NEWS

Información sobre plaga de pulgones en cultivos de cannabis

27 mayo, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Continuamos con nuestros post dedicados a las principales plagas que pueden afectar a un cultivo de cannabis en exterior. Y en esta ocasión os hablaremos de los pulgones.

Se trata de una plaga bastante frecuente en exteriores y poco habitual en interior. Pero esto no significa que los cultivadores de interiores estén libres de esta plaga, aunque es bastante rara de ver.

¿Qué son los pulgones?

Los pulgones son insectos de la familia de los hemipteros. Es decir que muchos de ellos cuentan con alas divididas en una sección basal dura y una sección distal membranosa.

Su tamaño pequeño puede variar según la especie, entre 2-3 mm los más grandes en estado adulto. Tienen un cuerpo ovalado, con patas alargadas y sin apenas distinción entre la cabeza, el tórax y el abdomen.

pulgones

Su color puede ser variado, aunque los más frecuentes son verde, amarillo o negro. El color depende en gran medida de la especie de planta de la que se alimenta, de su estadio o de la estación del año.

Como decimos, algunos pulgones poseen alas, lo que les permite llegar a las plantas volando. Pero otros en cambio no poseen alas, por lo que llegan a la planta desde el suelo o desde otra planta cercana.

Forman una simbiosis perfecta con las hormigas. Éstas transportan a los pulgones a plantas sanas y los defienden de depredadores. A cambio, reciben una especia de melaza que segregan, deliciosa para las hormigas.

Se alimentan de la savia de las plantas, prácticamente de cualquiera de la huerta o el jardín. Algunos de ellos son importantes vectores de virus si proceden de una planta enferma.

Ciclo biológico del pulgón

Su ciclo biológico llega a ser muy complejo. Los pulgones se puede reproducir de diferentes formas según la especie. Sólo se reproducen sexualmente cuando el invierno se aproxima, poniendo huevos que hibernarán hasta la siguiente primavera.

De estos huevos, nacen individuos hembra que pueden reproducirse por partenogénesis, es decir que paren clones idénticos a los insectos adultos y sin necesidad de aparearse.

Pero si se diese el caso de que la planta huésped muere o las condiciones no sean ya favorables, los pulgones que van a convertirse en adultos lo hacen de forma alada.

pulgones

A éstas hembras se las conoce como hembras fundadoras. Pronto se irán a colonizar otras plantas, pariendo por partenogenesis nuevos pulgones hembras sin alas.

En otoño, las hembras sin alas paren hembras y machos con alas. Ambos se aparean y realizan puestas de huevos que eclosionarán en la siguiente primavera.

Todo esto es la explicación de que sea una plaga que puede propagarse con gran rapidez y facilidad, formando colonias muy numerosas en la planta huésped.

Daños

El pulgón se concentra en colonias de cientos de individuos. Se pueden encontrar principalmente en hojas y en los tallos jóvenes, donde la concentración de savia es mayor.

A diferencia de otras plagas no deja marcas en las hojas cuando usan su aguijón succionador para alimentarse. Además su color verde, el más habitual, hace más complicada su detección.

pulgones

Las hojas afectadas por los ataques de pulgones, pierden el color y se retuercen, antes de morir si se trata de un ataque severo.

Además producen un hongo llamado negrilla que impide que la planta realice correctamente la fotosíntesis. Por si fuera poco, también es un vector de virus importante, ya que pueden contagiar virus o enfermedades.

Control y tratamiento

Los pulgones suelen habitar en malas hierbas, desde donde se dirigen hacia otras plantas. La limpieza e higiene en el cultivo siempre en fundamental como método preventivo.

Retira todas estas malas hierbas, dejando un área limpia próxima a las plantas de cannabis para dificultar su llegada a través del suelo.

También en la medida de lo posible, cultiva las plantas de marihuana alejada de otras plantas de huerto o jardín. Los pulgones son muy frecuentes en rosales, frutales, leguminosas, herbáceas (lechugas o coles…).

La presencia de hormigas en las plantas, puede ser un indicio claro de la presencia de pulgones. Impidiendo que las hormigas accedan a la planta, muchos depredadores tienen vía libre para actuar sin que éstas actúen como defensa.

Afortunadamente, no es una plaga muy complicada de combatir a diferencia de otras como la araña roja o las orugas. Su cuerpo blando, hace que los insecticidas sean muy efectivos.

pulgones

Un método común para su tratamiento es el aceite de neem o el jabón potásico, además de que ambos son insecticidas ecológicos y tienen nutrientes aprovechables por las plantas.

La tierra de diatomeas es otro de los insecticidas ecológicos muy efectivos. Actúa principalmente por contacto, perforando el exoesqueleto de los pulgones. Además por su contenido en silicio, es muy interesante.

También se muestra muy efectiva la maceración de ortigas. Para ello es necesario hacer un purín con 100 gramos de ortigas y un litro de agua. Después se mezcla con 5 litros de agua y se pulveriza sobre los pulgones.

Y como no, siempre se puede optar por el control biológico. Todo insecto tiene un depredador. Los de los pulgones son principalmente las mariquitas, pero también las crisopas, avispas parasitoides, sirfidos o arañas.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Me pueden ayudar para saber el nombre de de esta plaga que encontré en mis plantas les agradezco su ayuda gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular