Estudio: cannabis prometedor tratamiento para combatir la anorexia

Estudio: cannabis prometedor tratamiento para combatir la anorexia

por -
0 235 vistas

Las alteraciones en el sistema endocannabinoide en el cerebro podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de la anorexia nerviosa, dicen los investigadores italianos, que informaron sobre los hallazgos que apuntan a nuevas estrategias terapéuticas a base de cannabis para el trastorno de la alimentación.
En un modelo de ratón con anorexia, el equipo encontró no sólo que la densidad de los receptores de cannabinoides se redujeron significativamente en áreas asociadas con el apetito, sino también que la administración de agonistas de los receptores dirigidos a aumentar el peso corporal y redujeron el interés en el ejercicio.

Roberto Collu, un estudiante de doctorado en la División de Neurociencia y Farmacología Clínica en la Universidad de Calgiari, Italia, dijo a los delegados en el Congreso 29ª Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) que “los tratamientos farmacológicos basados en fármacos que modulan la señalización del sistema endocannabinoide podrían ser útiles en el tratamiento de la anorexia nerviosa “.
Collu inició su presentación señalando que a pesar de que la neurobiología de la anorexia nerviosa es compleja y multifactorial, “está claro que la desregulación de las hormonas que regulan el apetito se asocia con una alteración de la actividad de los neurotransmisores, como el sistema dopaminérgico, sino que también una alteración de los procesos de recompensa parecen contribuir a la aparición y al desarrollo de esta patología “.

Dijo que el sistema endocannabinoide es un sistema neuromodulador “importante” que participa en la regulación de los aspectos homeostáticos y hedónicos de la conducta alimentaria y que el receptor cannabinoide tipo 1 (CB1) se expresa en particular en el hipotálamo, que es el “centro neurálgico” para la regulación homeostática de la alimentación.

Collu observó que varios estudios anteriores habían puesto de manifiesto las asociaciones entre las variantes en el gen del receptor CB1 y la anorexia nerviosa. El presente estudio investiga una posible alteración del sistema endocannabinoide en el modelo basado en la actividad de la anorexia nerviosa en ratones.
La actividad basada en la anorexia implica una combinación de la restricción de la dieta y de la actividad física que induce a una alteración de la condición del comportamiento y a la desregulación de la función endocrina que es similar a la forma humana de la anorexia nerviosa.

Durante la fase de inducción de 6 días de la anorexia basada en la actividad, a los ratones se les permitió el acceso a los alimentos durante 90 minutos por día y se les dio libre acceso a una rueda para correr. El peso corporal, la ingesta de alimentos y la actividad de la rueda para correr (RWA) se midieron diariamente, al igual que la leptina, grelina, y los niveles de corticosterona.

Al final de la fase de inducción, hubo reducciones significativas en los niveles de endocannabinoides en diversas regiones del cerebro, incluyendo la corteza, la corteza prefrontal, la amígdala y el hipocampo. Por otra parte, hubo una reducción significativa en la densidad de los receptores CB1 en el hipotálamo lateral y el giro dentado en el hipocampo.

La administración de CB1 naturales / agentes receptor CB2 delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) a una dosis de 0,75 mg / kg dio lugar a aumentos significativos en el peso corporal después de 6 días. También hubo aumentos significativos en principios de la ingesta de alimentos y en las reducciones significativas todos los días de la RWA. La administración de THC también se asoció con un aumento significativo en los niveles de leptina en comparación con la línea base.

Los investigadores también administraron el receptor CB1 sintético agonista CP 55.940.Ellos encontraron que la dosis 0,06 mg / kg tuvo un efecto similar sobre el peso corporal, la ingesta de alimentos, y diariamente el RWA. Además, el compuesto incrementó significativamente los niveles de leptina y los niveles de grelina reduciendose significativamente en comparación con la línea base.
Collu llegó a la conclusión de que los resultados mostraron que “el sistema endocannabinoide está implicado en el comportamiento anoréxico como se muestra en el modelo basado de la actividad anorexia.

“La administración de agonistas CB1 mejora, al menos parcialmente, el comportamiento anoréxico y la desregulación hormonal”, añadió.

La sesión de cochair de la Dra.Olga Kazakova, jefa del departamento de psiquiatría de la Clínica Psiquiátrica de la ciudad de Minsk, Bielorrusia, describió en el estudio como ella dijo que los pacientes con anorexia son difíciles de tratar, añadiendo “muy interesante.”: “Yo pienso que no tenemos fármacos adecuados por el momento para este grupo de pacientes.

“Lo que ha realmente me impresionó es que disminuyó el nivel de interés por la actividad física después de la administración de este cannabinoide.” A pesar de que hay una serie de razones que podrían explicar esto, se especula que puede que los sujetos estuviesen “más relajados y no quieren ser tan activos “, dijo a Medscape Medical News .

Las Dra. Kazakova señaló que los investigadores también encontraron que la terapia cannabinoide puede ser eficaz en caso de recaída.

“Por lo que podemos decir que mejora los resultados en el grupo de ratones, y también si tuvieran una especie de recaída, también funciona”, dijo.

“Creo que suena muy prometedor, y estoy mirando hacer nuevas investigaciones. Creo que es el momento, esta lejos de ser utilizado en los seres humanos, pero el principio, creo que es un comienzo muy prometedor”, añadió la Dra. Kazakova.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 9 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 19 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 112 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 61 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis