Top 10 de variedades ganadoras de la High Times Cannabis Cup

La High Times Cannabis Cup o HTCC es sin duda el certamen más prestigioso que concede premios a las mejores variedades o del momento, o presentadas a competición. Son decenas las variedades las que desde la primera edición en 1988, han conseguido meritorios premios. Llega a ser complicado seleccionar las 10 mejores y no deja de ser una cuestión de gustos, pues fuera se quedarían otras grandes leyendas como Amnesia Haze, Bubblegum, Chocolope, Cheese, El Niño, White Rhino, Kali Mist, Lavender, Silver Haze o Hawaiian Snow.

Skunk #1 de Cultivators Choice en 1988: fue la presentación en Europa de la mayor leyenda cannábica de todos los tiempos, la variedad más influyente de la historia y que cambió el concepto de cultivo en interior. Se trata de un híbrido Mexico x Colombia x Afganistán simplemente perfecto, desarrollado por Sam “the Skunkman”. Destaca su fuerte y apestoso olor, además de potencia, buen sabor, producción y facilidad de cultivo.

Northern Lights #1 de The Seeds Bank en 1989: otra de las grandes leyendas que se dieron a conocer al público. Se trata de una de las 3 índicas afganas que Nevil Schoenmakers llevó de Estados Unidos a Holanda, junto con la Northern Lights #5 (ganadora de la HTCC en el año 1990) y la menos conocida Northern Lights #2. Esta genética además de por su elegancia, potencia y delicioso sabor, destaca por su discreto olor, lo que la hace muy indicada para interiores, balcones o terrazas con vecinos próximos.

Super Skunk de The Seed Bank en 1990: la Skunk pronto pasó a manos de algunos de los breeders que en aquellos años compatían inicios en Holanda. Nevil la recibió de primera mano de Sam el Skunkman y no tardó en crear algunos de los híbridos Skunk más potentes de la historia. Super Skunk es más índica que su madre Skunk, ya que se combinó con una poderosa afgana que mejora su producción, reduce el período de floración y aumenta las concentraciones de resina.

NL#5 x Haze de Sensi Seeds en 1993: Haze y Skunk siguieron caminos paralelos. Sensi Seeds fue uno de los bancos que recibió de Sam éstas y algunas otras genéticas de Sam. Éste es uno de los grandes híbridos Haze, una planta de potencia extrema, clásicos sabores inciensados y especiados, pero con una dulzura espectacular que aporta la madre afgana Northern Lights #5.

AK47 de Cerebral Seeds en 1994: aunque es una variedad que ha hecho famosa Serious Seeds, con la que ganaría posteriormente 3 HTCC, realmente es una genética desarrollada por el banco Cerebral Seeds. En este banco trabajaban Simon, que fundaría después Serious, y Tony que después fundaría Sagarmatha Seeds. AK47 es un híbrido con dominancia sativa Colombia x Mexico x Thai x Afghani. Destaca por unos efectos muy potentes, de buena sativa, y por su corta floración de unos 60 días.

Jack Herer de Sensi Seeds en 1994: el homenaje de Sensi al gran activista cannábico Jack Herer es otra de las variedades más famosas de la historia, un perfecto y complejo cruce de Haze, Skunk y Northenr Lights. Ganadora absoluta también en el año 1999, es una variedad también conocida por el amplio surtido de fenotipos, hasta 5 reconocidos y cada uno de ellos espectacular. Cuatro de ellos son sativos, desde inciensados a cítricos. El quinto es muy índico y de sabor denso.

White Widow de Greenhouse en 1995: es sin duda la obra maestra de Greenhouse, y cuya autoría se disputan Shantibaba, hoy dueño de Mr Nice, e Ingemar, propietario de De Sjamaan. Es un híbrido estabilizado cruce de una sativa brasileña e India. En 1995, ganó tres primeros premios en la HTCC en dos diferentes categorías, además de otro en 1998. Es una planta super resinosa, de sabor terroso, dulce y ligeramente afrutado, con unos potentes efectos que llenan de felicidad y positividad.

Super Silver Haze de Greenhouse en 1997: en el año de su presentación ya se llevó un primer premio en la Cannabis Cup. Pero no quedaría ahí la cosa, ya que al año siguiente conseguiría otros dos primeros premios, en el 1999 conseguiría otro primer premio más, y en los años 2002 y 2007 dos terceros premios. Es la variedad que más premios en la HTCC acumula. Su desarrollo fue complejo y el resultado espectacular. Se trata de un cruce ((Haze x Haze) x Skunk #1) x ((Haze x Haze) x NL #5).

Blueberry de Dutch Passion en 2001: este banco recibió la Blueberry de su creador, DJ Short, y pronto surgiría la conocida como “familia azul”, formada por la propia Blueberry y una serie de híbridos desarrollados a partir de ella. Se trata de otro complejo híbrido con genes de sativa Thai e índica afgana. Es una de las variedades más sabrosas de la historia, con claros toques a arándanos. Sus cogollos también tienden a adquirir preciosos tonos púrpulas y azul/lavanda.

Love Potion de Reeferman en 2004: es posiblemente la variedad más famosa de Reeferman, además de la debilidad de un servidor. Se trata de un cruce entre una madre G13 y un macho Santa Marta Colombian, vuelto a cruzar con el macho Santa Marta Colombian Gold, es decir un retrocruce. Love Potion o “poción de amor” es una genética con dominancia sativa vigorosa, muy productiva y con un gran sabor dulce, cítrico, skunky y a pino. Los efectos son muy potentes, positivos y estimulantes.

Más Artículos
El sistema radicular de las plantas de cannabis
>