Etiquetas Posts etiquetados con "Agola"

Etiqueta: Agola

por -
0 207 vistas

 Por Seshata.-  La República de Angola es un país costero del suroeste de África que cuenta con una población de alrededor de 19 millones de habitantes. Angola es una antigua colonia portuguesa que se independizó en 1975 y en la que, inmediatamente después, estalló una guerra civil que duró hasta 2002. La pobreza afecta a Angola de manera generalizada y, hoy en día, el cannabis es un producto básico importante para muchos.

Legislación y Política Internacional

Actualmente, las autoridades angoleñas no consideran que el comercio de narcóticos ilegales sea una prioridad, ya que no ha causado agitación económica, social o revueltas políticas importantes; sin embargo, la violencia relacionada con el tráfico ocasional ha provocado unas cuantas muertes, por lo que la sociedad angoleña está cada vez más preocupada al respecto.

Las autoridades han comenzado a tomar medidas para combatir el próspero comercio de cannabis en Angola: en 2001, se quemaron públicamente 300 kg de hierba de cannabis como parte del Día Internacional de la Lucha contra la Droga. A nivel interno, la policía está incrementando las medidas para detectar drogas en el Aeropuerto Internacional de Luanda, uno de los principales puntos de entrada al país. Angola también ha propuesto a las Naciones Unidas que se establezca una alianza internacional de países para cooperar en la lucha contra los traficantes de drogas; las autoridades angoleñas creen firmemente que la única manera de combatir el tráfico de drogas es realizando un esfuerzo a nivel internacional.

El principal organismo con autoridad en política de drogas en Angola es el Comité Interministerial de Lucha contra las Drogas (Comité Interministerial de Luta Anti-Droga, CILAD). Recientemente, se han añadido nuevas unidades caninas a sus operaciones contra el narcotráfico; además, la policía de Angola ha recibido formación y otro tipo de ayuda por parte de los grupos antinarcóticos de Estados Unidos. La policía angoleña trabaja en colaboración con INTERPOL, así como con las autoridades brasileñas y portuguesas, y participa en la Organización para la Cooperación de los Jefes de Policía del África Meridional (Southern African Regional Police Chiefs Cooperation Organization, SARPCCO).

Arrestos y Condenas relacionadas con el Cannabis

Se producen con relativa poca frecuencia arrestos relacionados con las drogas en Angola. En el período comprendido entre enero y septiembre de 2011, fueron detenidas 1.115 personas por posesión o consumo de drogas y 115 por tráfico de drogas. No se dispone de datos que ofrezcan el número exacto de arrestos relacionados con el cannabis. La mayoría de los traficantes detenidos en Angola son nativos del país, pero ocasionalmente se detiene a personas de Brasil, Nigeria, Sudáfrica, Portugal y también del Congo.

Las sanciones para los delitos de drogas pueden ser graves y se pueden llegar a imponer condenas de prisión obligatoria. Además de las penas de prisión, a los delincuentes que cometen infracciones relacionadas con las drogas se les puede sancionar con multas. No obstante, la pena de muerte no se utiliza en Angola, después de haber sido abolida oficialmente en 1992.

El Comercio de Cannabis en Angola

Cannabis Angola
La capital de Angola, Luanda, es el centro neurálgico del tráfico en el país

El principal punto de entrada de drogas en Angola es el aeropuerto internacional de Luanda, la capital del país, aunque los envíos también pueden llegar por barco. El cannabis se suele transportar a Angola desde Sudáfrica, mientras que la cocaína llega desde Brasil.

El cannabis se produce principalmente para el consumo interno, aunque se exporta una parte; antes de la independencia, en 1975 (y la posterior guerra civil), se vendía cannabis a los barcos que pasaban de visita por el puerto de Luanda. Durante la guerra civil, la economía y las infraestructuras quedaron destruidas y el comercio de cannabis no se pudo mantener.

Sin embargo, el clima de Angola es muy adecuado para su cultivo, y a medida que el país es poco a poco más estable, son muchos los que esperan que el comercio de cannabis se expanda. El cannabis crece bien en la región montañosa central de Angola, así como en el este y noreste del país, donde abunda su cultivo.

Uso Cultural del Cannabis en Angola

Cannabis en Angola
La inestabilidad económica y las insuficientes infraestructuras de Angola suponen que mucha gente pobre de las zonas rurales depende del cannabis para aumentar sus ingresos (Malcolm Manners)

Los nativos de Angola llevan cientos de años utilizando el cannabis. El término local para cannabis en Angola esliamba (y ocasionalmente diamba o riamba), cuya raíz puede provenir originalmente del portugués. La etimología de riamba y liamba también puede estar relacionada conchamba, la palabra usada en Malaui, que puede a su vez proceder del sánscrito bhanga. Otra palabra para cannabis, ma’kafia, proviene de un dialecto bantú que se habla en el norte de Angola.

Angola tiene una larga historia de uso del cannabis – se cree que el cannabis llegó al país antes del siglo XV y que, originalmente, fueron los comerciantes portugueses y africanos los que lo trajeron desde Asia, a través de África del sur, desde Mozambique, Malaui y otros países africanos de la costa este.

Se cree que los esclavos angoleños fueron los primeros en llevar el cannabis a Brasil en el siglo XVI, a bordo de los barcos de esclavos portugueses que repoblaban el Nuevo Mundo con una mano de obra a la que se podía obligar a realizar arduas tareas, más fácilmente que a los orgullosos indios indígenas. En Brasil, el cannabis fue incorporado rápidamente a las prácticas espirituales, religiosas y recreativas de la nueva cultura emergente. Las palabras brasileñas más modernas para cannabis se derivan de los términos angoleños: se cree quemaconha deriva de ma’kafia, y liama ​​y diamba se incorporaron al léxico brasileño con poco o ningún cambio.

En 1857, Livingstone señaló que las autoridades portuguesas “consideraban un delito” el que los esclavos de Angola usaran cannabis; en la década de 1920, a los viajeros europeos de visita en Angola les llamó la atención el uso de pipas de agua, coloquialmente conocidas comomutopa, que servían principalmente para fumar cannabis. Las pipas de agua utilizadas en Angola suelen hacerse con una calabaza (un tipo concreto de calabaza) a la que se le perforan unos agujeros en la parte superior y lateral para acomodar una boquilla y un cuenco. Por otra parte, las pipas de agua angoleñas se pueden hacer con un gran trozo de cuerno de ganado ahuecado.

Postura Actual hacia el Cannabis en Angola

En la actualidad, son principalmente los estudiantes y los desempleados los que utilizan cannabis en Angola; los consumidores tienen por lo general entre 18 y 48 años. Junto con la cocaína y el alcohol, el cannabis es una de las drogas más consumidas, aunque no existen estadísticas específicas sobre los efectos del consumo de cannabis en el país.

Las autoridades angoleñas están constantemente promoviendo campañas de sensibilización contra las drogas entre la población; sin embargo, el análisis más reciente sobre la prevalencia del consumo de cannabis en Angola llegó a la conclusión de que la tasa de uso es sólo del 2,1%, muy inferior a la tasa de prevalencia mundial del 5,8%.

Es importante que se documente tanto la historia como los acontecimientos recientes en todos los países en los que se está produciendo la guerra contra las drogas – por esta razón, son fundamentales las organizaciones como Hash Marihuana & Hemp Museum en Ámsterdam, ya que intentan reunir todos los datos posibles a través de distintas fuentes fidedignas con el fin de proporcionar la información más precisa, actualizada y objetiva sobre la situación actual a nivel mundial.

Por Seshata

Fuente Sensi Seeds