NEWS

¿Cómo el cannabis y la anorexia están relacionadas?

22 April, 2024, 23:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

¿Curiosidad por saber la relación entre cannabis y anorexia? Averigua más sobre los posibles efectos del cannabis en las personas con anorexia.

La anorexia nerviosa afecta a millones de personas en todo el mundo. Posee una elevada tasa de mortalidad, de aproximadamente de 0.56% al año, y tiene también consecuencias devastadoras para la salud física y mental. Los tratamientos tradicionales para la anorexia suelen ser insuficientes, lo que lleva a los investigadores a explorar alternativas, entre ellas el consumo de marihuana. 

Aunque todavía se está estudiando la relación exacta entre cannabis y anorexia, cada vez hay más pruebas que sugieren que los cannabinoides que se encuentran en el cannabis pueden influir en la regulación del apetito y del peso corporal. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

¿Qué es la anorexia?

Es importante que antes de adentrarnos a la relación de cannabis y anorexia, tengamos claro a que se refiere este padecimiento. La anorexia es un trastorno alimentario caracterizado por un miedo intenso a engordar y una imagen corporal distorsionada.

Esto lleva a una restricción extrema de la ingesta de alimentos y, a menudo, a un ejercicio excesivo. Puede provocar una grave pérdida de peso y graves complicaciones de salud como:

  • Presión arterial baja
  • Insomnio
  • Mareos y desmayos
  • Deshidratación
  • Piel seca o de color amarillento
  • Inflamación en brazos y piernas

Entre otros.

¿Cómo ayuda el cannabis contra la anorexia?

  • Estimula el apetito
  • Reduce la ansiedad y el estrés general
  • Mejora el estado ánimo
  • Alivia el dolor
  • Desinflama el cuerpo

Estimula el apetito

Se ha demostrado que el cannabis estimula el apetito, por los compuestos que contiene, sobre todo THC, que interactúa con el sistema endocannabinoide del organismo. Este sistema interviene en la regulación del apetito, entre otras funciones. 

Cuando el THC se une a los receptores del cerebro, puede estimular la liberación de hormonas que aumentan el hambre y el apetito. Por eso se asocia el cannabis y anorexia, ya que incita a los individuos con este trastorno a que coman y mantengan un peso saludable.

Reduce la ansiedad y el estrés general

Como mencionamos en el apartado anterior, el cannabis contiene unos compuestos (cannabinoides), como el THC y el CBD, que interactúan con el sistema endocannabinoide del cerebro. Este sistema interviene en la regulación del estrés, y la ansiedad.

Mejora el estado de ánimo

La anorexia suele ir acompañada de depresión y bajo estado de ánimo. El cannabis puede tener efectos que mejoran el estado de ánimo, mejorando potencialmente el bienestar general y la motivación para comer.

Alivia el dolor

Otro aspecto de importancia de la relación del cannabis y anorexia es que alivia el dolor. Los individuos con anorexia pueden experimentar dolor físico o malestar, lo que dificulta su ingesta de alimentos. El cannabis tiene propiedades analgésicas que pueden ayudar a controlar estos síntomas.

Desinflama el cuerpo 

Recordemos que la anorexia puede causar inflamación en el cuerpo, específicamente en brazos y piernas, lo que lleva a problemas digestivos y otras complicaciones. 

La marihuana  contiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud en general de los pacientes con anorexia nerviosa.

¿Cuáles son los posibles riesgos o efectos secundarios del consumo de cannabis para la anorexia?

Se ha llegado a especular que el consumo de la marihuana puede ser contraproducente, por lo que muchas personas no están de acuerdo en unir cannabis y anorexia

Por ello, es importante mencionar algunos posibles riesgos o efectos secundarios del consumo de cannabis para la anorexia. Estos son:

  • Aumento del ritmo cardíaco: el cannabis puede causar un aumento de la frecuencia cardíaca, lo que puede ser peligroso para las personas con afecciones del corazón preexistentes.
  • Deterioro de la función cognitiva: consumir cannabis podría afectar a la función cognitiva, incluyendo la memoria y la toma de decisiones, lo que puede empeorar los síntomas de la anorexia.
  • Dependencia: un consumo excesivo e inapropiado de marihuana puede provocar dependencia, lo que puede exacerbar problemas de salud mental complicando aún más los síntomas de la anorexia nerviosa.
  • Problemas respiratorios: fumar cannabis puede causar problemas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, lo que puede afectar negativamente a la salud en general.
  • Interacciones con medicamentos: si un paciente con anorexia está ingiriendo algún tipo de medicamento, al fusionarlo con la ingesta de cannabis puede reducir potencialmente su eficacia o causar efectos secundarios perjudiciales.

Es importante que las personas que se planteen consumir cannabis para tratar la anorexia hablen de los posibles riesgos y beneficios con un profesional de la salud antes de iniciar el tratamiento.

¿Cómo debe consumirse el cannabis para tratar la anorexia?

