Etiquetas Posts etiquetados con "Bioplásticos"

Etiqueta: Bioplásticos

por -
0 349 vistas

El la feria internacional del motor Auto Show de Detroit se pueden ver los nuevos modelos de coches que recorrerán nuestras carreteras en el futuro y que incorporan materiales de cannabis sativa o más concretamente el cáñamo o hemp, como  productos novedosos, resistentes y ecológicos.

Con las fibras de cáñamo se puede crear una especie de material bioplástico, muy resistente y ecológico, con un peso inferior al producido en sustancias sintéticas y que también se utilizan como plásticos teniendo mayor resistencia que las clásicas.

El bioplástico de cáñamo utilizado en el cuadros de mando y en las puertas es solo una pequeña muestra de la incorporación de estos nuevos biomateriales con gran resistencia que reducen el peso total de los vehículos y hacen que consuman menos combustible.

Los fabricantes de automóviles, en su búsqueda continua por desarrollar vehículos ecológicos más ligeros, están haciendo un mayor uso de estos materiales a veces inverosímiles en coches y camiones.

El gigante estadounidense de automóviles Ford, por ejemplo, ha establecido un requisito de que los tejidos de los asientos vendidos en todos los vehículos en América del Norte deben tener por lo menos un 30% de contenido reciclado, dijo Barb Whalen director de diseño de Ford.

“Es lo que hay que hacer, por el medio ambiente, para nosotros y para nuestros clientes”, Whalen dijo a la AFP. “
Faurecia, proveedor francés de piezas de automóviles usa toneladas de una variación de la planta cannabis y prevé un enorme crecimiento en su negocio de productos “bio”, aunque sigue siendo pequeño, dijo Pierre Demortain, ejecutivo de ventas en la empresa Faurecia que se especializa en estos materiales.

“Los materiales naturales tienden a ser más ligeros que los sintéticos”, dijo.

“El cáñamo es una planta que no necesita riego o pesticidas para crecer y puede reducir el peso de la puerta de un vehículo en un 25%”, dijo.

peugeot-308-r-hybrid-concept-2015-shanghai-auto-show_100508532_h
Peugeot 308

Faurecia actualmente combina el cáñamo con materias primas del petróleo como un componente en sus plásticos. Pero en dos o tres años, se espera que sus plásticos puedan ser un 100% a base natural, dijo Demortain.

Modelos como el Giulia de Alfa Romeo (foto superior) o el Peugeot 308 también incorporan el cáñamo o cannabis en sus salpicaderos o puertas dijo también Pierre Demortain.

Por ejemplo, el tablero o salpicadero del Alfa Romeo Giulia pesa 17% menos que los que utilizan el material estándar y el panel de la puerta del Peugeot 308 es un 25% más ligero.

            “El cannabis es una fibra que al mezclarse con resinas plásticas, como el polipropileno, se convierte en un material muy resistente y ligero”, explicó Demortain.

A diferencia de la marihuana, el cáñamo no contiene THC, compuesto psicoactivo y en la actualidad también se utiliza para fabricar papel o tejidos que son muy resistentes.

por -
2 360 vistas

Los bancos de semillas utilizan recipientes para envasar sus simientes, a partir de ahora tendrán otra opción mucho más ecológica y desarrollada con bioplástico extraído de la misma planta de cannabis, cáñamo o hemp- como queramos denominarla-.

Los tubos o recipientes de plástico de cáñamo son pruebas, y se ven muy bien, los materiales de cáñamo de la firma Gagatrading funcionan sin problemas en las máquinas de inyección de las empresas que ya trabajan con sus granulados. Sus tubos tendrán el color y el aspecto de los  tubos que almacenan las semillas (foto superior), y serán los modelos de color marrón del tubo de plástico y del recipiente los que se utilicen.

Ahora, los bancos de semillas ya pueden embalar sus semillas de cannabis en materiales biodegradables, con este nuevo producto se ayudará a crear un medio ambiente menos contaminado por el uso de materiales no biodegradables. Los compuestos de estos bioplásticos son completamente degradables en compost después de 18 meses en un ambiente con aire, agua y microorganismos, como los que existen en un jardín o un parque …

Estos productos amables con el medio ambiente estarán disponibles a partir del mes de febrero. En la actualidad la empresa esta estudiando los precios de los productos, las pruebas han salido muy bien y ahora está calculando lo que su producción costará en números.

12466185_10205567396364568_343293642609275403_oLos recipientes se fabricaran en una empresa en Alemania y los tubos los manufacturaran otra empresa de la misma nacionalidad. Dos bancos de semillas holandeses y uno más alemán ya están probando estos nuevos materiales para utilizarlos en sus productos.

La industria del cannabis debe ser una de las mayores o principales valedoras de este tipo de productos biodegradables y amables con el medio ambiente. Desde aquí celebramos que empresas como Gagatrading y personas como Nol van Schaik, uno de sus artífices, pongan su grano de arena para un mundo menos contaminado, bienvenidos este tipo de productos que quieren y ayudan a que todos tengamos un mundo mejor y más natural.