Etiquetas Posts etiquetados con "Ecologia"

Etiqueta: Ecologia

por -
0 9.618 vistas

Este es quizá uno de los puntos más fuertes en lo que respecta al cultivo de Cannabis sativa si se le compara con otros cultivos como el café o el algodón en el país. Aspectos como resistencia a plagas, poca necesidad de abono y estructuración del suelo, hacen de este tipo de cultivos una opción no sólo viable sino recomendada para tener en cuenta en otros tipos de cultivo.

Los cultivos de Cannabis sativa son resistentes a la mayoría de plagas que atacan los cultivos. Los países que llevan cultivando cáñamo por algún tiempo han establecido métodos de siembra para estas plantas, eliminando casi por completo el problema de los patógenos en sus cultivos. Algunas hierbas invasivas pueden afectar este tipo de cultivos pero existen procesos sencillos para enfrentar dicho problema.

Los cultivos de Cannabis sativa no necesitan el constante aporte adicional abono como otros cultivos, estas plantas creen rápidamente extrayendo gran cantidad de nutrientes del suelo que después retornan al mismo cuando la planta esta en su etapa madura. En Colombia no se acostumbra fertilizar los cultivos de Cannabis sativa por las buenas condiciones del suelo y aunque así lo requiriese, de forma tradicional, algunos cultivadores han acostumbrado fertilizar el suelo con estiércol animal, orina y excrementos humanos mezclados con agua.

Estructurador y recuperador del suelo

La Cannabis sativa actúa como estructurador y regenerador de suelos erosionados. Sus poderosas raíces se extienden en el terreno compactando y aireando el suelo; así mismo, los cultivos de cáñamo pueden ser cultivados y rozados posteriormente para nutrir terrenos con deficiencia de nutrientes. Esto permitiría utilizar este tipo de cultivos para la recuperación suelos donde halla la necesidad de reforestar.

Rotación de cultivos

Dado su rápido crecimiento, los cultivos de Cannabis sativa pueden rotarse con cultivos de subsistencia como el maíz, yuca o papa, entre otros. Los cultivos de Cannabis sativa toman una gran cantidad de nutrientes durante su desarrollo, pero los devuelven al suelo en su última etapa de crecimiento, de esta manera, no generan un desequilibrio significativo para el cultivo posterior. En el capítulo de cultivo (p.109, 121) se expresa esta condición: “El cultivo de Cannabis sativa puede desarrollarse en el mismo terreno por varios años consecutivos y en rotación con otras cosechas. El cultivo de cáñamo responde bien en ambas formas, como cultivo anterior o posterior a la mayoría de cultivos.

 

Conservación de áreas protegidas

Una hectárea de cáñamo puede producir tanto papel como cinco hectáreas sembradas de árboles para el mismo fin. Las implicaciones de esta proporción hacen pensar fácilmente en un programa de conservación de bosques y selvas protegidas, utilizando cultivos de Cannabis sativa como fuente principal de papel. Si este proceso se llegara a implementar en Colombia el impacto ambiental sería significativo a nivel de programas de conservación y recuperación de zonas actualmente explotadas para la obtención de papel.

La anterior, es una referencia teórica considerablemente significativa, en razón de la consolidación de la tesis que define el cáñamo como un recurso natural renovable.

 

Fuente Eumed

 

por -
0 2.675 vistas

Creo que “El cultivo ecológico del cannabis” será el libro más controversial que haya leído en mucho tiempo. La planta Cannabis sativa es considerada una droga en muchos países. La siembra, distribución y venta, es penalizada con cárcel. Entonces, encontrar un libro que trate sobre la siembra y utilidades de la planta no es algo común

El cannabis es una de las plantas más útiles para el hombre, en la historia de la humanidad aparecen distintos usos para el cáñamo: las velas, los cabos y las sogas en los barcos eran de éste material. El papel, las sábanas, toallas y mucha ropa anteriormente estaba hecha con cáñamo, en su inicio los famosos Levi’s estaban fabricados con cáñamo, más resistente que el algodón.

Los nombres que recibe la planta Cannabis sativa, son variados: marihuana, ganja, bhang, mota, cáñamo, y docenas más de nombres, dependiendo del idioma. Ha sido útil como aceite, combustible, alimento, pintura, biomasa, medicamento, material de construcción, pasta de madera, y materia prima en la fabricación de papel.

Sin embargo, las propiedades psicoactivas de la marihuana es lo que actualmente más se difunde, como característica, y hasta en algunos casos se presenta como única utilidad de la planta.

Bueno, alguien que se ha tomado muy en serio el hablar sobre la utilidad de la ganja, es José T. Gallego, periodista y agricultor ecológico madrileño especializado en plantas medicinales y psicoactivas. Sus escritos sobre cultivo y uso de marihuana han sido publicados en Europa y Latinoamérica, por medios especializados.

Gallego, es un defensor de la despenalización del cannabis y del autocultivo. Considera que la prohibición de la marihuana, por parte de las naciones occidentales es por motivos económicos y racistas y, no por razones sanitarias objetivas. Siendo la sustancia prohibida más consumida en el mundo y probablemente la más perseguida, el autor aclara que los efectos secundarios son leves y nunca nadie ha muerto por fumar marihuana. Considera al alcohol y al tabaco como sustancias psicoactivas más dañinas que el cannabis.

Las propiedades medicinales del cannabis, permiten que sea usada en el tratamiento de varias enfermedades, pues el consumo de la planta, entre otras cosas:

– Reduce la hipertensión intraocular causante del glaucoma.

 

– Alivia o elimina la migraña.

 

– Ayuda a reducir las nauseas y el dolor provocados por la quimioterapia.

 

– Reduce la espasticidad en parapléjicos y tetrapléjicos.

 

– Combate el dolor crónico de la artritis y el reumatismo.

 

– En casos de anorexia, funciona como estimulante del apetito.

 

– Mejora las condiciones de vida de los enfermos de sida, reduciendo el dolor y las nauseas y estimulando el apetito.

 

– Ayuda a mejorar el insomnio.

 

– Es un buen broncodilatador para el tratamiento del asma.

En cuanto al aspecto legal el autor menciona:

“Según la legislación española, el consumo de drogas ilegales no constituye ningún delito. Aunque el tráfico –la compra, la venta o incluso la donación- sí es un delito y la posesión en lugares públicos es una falta administrativa sujeta a una multa, el consumo es completamente legal siempre que se realice en un lugar privado.

Tal y como está la ley, la manera más legal de procurarse marihuana es autocultivarla. Y digo autocultivarla y no cultivarla porque lo único que no es plenamente ilegal es el cultivo para el propio consumo.”

Una vez aclarado el punto del autocultivo, la información que contiene el libro sobre el tema, es completa, y cuando digo completa, es COMPLETA.

Son 9 los grandes temas que se tratan en “El cultivo ecológico del cannabis”.

1.- Biología del cannabis.

 

2.- Semillas y variedades.

 

3.- Cultivo de exterior.

 

4.- Cultivo de interior.

 

5.- Cultivo de cannabis medicinal.

 

6.- Agua y nutrientes.

 

7.- Cosecha, secado y cata.

 

8.- Enfermedades, carencias, plagas y hongos.

 

9.- Elaboración de derivados: Hachís y aceite.

Cada tema consta de diferentes capítulos, complementados por bibliografía y fotos. Presentando toda la información de forma practica y sencilla.

De la edición. Portada bonita y sencilla, de acuerdo al tema. Impresión limpia y clara, las fotografías en blanco y negro se aprecian muy bien. Ediciones Urano nos entrega una obra de referencia, bastante completa sobre el tema del cannabis.

“El cultivo ecológico del cannabis”. Es un libro editado en España, escrito por un especialista español, bajo los preceptos sociales españoles. Ediciones Urano lo lleva a México como una obra de referencia importante. Espero sea de utilidad para quien necesite orientación sobre el tema. . . se felizzz!!

Fuente  Hojeandolibros

 

por -
0 243 vistas

Woody Harrelson a favor fervientemente de la legalizacion de la marihuana

Julia Roberts también es una ferviente defensora del medioambiente. La casa de Malibú de la protagonista de Pretty woman fue construida con materiales que no dañan entorno, y sus hijos usan pañales desechables especiales.

Son muchos los famosos comprometidos con el medioambiente que tratan de dar ejemplo con su actitud. Así, los actores Julia Roberts, Cameron Díaz, Leonardo DiCaprio o George Clooney ya conducen coches híbridos o eléctricos. De hecho, Clooney fue uno de los instigadores de la campaña Oil Change, que trata de disminuir la dependencia de combustible de EE UU.

Roberts también es una ferviente defensora del medioambiente. La casa de Malibú de la protagonista de Pretty woman fue construida con materiales que no dañan entorno, y sus hijos usan pañales desechables especiales. La cantante Sheryl Crow también tiene paneles solares en su hogar, y ha creado una marca de ropa respetuosa con el medio ambiente, Bootheel Trading Co.

El actor Woody Harrelson va más allá. Además de vivir en una comunidad sostenible en Maui (Hawai) que se abastece totalmente con energía generada por el sol, es vegano, cultiva su propia comida y lucha activamente para legalizar la marihuana y el cáñamo.

 

Fuente Mdzol