Proyecto de empresa de cannabis medicinal en Colombia, ¿mito o realidad?

Los emprendimientos a lo largo y ancho de Colombia están en auge y ni una pandemia parecerán detenidos. Existen anuncios de proyectos que suenan oportunos

uso

Los emprendimientos a lo largo y ancho de Colombia están en auge y ni una pandemia parecerán detenidos.

También existe, como sucede en estos casos, anuncios de proyectos que suenan oportunos pero que muchas veces se evaporan como el agua.

El sitio local Portafolio pone en duda una de esas iniciativas, anunciada por la Gobernación y la Universidad de Antioquia (oeste), pero que de momento no tiene ningún papel firmado.

El pasado 25 de febrero, Luis Pérez, gobernador departamental, anunció la creación de una empresa de cannabis medicinal, en conjunto con la Universidad de Antioquia.

La gobernación de Antioquia aspira a ser un fuerte competidor en ese mercado, que para el 2025 podría alcanzar los 146,000 millones de dólares según un informe de Grand View Research.

“Hace más de un año y medio veníamos con la idea. Se llamará Cannabis Salud SAS y la idea va más allá de producir y comercializar medicamentos en salud, sino que produciremos cannabis in vitro para que sea un mejoramiento genético mayor y se produzca más rápido ”, informó el gobernador en esa oportunidad.

Y agregó que “también le compraremos al que está vendiendo aceite de cannabis para reprocesarlo y hacer otro tipo de medicamentos”.

Dicha sociedad contará con una inversión inicial de 440,000 millones de pesos y está constituida por la Universidad de Antioquia, que tendrá una participación del 45 por ciento.

Coparticipación

También coparticiparán el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), con el 44 por ciento y la Fundación Universidad de Antioquia que entrará con el 11 por ciento restante.

La idea va más allá de producir y comercializar medicamentos en salud, sino que buscarán producir cannabis in vitro para que sea un mejoramiento genético mayor y se produzca más rápido.

La controversia surge porque la fecha agendada para la creación de dicha empresa era el 17 de marzo, pero la Universidad de Antioquia informó que aún no hay novedades.

Para el mandatario departamental, esta decisión tiene un impacto económico importante para las finanzas de Antioquia “porque ingresamos a un mercado de 120,000 millones de dólares que es lo que mueve el cannabis medicinal en el mundo. Y también tiene un impacto cultural porque hay que hablar con naturalidad de algo que parece escondido ”.

PHARMA CIELO

Por su parte, Diego Rojas Vahos, jefe Química Farmacéutica de la Universidad CES, manifestó que desde hace casi dos años la gobernación tuvo la idea de que el cannabis medicinal fuera de un monopolio del departamento como lo es la producción de alcohol.

“La gobernación quería acoger a todas las empresas que producen, pero eso se cayó porque se demoró mucho en tomar las decisiones, tal vez porque es una entidad oficial, y los privados tomaron decisiones más rápidas. Además, en ese momento ya había otras iniciativas mucho más avanzadas como la alianza que tiene la Universidad CES y la empresa PharmaCielo y que ya va para dos años trabajando juntos en un proyecto similar al de la gobernación y la U. de A ”, dijo Rojas

Precisamente, Federico Cock-Correa, CEO de PharmaCielo, especificó “Nuestras instalaciones tienen 12,1 hectáreas de invernaderos al aire libre automáticamente para recibir cultivos, y pruebas plántulas, para su crecimiento final, más de 1,000 hectáreas de cultivadores subcontratados que también Cultivar en invernaderos al aire libre ”.

Por eso, es difícil que la gobernación logre dicho monopolio, pues solo en el Oriente antioqueño hay seis o siete empresas que consideró, ya están muy consolidadas.

De igual forma, el directo indicado que en PharmaCielo tienen claros los objetivos desde la producción, el procesamiento y la etiquetado.

“La gobernación, según tengo entendido, quiere establecer un centro de genética para la propagación de material vegetal y hacer luego una transferencia a los cultivadores de la zona”, dijo el directivo.

“Nuestras instalaciones tienen 12,1 hectáreas de invernaderos al aire libre listas para recibir cultivos”, agregó.

Sin embargo, tanto Cock-Correa como Rojas, coincidieron en que hay mucho margen de maniobrabilidad para esta y las otras empresas que ya hay.

Más Artículos
bancos
PharmaCielo tiene 10 toneladas de razones para amar Colombia
>