 para que crezcan.
 
25 Octubre 2012
33
0
6
44
Buenas a tod@s, trast0 eres un genio!
jejeje he leido el post de principio a fin (el de awelo con sus enraizados express tambien) y me voy a hacer uno...especialmente porque acabo de arrancar un cultivo en armario de 1.20x1.20x2, el del grow me recomendo meter 6 macetas de 11L y yo eso lo veo super vacio...jajaja
Ves la posibilidad de "rellenar" ese espacio vacio con las propias 6 plantas que ya tiene aunque aun esten muy babys??
Mi idea era pillarme un Bajo consumo para crecimiento y alguna madre que sacase de estas pero al verlo tan vacio igual que meto entre 3 y 6 mas...
Nose...¿que harias tu para rellenar tanto espacio vacio?
No quiero desaprovechar la luz pero tampoco me quiero liar con scrog ya que es mi primer interior en solitario y lo veo un poco lioso para lavados de raices sobre todo, ademas de que tengo espacio dentro del armario pero no lo tengo situado "comodo" para esas labores...

¿algun consejillo?

(p.d.:Nunca he hecho ni un esqueje pero con tu sistema lo veo chupao!)

Salud&trompetaS! :fumon:
 
C

canna_coco

Invitado
Una duda, he creado el mismo sistema. pero usando bandejas de lana de roca.

Hay que exprimirlas en el caso de este tipo de propagador???

No se si exprimirlas un poco o no exprimirlas.

No voy a pulverizar,tengo 91% Humedad constante,24ª constantes . todo esto dentro de un tupper de 50 litros. con la bomba abajo . etc.

En vez del sistema vasitos he optado por meter la bandeja de forma aerea.

He visto hilos mas atras que un forero lo ha hecho igual que yo, es mas, con el mismo tupper jajaja de los chinos.

Pues esaes mi duda, los exprimo un poco con los esquejes ya metidos y su clonex etc. o puedo dejarlos empapados sin riesgo a pudrirse todos?

Agradeceria pronta respuesta.

Gracias a todos.
 

MGY40

Gran Cogollo
1 Mayo 2011
1.608
507
143
53
te recomiendo los jiffis con el propagatrasto he probado las dos y mejor los jiffis .no tengo bajas nunca y 3o4 dias mas rapido y en lana siempre tengo alguna baja,conclusion ahi tengo las bandejas de lana muertas de risa
Una duda, he creado el mismo sistema. pero usando bandejas de lana de roca.

Hay que exprimirlas en el caso de este tipo de propagador???

No se si exprimirlas un poco o no exprimirlas.

No voy a pulverizar,tengo 91% Humedad constante,24ª constantes . todo esto dentro de un tupper de 50 litros. con la bomba abajo . etc.

En vez del sistema vasitos he optado por meter la bandeja de forma aerea.

He visto hilos mas atras que un forero lo ha hecho igual que yo, es mas, con el mismo tupper jajaja de los chinos.

Pues esaes mi duda, los exprimo un poco con los esquejes ya metidos y su clonex etc. o puedo dejarlos empapados sin riesgo a pudrirse todos?

Agradeceria pronta respuesta.

Gracias a todos.
 
25 Octubre 2012
33
0
6
44
Hola,yo el otro dia me hize el mio, con algun error pero aun asi he metido los esquejes y estan como si siguieran pegaos a la madre...jajajaa
Los errores...pille un calentador muy barato de 20W sin posibilidad de regular,pero aunque parece que no calienta si hay gotitas por las paredes del tuper y el plastico con el que los tapo...
LOS VASITOS....demasiado grandes, no queda el jiffy ajustado en el vaso, cosa que creo que es bastante importante ya que recibirian mas calor las raices...
Bueno tenia que hacer poda y puse los esquejes en esos vasos,para la proxima los cambiare y los pondre mas peques.

Llevan 48 horas y raices no asoman pero es asombroso que ni se hayan inmutado...saque 6 y ahi estan los 6 tiesecitos...
Para ser la 1ª vez que hago esquejes parece que sera un exito rotundo...:fumon::fumon:

Con lo de la lana de roca no puedo ayudarte porque no la he usado nunca, pero tengo entendido lo que te dicen por arriba...que mejor en jiffys y encima son mas baratos...a mi me costaron 20 jiffys 3 pavillos...

