Etiquetas Posts etiquetados con "Debate"

Etiqueta: Debate

por -
2 260 vistas

La Universidad de Zaragoza celebra a partir de mañana, en el Paraninfo, la sexta edición de su Liga de Debate, que, este año, ha batido su récord de participación con un total de nueve equipos inscritos, integrados por 32 estudiantes de diferentes centros y titulaciones. Los ganadores de este torneo representarán a la Universidad de Zaragoza en la séptima Liga de Debate Interuniversitario del G-9, que se celebrará también en Zaragoza en abril y en el que competirán equipos de la nueve universidades que componen el Grupo: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

De esta manera, la Liga de Debate aumenta en un 50% la participación con respecto al año pasado. En esta ocasión, el tema sobre el que debatirán los estudiantes es: “¿Debería legalizarse el cannabis en España?”. Las sesiones comenzarán mañana a las 16.00 horas. El jueves, a partir de esa misma hora, se celebrarán las semifinales y, posteriormente, la final del torneo.

La Liga de Debate es una confrontación por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador, en la que cada grupo defiende una postura (asignada por sorteo) sobre un tema controvertido, polémico y de actualidad. El objetivo de este torneo es fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

por -
0 263 vistas

drog20130627Michoacán, México.-Teodoro Barajas Rodríguez destacó que “la situación amerita que la universidad promueva el debate y tengamos más elementos para reflexionar sobre lo que ha pasado”

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se sumó al debate público en torno a la legalización de la marihuana en algunas entidades de los Estados Unidos y sus repercusiones en México, a través de la mesa redonda Cannabis Habemus, con la participación de expertos en jurisprudencia, psicología, química y promoción cultural, con acceso gratuito para la población.

La disertación tuvo la participación del Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la UMSNH en calidad de moderador, Teodoro Barajas Rodríguez, quien destacó que “la situación amerita que la universidad promueva el debate y tengamos más elementos para reflexionar sobre lo que ha pasado”, antes de dar la palabra a la jurista en proceso de doctorado, Alma Rosa Bahena Villalobos.

En su intervención, Bahena Villalobos dijo que existen avances en materia de salud pública, aunque se detectan adiciones a leyes que demostraron ser ineficaces: “hay incongruencias normativas en el artículo 478 de la Ley Federal de Salud cuando señala que no se ejercerá acción en contra de los poseedores de marihuana, hasta con cinco gramos, cuando sean farmacodependientes, pero se aplicarán penas de cuatro a ocho años de prisión a distribuidores”.

Además, existen contraposiciones en materia de derechos humanos que garantizan el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió resoluciones en ese sentido, las mismas son subjetivas al referirse a la protección de valores, gustos, ideas y expectativas pero con restricciones.

Alma Rosa Bahena agregó que, a pesar de las estrategias disuasivas implementadas por el Estado, no es perceptible la disminución en ese sentido pero sí un aumento exponencial en la violencia, la militarización y la desaparición de ciudadanos.

Por su parte, el doctor en Psicología, Roberto Oropeza, se refirió al hábito adquirido por los consumidores de marihuana, o de otras sustancias como el alcohol o el tabaco, al observar a otros hacerlo, aunque en el caso de la marihuana existieron posturas médicas en décadas anteriores que le atribuían el facilitar la introspección del individuo, aunque éstas cayeron cuando se comprobaron efectos nocivos a largo plazo.

Los argumentos a favor de la legalización, explicó, se refieren a que la marihuana no provoca daños graves al organismo, que se puede abandonar su uso en el momento en que el usuario lo quiera, y que no hay adicción física, sólo psicológica, aunque argumentó también que ninguna de esas posturas tienen una demostración científica. Sin embargo, sí se comprobó un ánimo negativo en los usuarios, ideación suicida, pánico y ansiedad junto a casos de esquizofrenia.

Por su parte, el investigador al servicio del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, Mario Armando Gómez Hurtado, señaló que la marihuana contiene alrededor de 400 elementos de los cuales 60 son responsables de la alteración de los sentidos, hilaridad, relajación y alteración de la motricidad hasta llegar a la catalepsia, en algunos casos.

escudo umsnhDestacó que la ingestión por vía oral requiere de mayores dosis para causar los efectos que son más perceptibles por las vías respiratorias, debido a la acidez del estómago, aunque las barreras naturales en mujeres embarazadas no son de utilidad ante los elementos de la marihuana, mientras que su uso en lo terapéutico permite sustituir a la morfina por la marihuana ya que causa menos adicción, así como para contrarrestar al Parkinson y al alzheimer.

Por último, el promotor cultural Rafael Orozco Flores, aludió al uso ritual de los enervantes en las culturas amerindias y la permanencia de los mismos a pesar de la prohibición legal impuesta por el régimen español en América desde 1620, lo que habla “de una percepción distinta a la que tenemos” en el ámbito indígena.

Más información MiZamora

por -
0 338 vistas

High-times-verse-DEA-heads-verse-Feds-marijuana-debate (1)Canadá.-Gran debate con dos autoridades  en este tema y  de opiniones opuestas sobre la legalización  de la marihuana, Bob Stutman, 25 años en la DEA de los EE.UU. y Steve Hager, jefe editor de la revista High Times. 

Los dos se  verán las caras en un escenario que contará con las distintas opiniones entre el publico. Los espectadores, estudiantes, podrán debatir y preguntar a los oradores.

La cita la semana que viene en Alberta, Canadá en el Grande Prairie Regional College.

Dos pesos pesados ​​de la oposición con vistas a la legalización de la marihuana van a debatir el tema en el  Grande Prairie Regional College la próxima semana y los organizadores esperan que los estudiantes provoquen una interesante conversación en la comunidad.

Bob Stutman, un veterano de 25 años de la DEA de los EE.UU. y Steve Hager, jefe editor de la revista High Times, se enfrentarán el 24 de enero a las 7:30 pm en el Douglas J. Cardinal Performing Arts Centre.

Los dos hombres han hablado en muchas escuelas post-secundaria de América del Norte como parte de sus ” Jefes vs los federales . ”

debate diseñado para presentar los dos lados de la discusión con el fin de que las personas tengan una mejor comprensión de la cuestión general.

Este tema volvió a ser noticia a finales del 2012, cuando dos estados de los EE.UU. – Colorado y Washington – legalizaron el uso recreativo de la marihuana , mientras que la ley canadiense fue en la otra dirección.

The Safe Streets and Communities Act – es una parte de un proyecto de ley general que fue aprobado por el gobierno conservador canadiense en Marzo de 2012 y entró en vigor en Noviembre de 2012, aumentando las penas por producción de marihuana.

En el extremo inferior, ahora existe una sentencia mínima obligatoria de seis meses de cárcel para una persona que sea culpable de cultivar al menos seis plantas de marihuana en Canadá. Por otra parte, el Partido Liberal de Canadá tiene un política de legalización para regular y gravar el uso personal de marihuana.

“Queríamos empezar la conversación y sacarlo a Prairians Grande”, dijo Lydia Sadiq, vice-presidenta de bienestar de la Asociación de Estudiantes GPRC.

El debate será moderado por Gordon Pellerin, secretario adjunto de GPRC y se espera que cure aproximadamente una hora y media, con las presentaciones de declaraciones de apertura, seguido por réplicas, a continuación, responderán a preguntas de la audiencia.

“Estamos buscando a gente que quiera pregunar sobre cuestiones delicadas a ambos lados de la discusión “, dijo.

-572717_ORIGINALParte de su rol con la asociación de estudiantes es atraer eventos a la universidad que haga a los estudiantes pensar , dijo Sadiq.

“Quiero desafiar a nuestra población estudiantil, así como a nuestros profesores, para que realmente piensen el por qué tienen una postura determinada hacia la marihuana “, dijo la estudiante de negocios de 20 años de edad.

Sadiq dijo que el valor educativo del debate es muy alto y espera que muchas personas de la comunidad asistan y participen en la discusión.

“Se está representando a ambos lados de la discusión. No será sólo un montón de gente que lucha por la legalización de la marihuana “, dijo. “Es sólo por tener una conversación de por qué cada parte tiene sus creencias”.

 

por -
1 2.001 vistas

Argentina.- Historia, Usos y Situación Legal de la Marihuana El debate sobre el uso y legalización de la Marihuana se traslada al complejo universitario en una charla-debate titulada “Historia, Usos y Situación Legal de la Marihuana”.

La actividad es organizada por el Frente Nacional y Popular yla JP Descamisadosen Humanidades por el Proyecto Nacional y se realizará este miércoles29 alas 20 en el Aula Magna de Económicas ubicado en Funes 3200. El Doctor Javier Martín Fernández será uno de los disertantes de la actividad. Fue director de Procuración, Legal y Técnica del Partido de General Alvarado, es miembro dela Asambleade Abogados por el Proyecto Nacional y Referente del Movimiento Octubres en el Frente Nuevo Encuentro. Otro de los disertantes será Diego Nutter, uno de los referentes dela Agrupación Marplatensede Cannabicultores y participante de las audiencias públicas del Congreso dela Naciónsobre “Nueva Ley de Drogas”. Fernando Gómez, Secretario legal de la escuela nacional de gobierno y referente nacional dela Corriente PeronistaDescamisados, será el tercer y último disertante de la jornada. En una gacetilla de prensa, se explicó: “La actividad tiene como objetivo reflexionar e instalar el debate sobre el tratamiento de los distintos proyectos de la nueva Ley de Drogas y sobre los distintos usos y bondades del cannabis, haciendo particular hincapié en detener los abusos policiales y la persecución penal a consumidores y cultivadores no comerciales. La entrada es libre y gratuita y la convocatoria es abierta al público en general”.

 

Fuente 0223.com.ar