Ciencia de los Cannabinoides 101: ¿Qué Es el Cannabicromeno?

Ciencia de los Cannabinoides 101: ¿Qué Es el Cannabicromeno?

por -
0 307 vistas

El cannabicromeno (CBC) es uno de los fitocannabinoides mejor estudiados, pero sus propiedades y características no se conocen mucho, ni siquiera dentro de la industria del cannabis. Sin embargo, a medida que la industria se desarrolla, cada vez resulta más evidente que el cannabicromeno tiene una gran importancia a nivel medicinal.

Además, ahora que muchos dispensarios de Estados Unidos analizan sus variedades para conocer el perfil de cannabinoides, cada vez es más fácil encontrar variedades con un alto contenido en CBC – aunque puede que los miembros del público interesados todavía tengan que llamar a los dispensarios locales de confianza para encontrar la medicina correcta.

El cannabicromeno (CBC) es un fitocannabinoide abundante de origen natural, y se cree que es el segundo cannabinoide más abundante en el cannabis. Se ha demostrado que el CBC produce efectos antinociceptivos (analgésicos) y antiinflamatorios en roedores, aunque es necesario realizar estudios en seres humanos antes de que su verdadero potencial pueda conocerse.

Estructura Química y Propiedades del CBC

Al igual que el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), el CBC se produce a través de una conversión enzimática del precursor cannabigerol (CBG). Más concretamente, el ácido cannabigerólico (CBGA, que se descarboxila convirtiéndose en CBG) reacciona con una enzima en los tricomas glandulares de la planta de cannabis para formar ácido cannabicromenico (CBCA), que luego a su vez sufre la descarboxilación para convertirse en CBC.

El CBC comparte la misma fórmula molecular que el THC y el CBD: C21H30O2. Aunque muchos cannabinoides comparten la misma fórmula, los átomos dentro de la molécula están dispuestos en formas ligeramente diferentes. Esto proporciona a las moléculas individuales propiedades químicas muy diferentes, por ejemplo la capacidad famosa (y aparentemente única entre los fitocannabinoides) del THC para unirse al receptor CB1 y producir un fuerte efecto psicoactivo.

La molécula del CBC (© Wiki Commons)

La molécula del CBC (© Wiki Commons)

El CBC no comparte el efecto psicoactivo del THC, y aún no está del todo claro si tiene algún efecto sobre los receptores cannabinoides, ya que se ha demostrado que algunos de sus efectos son independientes. Sin embargo, tiene varios efectos farmacológicos de interés, y se cree que puede modular el efecto del THC y de otros cannabinoides de manera importante.

El CBC en la Planta de Cannabis

En un estudio de 1975, Constituents of cannabis sativa L. XI: Cannabidiol and cannabichromene in samples of known geographical origin (Constituyentes del cannabis sativa L. XI: Cannabidiol y cannabicromeno en muestras de origen geográfico conocido) (Holley et al.), se descubrió que el CBC era, por lo general, el segundo cannabinoide más abundante de las muestras analizadas de cannabis – ¡llegando hasta el 64 por ciento del contenido total de cannabinoides en algunos casos! Sin embargo, este estudio analizó variedades autóctonas olandrace de la década de 1970 – es poco probable que las variedades de interior comerciales de hoy en día, que principalmente se han seleccionado por tener un alto contenido en THC, contengan niveles tan altos de CBC.

En otro estudio publicado en 2002, The Inheritance of Chemical Phenotype in Cannabis sativa L. (La Herencia del Fenotipo Químico del Cannabis sativa L.) (de Meijer et al.), se demostró que el CBC “domina la fracción de cannabinoides de los juveniles y disminuye con la maduración”; en un estudio anterior, (Hashish components. Photochemical production of cannabicyclol from cannabichromene; Crombie et al., 1968) (Componentes del hachís. Producción fotoquímica de cannabiciclol a partir del cannabicromeno) se observó que el CBC se degrada naturalmente a cannabiciclol en presencia de calor y luz, al igual que el THC se degrada naturalmente a cannabinol (CBN).

El CBC reduce el dolor causado por el daño a las células nerviosas (© ZEISS Microscopy)

El CBC reduce el dolor causado por el daño a las células nerviosas (© ZEISS Microscopy)

Curiosamente, el estudio de 2002 también informa de la existencia de “variantes morfológicas que poseen un ‘quimiotipo juvenil prolongado’ (PJC)”, que retienen una proporción sustancial de CBC hasta llegar a la madurez. Estas variedades “PJC” expresan un menor número de brácteas y bractéolas (las pequeñas hojas que crecen al lado de las flores), así como un menor número de tricomas. También se demostró que la reducción de los niveles de luz aumentaba la proporción de CBC en estas plantas PJC, y que, en general, estas variedades fueron capaces de producir “materia prima farmacéutica con una alta pureza del CBC”.

El Potencial Medicinal del CBC

A día de hoy, se cree que el CBC tiene varias aplicaciones médicas posibles, muchas de las cuales están relacionadas con los procesos inmunológicos o homeostáticos. Varios estudios han investigado el CBC por su potencial, y aunque la investigación sobre el CBC está generalmente en una etapa preliminar, los resultados hasta ahora han sido prometedores.

Antidepresivo:

En un estudio realizado en 2010 en ratones, se demostró que el cannabicromeno (CBC) y el cannabidiol (CBD) presentan un “efecto importante” en los indicadores de depresión. El CBC produjo una disminución dependiente de la dosis significativa en la inmovilidad en dosis de 40 y 80mg/kg.

Antiinflamatorio:

En un estudio en animales publicado en 2010, se constató que el edema plantar inducido por lipopolisacáridos (inflamación) se reducía mediante la administración de CBC. También se demostró que este efecto se producía de manera independiente de los receptores CB, ya que los antagonistas bloqueaban los efectos similares causados por el THC, pero no bloqueaban los del CBC. Este estudio también halló que el THC y CBC trabajaron en sinergia para producir un efecto antiinflamatorio más fuerte cuando se administran juntos – ¡un gran ejemplo de las interacciones de los cannabinoides!

Antinociceptivo:

Un estudio de 2011 en ratas reveló que tanto el CBD como el CBC reducen el dolor nociceptivo (dolor causado por el propio daño al nervio) en ratas a través de una compleja serie de interacciones con proteínas conocidas por controlar la respuesta antinociceptiva.

Curiosamente, estos efectos eran bloqueados por la acción de los antagonistas del receptor CB1, lo que indica que el CBC tiene cierta afinidad por las receptores cannabinoides.

Se cree que el CBC aumenta la supervivencia de las células madre adultas (© pennstatenews)

Se cree que el CBC aumenta la supervivencia de las células madre adultas (© pennstatenews)

Movilidad intestinal:

En un estudio de 2012 en ratas, se demostró que el CBC normaliza la hipermotilidad gastrointestinal (diarrea) sin reducir el tiempo de tránsito intestinal. Esto es de interés clínico, porque la mayoría de los medicamentos contra la diarrea están asociados con el estreñimiento debido al tiempo de tránsito enormemente reducido. Por lo tanto, el CBC podría llegar a ser de gran importancia en el desarrollo de tratamientos a base de cannabinoides para los trastornos tales como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Neuroprotector:

Un estudio fascinante publicado en 2013 demostró que el CBC aumentaba la viabilidad (la tasa de salud y de supervivencia) de las células madre progenitoras en ratones adultos, posiblemente a través de un mecanismo complejo que implica al trifosfato de adenosina (ATP; la enzima responsable de la transferencia de energía en las células del cuerpo).

Sin embargo, al parecer, el CBC también inhibe la diferenciación de estas células madre en astroglías, que son neuronas importantes muy implicadas en los procesos de reparación y homeostasis. Con suerte, las investigaciones futuras determinarán los efectos de este fenómeno, y evaluarán su potencial en la medicina.

by Seshata

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 33 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 39 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 80 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado