NEWS

Debate sobre la marihuana: Universidad mexicana analiza la legalización

12 septiembre, 2022, 19:06 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo analizó la legalización en un debate sobre la marihuana que consideró lo jurídico, psicológico, químico y cultural.

El día 26 de junio de 2013 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se llevó a cabo una mesa redonda llamada Cannabis Habemus que contó con la participación de diferentes profesionales en leyes, química, historia y cultura. 

Debate sobre la marihuana en universidad mexicana
Debate sobre la marihuana en universidad mexicana

En dicho evento, durante el debate sobre la marihuana, se discutieron algunos argumentos a favor y en contra de la legalización de la marihuana en México y algunos estados de Estados Unidos, así como las consecuencias visibles de esta droga ilegal en el país.

Esta mesa contó con diferentes enfoques disciplinarios de química, salud pública, jurisprudencia, psicología y promoción cultural. Durante el acto el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la institución, Teodoro Barajas Rodríguez, fungió como moderador.

El debate sobre la marihuana comenzó con la jurista Alma Rosa Bahena Villalobos, quien señaló las “incongruencias normativas” en la política de combate de drogas de la Ley Federal de Salud. Específicamente en el artículo 478, donde se establece que en el consumo de marihuana no habrá acciones en contra de los poseedores de hasta 5 gramos, pero si se aplicarán entre 4 y 8 años a quienes distribuyan.

La doctora Rosa Bahena también recalcó que a pesar de las estrategias que el Estado implementa para disuadir la prevalencia de consumo, lo único que puede percibirse a simple vista es el aumento de aspectos negativos. Lo más remarcable son situaciones como la violencia del país, la militarización y los casos de personas desaparecidas.  

Siguiendo la misma línea se mencionó que, en derechos humanos, el desarrolló libre de la personalidad puede verse afectado por las resoluciones de la Suprema Corte de la Nación. Ya que dichas resoluciones son subjetivas al tratar la protección de ideas, gustos, preferencias y valores, además de ser restrictivas.

Como representante de la materia, el doctor de psicología Roberto Oropeza habló de los hábitos de consumo de esta sustancia. Los cuales, al igual que el alcohol o los cigarrillos, en un inicio son adquiridos al observar a otros hacerlo. No obstante, en el caso de la marihuana, diferentes posturas justificaban su uso.

Entre las más populares, en los últimos años, estaban las que le atribuían un efecto espiritual. Estas justificaciones mencionan que la marihuana con fines espirituales era usada para facilitar la introspección. Sin embargo, este hecho cambió cuando se pudo comprobar que también había efectos nocivos a largo plazo. 

Para él, los argumentos a favor de la legalización de la marihuana en México para fines recreativos en este debate sobre la marihuana se basan en posturas que no tienen comprobación científica o ningún estudio publicado, como la facilidad para reducir el consumo o sus nulos efectos negativos en el organismo.

Respecto a esto, en la opinión sobre la legalización de la marihuana de Mario Armando Gómez Hurtado, investigador al servicio del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, 60 de los 400 elementos de la marihuana son responsables de distintas alteraciones de los sentidos. 

Los efectos del consumo en la adultez temprana tienden a producir perturbaciones en las habilidades cognitivas como la catalepsia. Este estado  se caracteriza por la pérdida de sensibilidad y de la movilidad en quien lo padece.

Sin embargo, también comentó que en el ámbito terapéutico, el consumo de cannabis tiene la función de  sustituir a la morfina, debido a que causa menos adicción y que también es empleado para fines medicinales como el Parkinson y el Alzheimer. 

Asimismo, el investigador Gómez Hurtado, puso sobre la mesa de este debate sobre la marihuana lo que ocurre con la gesta por vía oral. Esta forma de consumo requiere de dosis mayores, debido al ácido del estómago, por lo que es necesario monitorear el consumo de marihuana en mujeres embarazadas.

Para cerrar la mesa de debate, Rafael Orozco Flores, quien funge como promotor cultural, hizo un recuento histórico del uso ritual, en culturas como amerindias, y de cómo pasó a ser una prohibición legal luego del régimen español en 1920. No obstante, pese a ella hubo resistencia y una permanencia de su uso. 

¿Por qué se tocan estos temas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo?

Al inicio del debate Barajas Rodríguez compartió que el motivo de que está mesa se celebrará a modo de debate era la promoción de este tipo de actividades entre la comunidad universitaria, para reflexionar sobre las situaciones actuales, en este caso el consumo de cannabis. 

Esto debido a que en México, de acuerdo con información del periódico español El País, la edad promedio del consumo de marihuana es de 17.8 años. Es decir que las personas que se encuentran en la transición de la adolescencia a la edad adulta son el sector de la sociedad civil que más tiende a buscar este tipo de drogas de consumo lúdico. 

Para entender la otra parte del contexto del por qué esta universidad se enfoca en estos temas, es necesario tener en consideración su ubicación. Michoacán es una de las zonas geográficas donde no solo el consumo va en aumento, también en este estado hay una mayor incidencia de su cultivo junto con Tamaulipas, Sonora, Jalisco y Nayarit.

Además, en contraste con la situación que se vivía en Estados Unidos y Europa en 2013, en México no había ninguna persona que pudiera consumir de manera legal marihuana, ni siquiera para fines médicos. Fue hasta el año 2015, cuando alguien nacido en México pudo recibir de forma legal un tratamiento con medicamentos elaborados de aceite cannabidiol para el tratamiento de la epilepsia.

Además de lo anterior, este debate sobre la marihuana es parte de otras actividades que están enfocadas en el periodismo de investigación y el desinterés a la violencia generada por el crimen organizado. Algunas de ellas aún se celebran en esta institución y son de  acceso libre para la comunidad estudiantil y el público en general. 

 

Si quieres mantenerte actualizado con toda la información que surge sobre la legalización de la marihuana en México y te interesa conocer más sobre las propiedades y los usos verdes, te invitamos a continuar en nuestro blog.

Continúa en La Marihuana y explora nuestras publicaciones más recientes, donde encontrarás recetas y todo tipo de información sobre los derivados del cannabis y noticias respecto a su situación legal en el país.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular