PRODUCTORES de semillas y esquejes sel.

D

Deleted member 112839

Invitado
Gracias! La verdad es que no me corre ninguna prisa, no creo que plante nada hasta primavera y tengo proyectado que sea en tierra madre, en vez de en maceta, a ver si puedo sacar alguna planta monstruo...:D
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
PD. me intriga lo de la variedad G13 que no tengo en mente y se que es mas mito que leyenda, pero la conozco desde que tengo conciencia...
la g13 es un invento de neville, de cuando decidió cambiar de oficio e irse a criar peces koi a australia; nadie sabe de su existencia hasta que le vendió casi todas sus genéticas a shanti y el resto ya es historia; de hecho si no es por el empujoncito que le dio american beauty no sería tan conocida hoy en día.

y lo que le vendió neville a shanti, se deduce que no era más que una afgana potente y apestosa; que era un único esqueje salido de un programa del gobierno de eeuu en una universidad de mississippi y tal y tal y tal, sólo ha servido para dar bombo a una planta.

shanti fue el único que trabajó con ella y la cruzó con casi todo lo que tenía (nl, skunk, haze, hashplant)... y muchos tiendes a llamar g13 a la g13xhashplant, que es la que usaron sensi, reeferman y demás para meterla en su catálogo por ser índica 100% y poderla hacer pasar por pura:rolleyes: .

ya el pirateo marihuanil se llevaba hace 15 años :D
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
la g13 es un invento de neville, de cuando decidió cambiar de oficio e irse a criar peces koi a australia; nadie sabe de su existencia hasta que le vendió casi todas sus genéticas a shanti y el resto ya es historia; de hecho si no es por el empujoncito que le dio american beauty no sería tan conocida hoy en día.

y lo que le vendió neville a shanti, se deduce que no era más que una afgana potente y apestosa; que era un único esqueje salido de un programa del gobierno de eeuu en una universidad de mississippi y tal y tal y tal, sólo ha servido para dar bombo a una planta.

shanti fue el único que trabajó con ella y la cruzó con casi todo lo que tenía (nl, skunk, haze, hashplant)... y muchos tiendes a llamar g13 a la g13xhashplant, que es la que usaron sensi, reeferman y demás para meterla en su catálogo por ser índica 100% y poderla hacer pasar por pura:rolleyes: .

ya el pirateo marihuanil se llevaba hace 15 años :D
Yo no se cual es la falsa,la verdadera,si salió de un proyecto del gobierno de EEUU o vino en el platillo que se estrello en Roswell,si Shanti hizo o esto o Neville's aquello hay para hacer un sálvame todos los dias por la tarde con sus movidas..yo le llamo g13 a la de sensi para abreviar,y la verdad es que la del 2004 o asi había alguna que pegaba un cebollazo tremendo ya te digo que en indica no he visto cosa igual,en vez de darte cuenta al rato del colocon que llevas,en esta el colocon llega de repente,con pocas caladas y es como si te lo colgaran a modo mochila de 100 kg,de golpe..tenia n lado psicoactivo muy fuerte,y suerte que lo tenia ya que no te podías ni mover,al menos agradecías flipar en colorines ajjajajajajja...
He plantado una hembra de la s1 que le hicimos a esta planta del colega y va ya casi a media flora,es muy parecida a la madre en la hoja chiquitita,de pocos foliolos pero estrechos,y con un poco de cáliz/hoja desfavorable..no es una planta que crezca mucho pero aprieta mucho las flores y ramifica decente..a ver como sale..pero merece la pena plantarla,la tengo en 20 litros y un poco mas de 150gr(en seco,REALES)a lo mejor sale
 
D

Deleted member 112839

Invitado
Pues es verdad que no sale mucho, pero podras decir que te estas fumando un cacho de historia :D
 

jonnas

Semilla
7 Marzo 2010
5
5
3
en un tiesto
.yo le llamo g13 a la de sensi para abreviar,y la verdad es que la del 2004 o asi había alguna que pegaba un cebollazo tremendo ya te digo que en indica no he visto cosa igual,en vez de darte cuenta al rato del colocon que llevas,en esta el colocon llega de repente,con pocas caladas y es como si te lo colgaran a modo mochila de 100 kg,de golpe..tenia n lado psicoactivo muy fuerte,y suerte que lo tenia ya que no te podías ni mover,al menos agradecías flipar en colorines ajjajajajajja...


kuanta razon tienes..yo kreo ke me kompre un pakete de semillas hace 11 o 12 años y nos salio una tal como la describes, ke kosa mas bestiaaa,jajaja
un petilla a kara perro y 4 horas de ciego intenso!
una mota no apta para novatos,jejeje kosa seria.

es la variedad indica mas fuerte ke eprovado nunka.
komo me gustaria enkontrar klon de ella..

yo ahora tengo floreciendo dentro y fuera algunas de g13 x hp f9 y ahi una ke me rekuerda algo a la de hace años, ojala saliera algo parecido, me iba a cagarrr,jajaja

y a la historia de la g13..estoy dakuerdo kon vosotros. yo tengo un klon ke lo llaman g13, y por komo florece y eso..tiene muchisimo parecido ala g13hp, lo ke el ciego no es tan bestia y varia el gusto.. pero en el resto tiene mucho parecido.

saludos gentee

saludos ganjafarmeeerr!!
 

shinoufitelyunks

Gran Cogollo
17 Marzo 2013
347
1.028
118
En mi casa fumando maria
Buenaaas :)
después de leer todos los posts de este hilo he decidido exponer mis ideas no muy avanzadas
pero un avance de lo que quería hacer :)
no soy muy experimentado pero me gusta leer todo lo que pueda sobre esta plantita
pero la verdad es que ya he tenido algunos fails con algunas geneticas
donde el banco aseguraba colocón interminable
kilos de maria y demás caracteristicas exageradas y quería empezar
a ser yo mismo el que pueda saber si eso es cierto y poner realmente
las caracteristicas que son, tenía pensado
buscar por diferentes bancos y sitios donde tuvieran razas ''puraas''
como ha comentado morfeo , o porlomenos lo más pura posible
para poder hacer mi variedad propia o porlomenos intentarlo
y luego compartirla con los demás para que se conserve almenos durante un tiempo
mi idea principal era cruzar :
Purple Thai Haze de Ace seeds : 100% sativa según el banco
y si puedo conseguir unas Nepalese del banco The real seed company
aunque no estaría mal que me tocara la loteria y poder irme a buscar yo mismo
esas semillitas a nepal jajaja :)
después del primer cruze si tengo suficiente espacio quería guardarme los 5 o 10 mejores machos y hembras
para hacer un cruce de los f1 con los padres , hembra x macho f1 y macho x hembra f1
sé que me llevará mucho tiempo , pero espero que con paciencia y trabajo pueda acabar teniendo
una variedad que se ajuste a mi y ver si a los demás también :)
un saludo
buenos humos :D
me quedo aqui viendo nuevas cosas
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Suena bien el proyecto,pero en vez de nepalis de trsc cogería una nepali ya trabajada como la Nepal highland de canabiogen..lo digo porque en las semillas nativas,aunque salen cosas buenas,son salvajes de cojones,fenos muy diferentes,algunas no producen casi nada,hay hermis y otras ienen una flora la hostia de larga...hay que trabajarlas primero aparte..la mayoría de los mortales no tenemos sitios para esas cosas y tenemos que coger material ya listo para trabajar..
 

shinoufitelyunks

Gran Cogollo
17 Marzo 2013
347
1.028
118
En mi casa fumando maria
Suena bien el proyecto,pero en vez de nepalis de trsc cogería una nepali ya trabajada como la Nepal highland de canabiogen..lo digo porque en las semillas nativas,aunque salen cosas buenas,son salvajes de cojones,fenos muy diferentes,algunas no producen casi nada,hay hermis y otras ienen una flora la hostia de larga...hay que trabajarlas primero aparte..la mayoría de los mortales no tenemos sitios para esas cosas y tenemos que coger material ya listo para trabajar..
Gracias por tu consejo morfeo aunque a veces me enrolle un poco jaja
pues miraré lo que me comentas y si crees que alguna iria mejor estaría encantado
de escuchar las variedades que me digas :) con tal de aprender y de hacerlo bien
la verdad es que practicamente acabo de empezar me quedan mil variedades por ver y
probar , por eso si alguien quiere participar en la idea comentando alguna variedad
o algo así también estaría encantado de oirlo ya que aqui hay mucha gente buena
y cuantos más mejor :)
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
creo que la nepal de cbg es la de real seeds pero trabajada,,,o algo asi lei

aparte de eso,,y lo que te dice morfeo,,creo ke ni seguimientos hay y pocas fotos tb......
 
  • 👍
Reacciones: shinoufitelyunks

camperos

Gran Cogollo
27 Septiembre 2011
1.081
326
108
salamanca
hola,os cuento de las b.haze regulares que plante son 4 una me salio macho y la verdad esque era el mas grande y vigoroso y sin signos de hemafrodita. lo corte y intente sacar 2 esqujes valla mala suerte que no me agarro ninguna la proxima me hago 4.

y justo de todas las demas las hembras las 3 b.haze,pck y g.poison hago un esquejes de cada y me agarran..

la cosa es que si alguien tiene un poco de polen de algun macho que no sea hemafrodita.
busco algo predominante indico. pero no importa con que la variedad del macho no se valla a mas de finales de octubre.decirme la variedad
ponerme alguna foto del macho o de algun cruce que se halla echo con el.

compartiria la mitad de las semillas con el donante.

espero que me de tiempo ha hacer mis cruces sino otro año sin hacer pruebas.

un saludo y muchas gracias
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
campe,,te veo muy apurao de tiempo

piensa que minimo 3 semanas para que maduren las semillas,,,creo recordar a scrafi y a Morfeo diciendo que eran 4,,,,,,,,,,,,

entre que te mandan y florece el macho,,,,,,no se yo
y si te mandan polen,rapidamente,,pos las b.haze esas fijo que puedes,las otras...


de onde eres,o mas bien donde resides?????
 
  • 👍
Reacciones: camperos

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Las semillas tardan mas bien seis semanas en formarse para asegurar,hay que polinizar cuando la planta lleva tres semanas floreciendo o asi..en alguna de las mías estoy a tiempo,están en su mejor momento,otras están ya polinizados..pero lo siento camperos colega no puedo mandarte polen,el que queda lo uso yo mañana y el macho oh esta ya revegetando,,
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: Hipazo y camperos

camperos

Gran Cogollo
27 Septiembre 2011
1.081
326
108
salamanca
campe,,te veo muy apurao de tiempo

piensa que minimo 3 semanas para que maduren las semillas,,,creo recordar a scrafi y a Morfeo diciendo que eran 4,,,,,,,,,,,,

entre que te mandan y florece el macho,,,,,,no se yo
y si te mandan polen,rapidamente,,pos las b.haze esas fijo que puedes,las otras...


de onde eres,o mas bien donde resides?????
si la g.posion ya no y la pck dificil pero la 3 b.haze yo creo que si.

resido en valladolid

un saludo
 

camperos

Gran Cogollo
27 Septiembre 2011
1.081
326
108
salamanca
Las semillas tardan mas bien seis semanas en formarse para asegurar,hay que polinizar cuando la planta lleva tres semanas floreciendo o asi..en alguna de las mías estoy a tiempo,están en su mejor momento,otras están ya polinizados..pero lo siento camperos colega no puedo mandarte polen,el que queda lo uso yo mañana y el macho oh esta ya revegetando,,

gracias por las fechas para formarse bien las semillas,yo las b.haze creo que si que las daria tiempo a las demas ya no.

nada no pasa nada alguien tendra un poquito.

un saludo
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
no prometo nada :::
estoy fuera de Asturias y hasta el lunes no podre visitar mi cultivo

tenia 3 ramitas de macho peyote ya floreciendo,,,,el problema es que están en vaso de yogur,,,,,y ya la semana pasada presentaban deshidratación,,,,,

si puedo te mando en un huevito kínder algunos platanitos,,,,,,,variados si puedo "entre verdes y marrones""


----la semana pasada saque esquejes del macho,,,si salen, ya te informo,,,,pues lo d emandar eskeje con tierra lo veo jodiooooo
 
  • 👍
Reacciones: camperos

camperos

Gran Cogollo
27 Septiembre 2011
1.081
326
108
salamanca
no prometo nada :::
estoy fuera de Asturias y hasta el lunes no podre visitar mi cultivo

tenia 3 ramitas de macho peyote ya floreciendo,,,,el problema es que están en vaso de yogur,,,,,y ya la semana pasada presentaban deshidratación,,,,,

si puedo te mando en un huevito kínder algunos platanitos,,,,,,,variados si puedo "entre verdes y marrones""


----la semana pasada saque esquejes del macho,,,si salen, ya te informo,,,,pues lo d emandar eskeje con tierra lo veo jodiooooo

buah te lo agradecco mucho,haz lo que puedas.

muchas gracias polutin.
 

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
no prometo nada :::
estoy fuera de Asturias y hasta el lunes no podre visitar mi cultivo

tenia 3 ramitas de macho peyote ya floreciendo,,,,el problema es que están en vaso de yogur,,,,,y ya la semana pasada presentaban deshidratación,,,,,

""""macho peyote:rolleyes:has tenio suerte, por que kaiki me ha comentado que pocos""" yo plante 5o y nada ni uno

si puedo te mando en un huevito kínder algunos platanitos,,,,,,,variados si puedo "entre verdes y marrones""


----la semana pasada saque esquejes del macho,,,si salen, ya te informo,,,,pues lo d emandar eskeje con tierra lo veo jodiooooo
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
""""macho peyote:rolleyes:has tenio suerte, por que kaiki me ha comentado que pocos""" yo plante 5o y nada ni uno
es que realmente es feminizada; hace un tiempo kaiki explicaba ésto cuando le preguntaron:
porque el Cannabis es así de raro y, cuando se hace la presión que se ha hecho sobre este genotipo tan raro de Bubba Kush "katsu" suceden cosas así.......son feminizadas....pero que pasa cuando testeas unas cuantas+ y salen machos? Además machos estables? y las hembras no bananean ni dan ningún problema de hemafroditismo? Pues que por mucho que quieras llamarlas feminizadas, por mucho producto que hayas empleado no son feminizadas sinó semillas regulares con un altísimo porcentaje de hembras.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Jajaja yo ayer lo comentaba con un colega que le dije que iva a comprar un paquete de regulares de peyote y le dije que lo que mas me llamaba la tencion es que salen casi todo hembras y si te sale un macho es como una sacarte la lotería porque con ese macho puedes hacer cruces muy buenos... y el se reía y decia que mienten, que no son regulares sino feminizadas... en fin deje la discusión porque con esa gente no puedo
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
sorry,no puedo borrar que toy en el portátil y me va de culo

la ""mala"" suerte que tengo en mi vida no afecta al mundo canabico,,jejejej,cuando pille el paquete sabia que me tocaba un macho.....

scrafi,,una vez me dijistes que la peyote es buba kush pero que salio mal el sts y quedo asi........

nunca lo acaba de entender,,,pues que siguen stesando mal la buba????
 
  • 👍
Reacciones: camperos

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
es que realmente es feminizada; hace un tiempo kaiki explicaba ésto cuando le preguntaron:

muy buenas scrasfi.

hace poco mantube una conversacion con kaiki por la red, hace unos dias por el tema de una copia de peyote que esta a la venta...despues de un rato me comento que la peyote no es suya es de un cultivador americano gran amigo suyo llamado huesos..
que salian feminizadas por si.......le pregunte que tecnica usaba para revertir el etileno y no me respondio, pienso que se realizan en frio a temperaturas entre los 0 y 5 grados...

un saludo
 

RedMario

Gran Cogollo
2 Febrero 2013
1.330
5.169
143
Muy buenas gente!!!

Sigo este hilo desde el principio pero hasta ahora no he tenido gran cosa para poder ofrecer y ahora a lo mejor tampoco, jejej, pero el caso es que estamos recogiendo polen de kali mist y si alguien quiere que le enviemos un poco, no tiene mas que pedirlo y se lo haremos llegar
No quisiera despedirme sin daros las gracias a todos por lo mucho que se aprende en hilos como este, en particular y en todo el foro en general
Un saludo!!
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed y camperos

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
605
230
En un lugar de la mancha...
Muchos estáis hablando de conseguir una planta aclimatada a las temperaturas bajas,a climas de montaña,resumiendo a climas extremos,bueno ya existe, son las famosas autos,a las que algunos le tendrán mas aprecio otros mas odio.

Simplemente por adaptación la planta se tornó así, florecer independientemente del periodo de luz y de la estación para perpetuar la especie.

El ejemplo napoleon y rusia

Con la firma del Tratado de Tilset (1807) de Napoleón y el zar Alejandro de Rusia, se prohibía el comercio entre Rusia e Inglaterra.


Lo que intentaba Napoleón era conseguir que Rusia deje de suministrar cáñamo a Inglaterra, así se destruiría o deterioraría la armada naval británica.


Pese a los intentos de Napoleón por impedir el abastecimiento de este material el Zar permite el comercio con los ingleses.


De 1810 a 1812: Napoleón ya furioso con el Zar por permitir el tráfico ilegal de cáñamo con Gran Bretaña organiza su ejercito e invade Rusia, invasión planeada como castigo al Zar y para seguir evitando que el cáñamo siga llegando a la Armada Británica.


Napoleón es derrotado en Rusia debido al duro invierno. Los primeros estudios químicos se efectúan en los años 1838-1839 por obra de Raleigh, Esdale y O'Birest; dos de los pioneros de este terreno, Easterfield y Spirey, mueren a causa de explosiones ocurridas en su laboratorio (no por causa de cáñamo).
Hablamos de rusia,probablemente el puto sitio más frío y habitable que mas se puede asemejar a lo que se esta hablando aquí.

Quizás un buen punto de partida sea usar sativas aclimatadas a temperaturas frías, bien desde landraces o bien comercializadas por algún banco y tratarlas con rudelaris, lo mas puras posibles,se que alguna empresa de España,hace años distribuía landraces rudelaris puros procedentes de Rusia.
hoy en día no creo que sigan haciéndolo,pienso que tras un par de cruces bien encaminados ya se puede tener alguna variedad resistente al clima frío de algunos puntos de ejpaña, ojo! no digo que funcione, ni que sea productora ni nada,vosotros mismos habéis dicho los contras del cultivo de invierno,pero poder obtener una variedad medianamente aclimatada que soporte el frío y las heladas sin tener que estar muy encima de ella,puede ser posible.

Un saludo
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: camperos y RedMario

camperos

Gran Cogollo
27 Septiembre 2011
1.081
326
108
salamanca
yo dentromos voy conntando lo que creo que tengo,todabia no lo se polinice 5 plantas querrilleras que tengo pero desde que las polinice a principios de septiembre todabia no ido a verlas.

os cuento lo que se supone que tengo.

creo que esto era asi.primero la hembra luego el macho.

es un macho de un cruce que hizo un forero creo que era de ant la variedad es (somango x destroyer)lo llamaron hulk P este es el macho del que proviene el polen a sido sometido a bastante estres y no a salido hemafrodita macho puro.http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/321644-Reproduccion-de-Hulk-P(Somango-x-Destroyer)-del-forero-Ant-1º-Vez-que-hago-esto

y loos cruces serian:

pck x hulk P
g.poison x hulk P
b.haze#1x hulkP
b.haze#2 x hulk P
b.haze#3 x hulk P

son las de seguimiento de abajo en mi firma.

ya dire lo que hay cuando valla a cortar las green y la pck haber si tengo tiempo y puedo ir pronto que ya estaran bien maduritas.

la polinizacion no es controlada pero dudo mucho que halla polen de machos.


un saludo
 
  • 👍
Reacciones: RedMario

camperos

Gran Cogollo
27 Septiembre 2011
1.081
326
108
salamanca
Muchos estáis hablando de conseguir una planta aclimatada a las temperaturas bajas,a climas de montaña,resumiendo a climas extremos,bueno ya existe, son las famosas autos,a las que algunos le tendrán mas aprecio otros mas odio.

Simplemente por adaptación la planta se tornó así, florecer independientemente del periodo de luz y de la estación para perpetuar la especie.

El ejemplo napoleon y rusia



Hablamos de rusia,probablemente el puto sitio más frío y habitable que mas se puede asemejar a lo que se esta hablando aquí.

Quizás un buen punto de partida sea usar sativas aclimatadas a temperaturas frías, bien desde landraces o bien comercializadas por algún banco y tratarlas con rudelaris, lo mas puras posibles,se que alguna empresa de España,hace años distribuía landraces rudelaris puros procedentes de Rusia.
hoy en día no creo que sigan haciéndolo,pienso que tras un par de cruces bien encaminados ya se puede tener alguna variedad resistente al clima frío de algunos puntos de ejpaña, ojo! no digo que funcione, ni que sea productora ni nada,vosotros mismos habéis dicho los contras del cultivo de invierno,pero poder obtener una variedad medianamente aclimatada que soporte el frío y las heladas sin tener que estar muy encima de ella,puede ser posible.

Un saludo
yo estoy pensando en hacer algo con la b.haze y nepal jam de ace seeds.
seleccionar lo que mas potencia,vigor y resistencia tenga y cruzar y cruzar hasta conseguir lo que me gusta de una y otra.

yo al no disponer de interior esto me sera mas dificil pero con tiempo y dedicacion espero conseguirlo de poco a poco si no es en 2 años sera en 3 o 4.

un saludo
 
  • 👍
Reacciones: RedMario

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
605
230
En un lugar de la mancha...
buenas camperos es buena idea ya la e leído unos post mas arriba,lo malo de hacerlo en exterior esque lo controlas menos que si fuese en interior,y si no puedes guardar los parentales,en el momento en el que te toque retrocruzar(que será lo mas seguro),si no dispones de las variedades iniciales,va a ser muy difícil fijar un gen concreto,como bien pone el amigo scrasfi,lo ideal es sacar una ibl,que la genética tenga consanguinidad,puede darse el caso que quieras que destaquen los genes de la b.haze pero que tenga un toque a esa somango por destroyer y si no puedes aportar otra vez los genes puede que el trabajo que has echo no sea el que mejor resultado te de para lo que buscas,pero si es para tener tus propias genéticas no esta mal.


Como dice el compañero morfeo, lo mejor es trabajar con una linea que no este muy polihibrizada, que sus genes sean lo mas puros y estables para que en la descendencia se puedan fijar mejor y no tengas un abanico tan amplio de genéticas ya que esto es mas o menos como la genética humana.tus padres pueden tener lo ojos marrones y tu tenerlos azules , y mirando antepasados resulta que el padre de tu abuelo los tenia...
Creo que a esto se le llama basura genética o residuo genético,(no me hagas mucho caso ya que de esto no tengo mucha idea).

Si tiramos de parentales anteriores de la somango y la destroyer imagina lo que puede salir, aun que cierto es que ambas deben de ser IBL de como mínimo un f8 para decir que esa planta es homogénea y estable.

Aunque por lo que me han comentado,puede parecer un disparate en ese mismo f8 puede que la planta se vuelva auto,(ese día hablamos de todo un poco de autos,regulares,feminizadas,lineas de consanguinidad,alelos...,había mucho humo en el ambiente y mi cerebro bastante colapsado con temas que no llegaba a comprender.y puede ser que este mezclando las churras con las merinas.)

por eso es bueno trabajar con variedades IBL o landraces para la hora de seleccionar un fenotipo, o lo que es peor un genotipo tengas un abanico menor de fenotipos a seleccionar.

en 4 años hacer esto, es medianamente posible, no tendrás un IBL pero algo medianamente estable puedes llegar a lograr haciendo sobre todo una muy buena selección de machos.


Un saludo
 
  • 👍
Reacciones: camperos y RedMario
-