Etiquetas Posts etiquetados con "acondicionamiento terreno"

Etiqueta: acondicionamiento terreno

por -
0 5.633 vistas

 Una vez el cannabicultor es conocedor del medio en el que va a realizar su cultivo, ya puede comenzar las labores de acondicionamiento para procurar un suelo con las mejores condiciones para un óptimo desarrollo de las plantas. Para ello debemos conocer todos los materiales de los que disponemos para poder realizar diversos tipos de enmiendas nutritivas del suelo. Hay que entender al suelo como el estómago de las plantas, y por este motivo debemos de nutrir el suelo y no a las plantas. Un suelo fértil procurará a las plantas todo aquello que necesiten. Las enmiendas que podemos hacer, siempre desde el punto de vista agroecológico, son de tres tipos si los miramos desde el punto de vista de su origen, es decir, material orgánico animal o vegetal, y material inorgánico de origen mineral, sin embargo si los clasificarámos por su valor nutritivo podríamos definir como abonados nitrogenados (urea, purines de ortiga,…), potásikos (purines de consuelda), fosforados (fosfatos naturales, fosfal,..), etcétera.

A continuación vamos a intentar sintetizar por medio de un cuadro aquellas enmiendas que podemos realizar según su origen, y el tipo de enmienda que se pueden hacer con ellos.

ENMIENDA

SOLIDO

LIQUIDO

ORGÁNICA ORIGEN ANIMAL

ESTIÉRCOLES:

OVEJA: Equilibrado y rico en minerales, pH neutro. Abonado de fondo.

CONEJO: Bastante fuerte y excesivamente ácido. Ideal suelos básicos.

VACA: Pobre en nitrógeno, ideal para suelos húmedos y fríos. Se pueden hacer aportes contínuos.

CERDO: No utilizar.

CABALLO: Flojo para cultivo de cannabis, es pobre en nutrientes. Usar combinado con otros.

GALLINAZA: Fuerte con alto contenido en Nitrógeno y Calcio, no usar en suelos alcalinos y calcáreos.

CABRA: Como oveja, más concentrado.

PALOMINA: Similar a la gallinaza pero menos concentrado.

LOMBRICOMPOST: Equilibrado y neutro, perfecto para cultivo en macetas.

GUANO DE ISLAS: Rico en N+, y de composición equilibrada. Aplicar en abonados de fondo.

GUANO DE MURCIÉLAGO: Alta concentración de Fósforo, ideal para floración.

HARINA DE HUESOS: Contiene N+ (3%) y bastente P (15%). Ideal para floración, pero añadiendolos al montón de compostaje.

HARINA DE CUERNO: Rica en N+.

HARINA DE SANGRE: Compuesta por 80-90% de proteínas y el resto de N+. Utilizar como enmienda al montón de compost.

HARINA DE PLUMAS: Bastante N+ y proteínas animales. Para el crecimiento.

HARINA DE PESCADO: Rica en N+, contenido de otros elementos básicos bastante equilibrado. Funciona bien como abonado de fondo.

CONCHAS MARINAS: Se pueden utilizar como enmienda de Ca+ después de haber sido trituradas un año con antelación.

TÉS DE ESTIÉRCOL:Poner en un cubo una parte de estiércol por 10 de agua, dejar sobre una semana y después filtrar y diluir cada libro de té con 10 de agua y proceder a regar.

SUERO DE LECHE Y TINTURA DE PROPOLEO:El suero de leche contiene sales minerales, microelementos y proteínas, y refuerza la vitalidad de las plantas. La tintura de propóleo tiene casi las mismas características, pero mayor eficacia contra insectos y como reforzante de las defensas de las plantas.

EMULSION DE PESCADO:Igual composición que la harina de pescado, sólo que licuado.

ORGÁNICA

ORIGEN VEGETAL

ALGAS: Las algas Lithothame favorecen el desarrollo de las bacterias nitrificantes y mejoran el intercambio iónico en el suelo, contiene Ca+, no recomendable su uso en suelos calcáreos. El polvo de diatomeas contiene bastante elementos básicos. El Kelpo de la Patagonia, es el más completo, contiene más de 60 elementos en forma quelatada.

ABONO VERDE:Los abonos verdes son cultivos que son segados, triturados e incorporados en superficie o a 20 cm de profundidad máxima. Sus beneficios son varios: estimulan la actividad biológica del suelo además de mejorar su estructura, protegen de la erosión al tiempo que reduce la evaporación, acelera la humificación, disminuye el lavado de nutrientes, limitan el desarrollo de plantas adventicias, etc.

HIERBAS ADVENTICIAS, RESTOS DE COSECHAS Y PODAS:Éstas pueden ser usadas como aporte de biomasa al suelo

CENIZAS:Alto contenido en K+.

POSOS DE TE Y CAFÉ: Los restos de café acidifican el suelo. El té también baja el pH, y tiene mayor poder nutritivo.

EXTRACTOS LIQUIDOS DE ALGAS:Igual que las algas.

PURIN DE ORTIGA Y DE CONSUELDA: Enmienda de K+, utilizar como abono líquido para macetas. La ortiga estimula la germinación, el enraizamiento y el crecimiento vegetativo, también es buen remedio contra las clorosis de las hojas y como reforzante de las plantas contra la invasión de plagas. Es un acelerador del compostaje.

PREPARADOS LIQUIDOS A BASE DE UVA, ACEITE, FRUTAS:Existe una amplia gama de productos comerciales ecológicos para uso agrícola. Los hay a base de algas, de restos de bodegas de vino, de aceite, de frutas, etc…. La composición dependerá de la propia composición de materia prima de origen y del procesado.

INORGÁNICA

ORIGEN MINERAL

Polvo de rocas calizas: Contiene bastante Ca+ (50%), usar tanto para aportar Ca+ como para aumentar el pH de tierras ácidas.

Cretas fosfatadas: igual que polvo caliza, además contiene cerca del 8 % de P+ así como otros oligoelementos.

Yeso: Contiene cerca del 30% de Ca+ y se usa para mejorar tierras con problemas de Sodicidad.

Margas: Pueden contener sobre un 20 % de Ca+.

Dolomita Cálcica: Contiene sobre el 20% de Mg+ y sobre un 30% de Ca+.

Carbomagnesia: Tiene una mayor concentración de Ca+ que la Dolomita, pero su contenido en Mg+ es menor.

Patenkali: Rica en K+ (30%), Mg+ (10%) y S+ (17%), y otros elementos como el Si+.

Kieserita-Sulfatos Magnésicos: La Kieserita posee sobre un 25 % de Mg+ y un 20% de S+, y los sulfatos marinos sobre un 15 % de Mg+.

Fosfatos naturales y Fosfal: El contenido en Ca+ de los fosfatos naturales es alto además de poseer cerca de un 30 % de P+. El fosfal contiene un porcentaje de P+ similar a los fosfatos naturales, pero contiene Alen elevada proporción y es de asimilación más rápida.

Minerales de Sílice: Hay multitud de rocas como el gneis, el basalto y granito que son ricas en Sílice y otros microelementos.