Ya que conocemos un poco más sobre la relación del cannabis y anorexia, es momento de considerar su tipo de consumo. Estas son las alternativas que una persona con anorexia puede considerar al ingerir cannabis:

  • Fumar. Inhalar cannabis fumándolo es un método común de consumo para tratar la anorexia. Los efectos se sienten rápidamente, lo que puede ayudar a estimular el apetito y reducir las náuseas.
  • Vaporizar. Vaporizar el cannabis lo calienta a una temperatura que libera los cannabinoides sin quemar el material vegetal. Este método puede ser menos duro para los pulmones en comparación con fumar.
  • Comestibles. Consumir cannabis en forma de comestibles, como galletas, brownies o gominolas, puede proporcionar efectos más duraderos en comparación con fumar. Sin embargo, puede llevar más tiempo sentir los efectos, ya que primero hay que digerir los cannabinoides. Lo benéfico es que puedes preparar tus propios alimentos con diversas recetas de cannabis.
  • Tinturas. Las tinturas de cannabis son líquidos infusionados con cannabinoides. Pueden tomarse por vía oral o añadirse a alimentos o bebidas. Las tinturas proporcionan una forma discreta y precisa de consumir cannabis para tratar la anorexia.  Además, crear tinturas de cannabis es sencillo.
  • Tópicos. Las cremas, bálsamos o aceites con infusión de cannabis pueden aplicarse tópicamente sobre la piel. Aunque estos productos no estimulan directamente el apetito, pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociada a afecciones médicas que pueden contribuir a la anorexia nerviosa.
  • Sublinguales. Los productos de cannabis sublinguales se colocan debajo de la lengua, donde se absorben directamente en el torrente sanguíneo. Este método permite una rápida aparición de los efectos y una dosificación precisa.
  • Supositorios. Los supositorios de cannabis se introducen en el recto o la vagina, donde se absorben en el torrente sanguíneo. Este método puede ser preferible para las personas que tienen dificultades para tragar o digerir productos de cannabis por vía oral.

¿Existen estudios o investigaciones que apoyen el uso del cannabis para el tratamiento de la anorexia?

Como mencionamos en un inicio, cada vez son más los estudios e investigaciones que apoyan la relación entre cannabis y anorexia, ya que se han descubierto grandes aportaciones para la salud de estos pacientes.

Por ello, a continuación te presentamos algunos de los estudios más interesantes. 

Estudio de cannabis prometedor tratamiento para combatir la anorexia

Investigadores italianos, informaron sobre hallazgos que apuntan a nuevas estrategias terapéuticas a base de cannabis para el trastorno de la alimentación.

En un modelo de ratón con anorexia, el equipo encontró no solo que la densidad de los receptores de cannabinoides se redujeron significativamente en áreas asociadas con el apetito, sino también que la administración de agonistas de los receptores dirigidos a aumentar el peso corporal redujeron el interés en el ejercicio.

Roberto Collu, un estudiante de doctorado en la División de Neurociencia y Farmacología Clínica en la Universidad de Calgiari, Italia, dijo a los delegados en el Congreso 29º Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) que los tratamientos farmacológicos basados en fármacos que modulan la señalización del sistema endocannabinoide podrían ser útiles en el tratamiento de la anorexia nerviosa.

El sistema endocannabinoide es un sistema neuromodulador importante que participa en la regulación de los aspectos homeostáticos y hedónicos de la conducta alimentaria y que el receptor cannabinoide tipo 1 (CB1) se expresa en particular en el hipotálamo, que es el “centro neurálgico” para la regulación homeostática de la alimentación.

Collu observó que varios estudios anteriores habían puesto de manifiesto las asociaciones entre las variantes en el gen del receptor CB1 y la anorexia nerviosa. El presente estudio investiga una posible alteración del sistema endocannabinoide en el modelo basado en la actividad de la anorexia nerviosa en ratones.

La actividad basada en la anorexia implica una combinación de la restricción de la dieta y de la actividad física que induce a una alteración de la condición del comportamiento y a la desregulación de la función endocrina que es similar a la forma humana de la anorexia nerviosa.

Durante la fase de inducción de 6 días de la anorexia basada en la actividad, a los ratones se les permitió el acceso a los alimentos durante 90 minutos por día y se les dio libre acceso a una rueda para correr. El peso corporal, la ingesta de alimentos y la actividad de la rueda para correr (RWA) se midieron diariamente, al igual que la leptina, grelina, y los niveles de corticosterona.

Al final de la fase de inducción, hubo reducciones significativas en los niveles de endocannabinoides en diversas regiones del cerebro, incluyendo la corteza, la corteza prefrontal, la amígdala y el hipocampo. Por otra parte, hubo una reducción significativa en la densidad de los receptores CB1 en el hipotálamo lateral y el giro dentado en el hipocampo.

La administración de CB1 naturales / agentes receptor CB2 delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) a una dosis de 0,75 mg / kg dio lugar a aumentos significativos en el peso corporal después de 6 días. También hubo aumentos significativos en principios de la ingesta de alimentos y en las reducciones significativas todos los días de la RWA. La administración de THC también se asoció con un aumento significativo en los niveles de leptina en comparación con la línea base.

Investigación de la Asociación Internacional para Medicina Cannabinoide

En la página de la IACM (Asociación Internacional para Medicina Cannabinoide) publican sobre el cannabis, anorexia y caquexia. Señalando lo siguiente:

“Se ha observado una estimulación del apetito como efecto del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg. al día. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg. En un estudio a largo plazo con 94 pacientes de SIDA el efecto estimulante del apetito del THC continuó durante varios meses. Y confirmándose los beneficios obtenidos en un estudio corto de 6 semanas de duración.”

“El THC aumentó el apetito al doble en una escala analógica visual en comparación con el placebo y los pacientes tendían a mantener el peso corporal a partir de los siete meses. También se han obtenidos datos satisfactorios en cuanto a ganancia de peso en un estudio que involucró 15 pacientes con Alzheimer que se habían negado a comer. Además, los derivados del cannabis pueden mejorar el apetito de los enfermos con cáncer y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”

Estudio: el THC puede tratar con seguridad y eficacia los síntomas de la anorexia nerviosa

De acuerdo a un estudio publicado por  The Israeli Journal of Psychiatry and Related Sciences, los investigadores de la Universidad Hebrea y la Institución de Trastornos Alimentarios de la Universidad de Haifa evaluaron el efecto de bajas dosis de Δ9-THC oral sobre los síntomas autoinformados de pacientes que sufren de anorexia nerviosa (AN) crónica.

Nueve mujeres de más de 18 años participaron en el estudio. Seis fueron diagnosticados según los criterios del DSM-IV con tipo restrictivo AN y tres con un tipo activo de purga compulsiva AN”. Su edad media fue de 45.0 ± 3.2 años y su IMC (Indice de Masa Corporal) fue de 16.1 ± 1.6 kg / M2. Completaron anteriormente los cuestionarios y después del tratamiento con Δ9-THC (1 mg / día durante una semana y 2 mg / día durante tres semanas). El resultado primario fue la mejora en la forma en que los pacientes perciben su comportamiento alimentario.

Según los investigadores, se encontraron mejoras significativas en el autocuidado del cuerpo, el sentido de ineficacia, el ascetismo y la depresión. No hubo cambios significativos en el IMC “.

Estudio: los cannabinoides atenúan la hiperactividad y pérdida de peso en la anorexia

El estudio, publicado por el British Journal of Pharmacology, y publicado de forma online antes de su impresión por Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Menciona lo siguiente:

“Actualmente, no existe una terapia eficaz relacionada con los fármacos para esta enfermedad y esto conduce a una alta tasa de recaídas. Los datos clínicos sugieren que una terapia prometedora para tratar y reducir la recurrencia de AN (Anorexia Nerviosa) puede estar basada en el uso de fármacos que se dirigen al sistema endocannabinoide (CE) como los cannabinoides, que parece desregularla en pacientes con AN “.

Con esto en mente, el estudio “investigó si los antagonistas de los cannabinoides pueden modificar eficazmente los comportamientos anoréxicos y los cambios neuroendocrinos en ratas sometidas a un régimen repetido de ABA con el fin de imitar la condición humana en la que los pacientes experimentan repetidamente enfermedad y recuperación del ciclo.”

El estudio concluye diciendo que “En conjunto, nuestros resultados demuestran además que la participación del sistema cannabinoide en una fisiopatología y que las estrategias que modulan la señalización del sistema son útiles para el tratamiento de este trastorno, específicamente en pacientes en los que la hiperactividad física juega un papel central en su progresión y mantenimiento”.

Estudio – investigación publicado por la Revista Europea de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Este estudio sugiere que un sistema endocannabinoide disfuncional puede conducir a trastornos de la alimentación como la anorexia nerviosa. Estos resultados indican que el cannabis puede ser un tratamiento efectivo para estos tipos de trastornos, ya que, naturalmente, activa y cura los receptores cannabinoides de nuestro cuerpo.

“Varias líneas de evidencia implican un disfuncional sistema endocannabinoide (ECS) en los trastornos alimentarios”, dijo Cindy Casteels, autora principal del estudio. Los investigadores usaron una “tomografía por emisión de positrones de pequeños animales” e investigaron por primera vez, los cambios cerebrales en cannabinoides tipo 1 (CB1) en comparación con las condiciones de control del motor y referente a la alimentación por separado y en comparación con las variables de tales comportamientos.

El estudio se llevó a cabo en la División de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario y KU Leuve en Bélgica.

 

Ya descubriste la relación del cannabis y anorexia y como pudiste observar existen grandes beneficios, e incluso respaldados por estudios e investigaciones. Si te da curiosidad continuar aprendiendo sobre temas de ciencia y medicina relacionados con el cannabis, debes conocer si la marihuana rejuvenece el cerebro de los adultos mayores.

¡Más contenido de calidad en La Marihuana!

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular