Etiquetas Posts etiquetados con "Campaña -Prevención"

Etiqueta: Campaña -Prevención

por -
1 725 vistas
Los actores de Teatracció representan la escena de aquel cumpleaños de Marc en el que sus amigas le regalaron papel de fumar y acabaron completamente colocadas. M. COPA

Ibiza. «Se quedó tonto de tanto porro»

Teatracció representa ´No em ratllis!´ en Can Ventosa para prevenir entre los mas jóvenes las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas.

 «¿Por qué no es lo mismo fumar marihuana a los 15 que a los 30?». Es una pregunta lanzada a un auditorio compuesto por chicos de 12 y 13 años que acaba respondiendo la misma actriz que la formula:

«Porque estáis en una etapa de crecimiento, las células se están desarrollando todavía y se bloquean. De ahí el famoso ´se ha quedao tonto de tanto porro´».

Tres integrantes de Teatracció pusieron en escena ayer ´No em ratllis!´ en Can Ventosa. Los estudiantes de segundo A, C y D del instituto Santa Maria fueron los primeros en participar en esta experiencia que el Ayuntamiento de Ibiza ofrece a través de su Plan Municipal sobre Drogues y que disfrutarán entre ayer y hoy 750 alumnos de seis centros de Secundaria de Vila.

«No venimos a decir ni sí, ni no. Solo queremos que seáis responsables, conscientes de los riesgos, que sepáis qué es lo que os tomáis», aseguraban los actores ante un público inquieto que acababa de asistir a la representación, en clave de humor, de algunas escenas sobre la relación de los jóvenes con el alcohol, el tabaco o la marihuana. Además de reírse con la historia de aquel cumpleaños de Marc en el que sus amigas acabaron vomitando sobre la moqueta de sus padres, los estudiantes obtuvieron respuestas a preguntas que probablemente pocos se habían planteado. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar después de haber tomado la última birra para poder coger la moto? Según el Código de Circulación, una hora después del último trago el nivel de alcohol en sangre alcanza su máximo y tienen que haber transcurrido ocho horas para que desaparezca por completo. ¿Por qué se enciende el primer cigarro? «Para sentirse guay» o «porque lo hacen tus amigos» fueron algunas de las respuestas de los chicos del Santa Maria, mientras Teatracció intentaba demostrar que, a menudo, hay que ser más valiente para atreverse a decir que no que para seguir la corriente al grupo. Todos coincidieron en que la primera calada «nooooo» gusta. «Es curioso, porque aunque marea, da tos y no gusta, continuamos hasta que nos acaba gustando. No hay ninguna comida que no te guste y sigas probando recurrentemente», apuntó una de las actrices.

Qué hacer si un amigo va al baño, toma algo, no sabemos qué, y después se cae redondo. Es otro de los dilemas planteados. Además de enseñar cómo colocarlo ladeado y con las rodillas dobladas para que no se ahogue en sus propios vómitos, aconsejaron avisar a los padres, algo a lo que los jóvenes amigos son reticentes: «La ambulancia lo hará de cualquier modo y, conocer posibles alergias o medicaciones en ese momento puede salvarles la vida».

 

Fuente DiariodeIbiza

por -
0 868 vistas

“Evaluación de un intervención preventiva de consumo de cannabis en adolescentes escolarizados” creado desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha sido elegido por la Unión Europea para incorporarlo a EDDRA *, el banco de programas preventivos evaluados de más amplia difusión entre profesionales de la salud y la educación del continente.

El programa está dirigido a adolescentes de entre 14 y 16 años y se basa en desarrollar habilidades y competencias sociales ante el uso del cannabis, y tiene como elemento característico que integra las familias y busca su participación en el proceso.

La intervención evaluada trabajó con 5.275 escolares de tercero y cuarto de ESO de 86 escuelas de Barcelona. Los resultados mostraron la efectividad del programa para detener el progreso del uso del cannabis en estos adolescentes. Además, se documentó una relación clara entre el correcto desarrollo del programa en las escuelas y el hecho de que un menor número de alumnos se conviertan en consumidores habituales de cannabis. Tomar parte en este recurso al instituto hace que los adolescentes tengan un riesgo hasta 4 veces menor de convertirse en consumidores habituales de cannabis.

En la actualidad, la Agencia de Salud Pública de Barcelona ofrece diversos programas preventivos para jóvenes escolarizados, entre ellos el SOBRE CAÑAS y Pete, destinado a prevención del consumo de alcohol y cannabis en chicos y chicas de ESO. El programa hace énfasis en el concepto “Hablemos en casa”, de cara a implicar a las familias en el abordaje de esta cuestión.

Fuente Acceso