Gracias Trast0 por esta gran idea!

Saludos a tod@s!
 

trast0

Cotiledon
18 Septiembre 2008
925
29
18
42
madrid
hola tronkis, estoy un poco liado con el curro y no tengo casi tiempo para contestaros pero ya veo que otros compis lo hacen por mi... deciros que nada que feliz navidad y to esas cosas y que me alegro que os vaya bien con el propagatrast0... y que llene de verde vuestras vidas jajajaja saluddddddddddddd
 

peacek

Semilla
26 Mayo 2009
39
2
8
a modo de aporte informativo, decir que el propagador funciona incluso siendo el vaso de chupito más grande que el gify ese e incluso con la luz a 12/12 (es que lo tengo en la sala de floración, ahora con raices habrá que canviar), los puse el sábado 12 y a viernes 18 hay 11 de 30 con raices, alguno con intenciones y creo que habran solo 3 bajas.

un saludo crack.
 

marbo

Cotiledon
25 Mayo 2011
136
2
18
35
Compi si no lo encuentras en los chinos prueba en cualquier tienda de animales que suelen tener
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Hola amigo! una pregunta, cual es la temperatura ideal del agua para que se desarrollen las raíces?
La ideal para que se asimilen bien todos los nutrientes a 18º,pero hay quien le da mas calor para acelerar las raíces,se produce un fenómeno muy interesante porque las raíces crecen mas rápido y bien gordas,pero les falta oxígeno si la temperatura excede de 24º a la larga,por lo que según si lo que quieres es clonar,o mantener esquejes costantes,te interesará mas una u otra.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Bueno os voy a dejar un pequeño tutorial ilustrado de como hacer esquejes consistentes en poco tiempo... a mi me vienen saliendo en unos 7 dias para pasarlos a macetas pero las raices se suelen ver antes... pero como esto no es matematico si te tardan 10 dias o 15 por las condiciones de tu indoor te esperas un poco y ya esta jeje... bueno al grano.
Materiales:
- Tupper de los chinos, tamaño depende como lo querais vosotros.
- vasitos de plastico de chupito, a ser posible blancos.
- bomba de calentar el agua de las peceras
- 1 ventosa para sujetar la bomba de calentar al suelo del tupper (si la trae la bomba de calentar no hace falta comprarla)
- jiffis (dependiendo de cuantos vasitos pongamos)
- pegamento rapido (el rapido de los chinos vale)


foto del tupper:


foto de los vasitos:

foto del calentador de pecera:

Montaje:

Esto es bien sencillo, si os fijais en las fotos los vasitos se pegan al suelo del tupper con el pegamento rapido, los vasitos no tienen que tener agujeros, repito, sin agujeros... una vez pegados al fondo del tupper nos quedara algo asi:
foto del tupper con los vasitos:




Bien, si os fijais en el medio entre los vasitos, he dejado un hueco, este hueco es para poner la bomba de calentar, que veremos en la siguiente foto... la idea es cubrir de agua el fondo del tupper sin llenar los vasitos... osea llenar de agua el fondo del tupper a la altura de un dedo menos que la altura de los vasitos con el fin de cubrir tambien la bomba de calentar que se situa pegada en el fondo del tupper con una ventosa... esto hará que la bomba caliente el agua y el agua a su vez caliente los vasitos, en los que tendremos nuestros esquejes en jiffis, la temperatura del agua no sera ni muy fria ni muy caliente, de todas maneras la bomba tiene para que le pongas tú la temperatura que quieras... no suelen pasar de 33 grados, espero haberme explicado bien...


Bueno visto ya el montaje, pues lo demas es sencillo tambien... nos quedara poner los jiffis en agua... para que se hinchen y adopen su forma para trabajar con ellos... cortar los esquejes que queramos meter... rasparle el tallito abajo, como siempre, cortarlas las puntitas a las hojas grandes y mojarlos en CLONEX, digo mojarlos porq yo no le doy con el pincel, yo lo que hago es meter el tallo en el bote de clonex y sacarlo... seguimos... con algo punzante le hacemos un hueco al jiffi con la idea de meter porai el tallo del esqueje, aseguramos que no se mueva el esqueje una vez metido dentro del jiffi y si quereis os recomiendo que lo ateis con hilo o cable como en la foto, este cable lo venden en los chinos superbarato y teneis cable para toda la vida (50 cent.) pues hecho esto solo queda meter el jiffi en el vasito previamente pegado al fondo del tupper y asi con todos los esquejes, por ultimo aconsejo algo muy importante, y es cubrir el tupper con un plastico transparente... esto es para que no salga humedad y los mantenga latentes (ver foto)




En un principio no hace falta pulverizarlos ya que el agua del fondo del tupper se evapora y produce mucha humedad, de todas maneras se puede pulverizar trankilamente como se ha hecho de toda la vida.
La bomba calentadora hay que tenerla siempre encendida ( no gasta apenas luz) pero es importante mantenerla encendida para que no se enfrie el agua y para que salgan antes al no haber cambios de temperatura.
Os pongo unas fotos de como quedaria y del resultado decir que en la foto casi no tiene raices, lleva 5 dias, tendreis que pasarlos a maceta cuando veais que tienen raices considerablemente para pasarlos, si esa las tiene en 5 dias en 7 ya las tiene mas decentes... pa gustos los colores...
fotos:


Esquejes en jiffis pasados a macetitas pequeñas:


y esto es todo, alguna duda la posteais y si os decidis hacerlo... pues posteais los resultados jeje... saludos compas, y a ver si asi hay suerte, que con esto salen preciosos y sin carencias, por eso recomiendo el jiffi. ciao tronkis.
No entiendo bien como colocas tu calentador,ahí en la foto se ve tumbado y fuera del agua...
 

celtics

Semilla
14 Febrero 2013
31
15
8
La verdad que funciona joya el eskejeitor :D , con el calentador de pecera y el aireador sale rapidísimo .

Muchas gracias
 

poyaco

Semilla
9 Abril 2013
14
-1
1
43
de maravilla funciona a la perfeccion en 7 dias 8 de 14 y de momento ninguna baja este sistema tedrias q patentarlo muxas graciasss
 

drakworlf

Cogollo
3 Agosto 2012
297
444
83
Hola a todos, buscando por el foro he tropezado con este hilo, que me parece muy interesante, porque dá la casualidad que hace dos dias hice unos 11 esquejes de la forma tradicional pero visto el exito del invento me he decidido a probarlo y he improvisado con materiales que tenia por casa.
tengo tres en jiffys y el resto en vasos de plastico con tierra, los he metido en un tapper grande de los chinos, y los vasos y giffys los he puesto dentro de tappers flotando.

La temperatura ambiente dentro oscila entre 29 y 30 grados y la temperatura del agua está sobre los 33 grados,cada doce horaslos habro un par de minutos para que renueven el aire controlar que todo marcha bien.
Y siiii lo séééé... no lo estoy haciendo correctamente, pero para despejar dudas sobre temperaturas y humedad...he decidido probar en provecho y tranquilidad de futuros esquejeadores....

Bueno, de momento llevan un dia y todos estan tiesos y bien verdes.
Mañana compraré una bombilla de bajo consumo de unos 45Watios y un aparatito para controlar la humedad.

Pues en siete dias daré los resultados y subiré fotos sea cual sea el resultado...espero que bien...
Pa la proxima vez me lo curraré como el maestro trasto.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

drakworlf

Cogollo
3 Agosto 2012
297
444
83
Hola de nuevo, el invento comienza mal, al quinto dia dos bajas por podredumbre.
Así que voy a comenzar a regular temperaturas y humedad, os recuerdo los valores que tenia hasta hoy.
Temperatura agua; 33º grados.
Temperatura ambiente; entre 30º y 31ºgrados.
Humedad; 93%

A partir de ahora voy a intentar estabilizarlo de la siguiente forma.

Temperatura agua; 26º grados
Temperatura ambiente; 29º grados máximo.
Humedad; 90%

Bueno haber si con las nuevas graduaciones se recuperan.
Debo decir que he abierto los dos que han muerto y ni señales de raices, al contrario todo negro y medio desecho.
Tambien he puesto vasos de cristal y he quitado los tapers.

en un par de dias os comento como a ido.

saludos.
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

celtics

Semilla
14 Febrero 2013
31
15
8
Hola de nuevo, el invento comienza mal, al quinto dia dos bajas por podredumbre.
Así que voy a comenzar a regular temperaturas y humedad, os recuerdo los valores que tenia hasta hoy.
Temperatura agua; 33º grados.
Temperatura ambiente; entre 30º y 31ºgrados.
Humedad; 93%

A partir de ahora voy a intentar estabilizarlo de la siguiente forma.

Temperatura agua; 26º grados
Temperatura ambiente; 29º grados máximo.
Humedad; 90%

Bueno haber si con las nuevas graduaciones se recuperan.
Debo decir que he abierto los dos que han muerto y ni señales de raices, al contrario todo negro y medio desecho.
Tambien he puesto vasos de cristal y he quitado los tapers.

en un par de dias os comento como a ido.

saludos.
Querido drakworlf , para qué no se pudran los esquejes deben tocar apenas el agua (siempre hablando de su tallo) y además no te conviene tener la temperaturas del agua a más de 26 ya qué eso también hace qué ser pudran.

Abrazo y mucha suerte
 

drakworlf

Cogollo
3 Agosto 2012
297
444
83
Muchas gracias celtics por tu consejo.

otras dos bajas mas...el experimento sigue sin rular...
Las temperaturas las conseguí estabilizar a 28º-29º grados el agua, 29º-30º grados temperatura ambiente y un 65% de humedad, la humedad no me sube mas ni aunque pulvorice agua a los esquejes ni a las paredes..no comprender...

Bueno ahora lo que e hecho a sido apagar el calentador de agua y los valores son los siguientes;
temperatura agua; 26º-27º grados

temperatura ambiente; 28º-29º grados

Y la humedad a bajado a 45%, y encima ya no se condensa el agua...

La verdad gente...yo no entiendo como haceis para tener temperaturas de agua a 24º grados el ambiente a 26º grados y una humedad superior al 80%:cry:

Bueno ya comienzo a estar cansado de perder esquejes...pienso que esto de los esquejes es para algunos elegidos jejeje..y los demás nos tenemos que conformar con semillas.

bueno esperaré una semana más y luego desisto..:-? hasta los mismo _____s estoy de probar tecnicas con esquejes y todo en vano AAAAAAHHHHHH!!!!! ya me he desahogado ustedes disculpen...

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

celtics

Semilla
14 Febrero 2013
31
15
8
Muchas gracias celtics por tu consejo.

otras dos bajas mas...el experimento sigue sin rular...
Las temperaturas las conseguí estabilizar a 28º-29º grados el agua, 29º-30º grados temperatura ambiente y un 65% de humedad, la humedad no me sube mas ni aunque pulvorice agua a los esquejes ni a las paredes..no comprender...

Bueno ahora lo que e hecho a sido apagar el calentador de agua y los valores son los siguientes;
temperatura agua; 26º-27º grados

temperatura ambiente; 28º-29º grados

Y la humedad a bajado a 45%, y encima ya no se condensa el agua...

La verdad gente...yo no entiendo como haceis para tener temperaturas de agua a 24º grados el ambiente a 26º grados y una humedad superior al 80%:cry:

Bueno ya comienzo a estar cansado de perder esquejes...pienso que esto de los esquejes es para algunos elegidos jejeje..y los demás nos tenemos que conformar con semillas.

bueno esperaré una semana más y luego desisto..:-? hasta los mismo _____s estoy de probar tecnicas con esquejes y todo en vano AAAAAAHHHHHH!!!!! ya me he desahogado ustedes disculpen...

Saludos.
Drakworlf, yo los esquejes no los pulverizo directo nunca, y sólo pulverizo la primera vez qué los pongo en el esquejador, otro cosa qué me ha funcionado es qué no les de la luz directamente a los esquejes, para eso sobre la tapa del esquejador pongo una hojas de papel b blanco, y fundamental qué no se pase de26 grados el agua.


Suerte !!
 
  • 👍
Reacciones: drakworlf

drakworlf

Cogollo
3 Agosto 2012
297
444
83
Hola de nuevo, bueno yo tengo un flexo con una bombilla de bajo consumo de unos 45W.
Y la tapa no es transparente mas bien opaca, tambien he dejado de pulverizar por si me paso..
En horas de máxima calor la temperatura se me puso 27.3 el agua y 27.7 el ambiente.
Pero el resto del tiempo se mantiene a 25º el agua y 26º el ambiente, espero que con estos valores las cosas cambien.....

Tambien me decidido a probrar con corcho y tengo flotando algunos esquejitos para ver si los resultados son mejores jejeje.

Unas fotos de muestra;
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006
-