Etiquetas Posts etiquetados con "elecciones"

Etiqueta: elecciones

por -
1 738 vistas

A falta de unos escasos días para las elecciones generales hemos querido recoger toda la información sobre lo que opina cada partido político en relación a la marihuana. Hemos rastreado toda la red… hemos revisado todos los programas electorales… y esto es lo que nos hemos encontrado:


(partidos ordenados por estricto orden alfabético)

Ciudadanos – C’s

El partido naranja apuesta por la despenalización y la regulación. En su programa lo presenta de esta forma: “El cannabis como todas las drogas es perjudicial para la salud. No obstante, por razones de salud pública, apoyaremos la adopción de medias legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del Estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico. Como medidas paralelas necesarias e imprescindibles para su regulación social, promocionaremos programas de información y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas de su consumo. Diseñaremos programas de desintoxicación y abandono dle hábito, priorizando los de reducción de daños. Perseguiremos severamente el tráfico y distribución ilegal de dicha sustancia”. Lo que propone el partido de Albert Rivera parece que va mas a enfocado al modelo americano de dispensarios. Como anécdota, Albert Rivera, candidato a la presidencia del Gobierno, declaró haber fumado marihuana alguna vez aunque no es consumidor.

Partido Popular – PP

Tampoco aparece propuesta alguna sobre el cannabis en el programa del PP. Ni a favor, ni en contra. Aunque por declaraciones de miembros de la formación están en contra de cualquier propuesta orientada a la regulación o despenalización o legalización de la marihuana. Para el secretario ejecutivo de Sanidad, José Ignacio Echániz, las “ofertas electorales” de otros partidos parten de una falta total de responsabilidad. También aseguró que: “No hay que regular nada porque ya está regulado. La liberalización afecta a toda la sociedad, no solo a los adultos que consumen cánnabis. En esta materia debe predominar el bien común sobre lo demás”. Por otro lado, un asunto a destacar es la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Gobierno de Rajoy durante la actual legislatura, donde se endurecen las multas por consumo o tenencia en lugares públicos y se clasificaba como infracción grave a los cultivos de marihuana en lugares visibles al público.

Partido Socialista Obrero Español – PSOE

Los socialistas sí incluyen al cannabis en su programa electoral. Aunque no se mojan mucho. De momento solo proponen su debate, concretamente y cito: Promover el debate con participación de todos los actores implicados para abordar la situación del consumo de cannabis en nuestro país y participar en los organismos internacionales que estudien la modificación de la Estrategia UNGASS para conocer las líneas generales de un posible consenso internacional sobre el cannabis”. No hemos encontrado declaraciones recientes dentro de los miembros del partido. Aunque hace dos años rechazaron, junto al PP y UPyD, una propuesta para despenalizar el cultivo, distribución y consumo de cannabis. En cambio, según explicó el año pasado María del Puerto Gallego, portavoz socialista, el partido apuesta “por la permisividad en el consumo pero prefiere centrarse en la prevención.

Podemos

El partido liderado por Pablo Iglesias, apuesta por la despenalización en su programa electoral. Podemos propone la despenalización del cannabis, concretamente: “Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regularemos la actividad de los clubes sociales de cannabis. Para ello, proponemos convocar una mesa de trabajo sectorial encargada de presentar una propuesta que garantice las libertades y derechos fundamentales de los consumidores y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis.”, se recoge en su programa electoral. Además podemos ver en su reddit, Plaza Podemos, el desarrollo de la propuesta, los objetivos, las medidas, la exposición de motivos, así como una memoria jurídica y económica. Resulta totalmente novedoso que las personas puedan aportar y opinar en las propuestas de un partido. A fecha de hoy, la propuesta del partido morado tiene más de 100 aportaciones.

Unidad Popular – UP (Izquierda Unida / Ahora en Común)

La candidatura de Alberto Garzón es la que incluye más propuestas en su programa electoral en relación al cannabis, como ya presentamos anteriormente. Ya en las anteriores elecciones generales Izquierda Unidad incluyó al cannabis en su programa, apostando por la legalización de la marihuana y la despenalización de las drogas en general. Y políticamente, desde entonces han demostrado iniciativa de ello. En 2014, registraron una proposición no de ley en el Congreso que insta al Gobierno a “adoptar las reformas legislativas necesarias, tanto del Código Penal como de la Ley de Seguridad Ciudadana, para despenalizar totalmente el consumo y la tenencia de los derivados del cannabis. Aunque ésta fue rechazada un año después con los votos en contra del PP.  En su programa actual se centran en 5 puntos:

  • Uso personal y autocultivo de cannabis
  • Cultivo colectivo. Clubes sociales de cannabis
  • Comercio con licencia
  • Formación para un consumo responsable
  • Acceso terapéutico al cannabis

UPyD

El partido magenta también incluye, aunque brevemente, al cannabis en el programa para las elecciones del 20D. Proponen la despenalización del consumo de cannabis bajo condiciones de información sanitaria
suficiente de los riesgos inherentes al consumo”. En el último año UPyD ha demostrado en el Congreso apostar por la despenalización del cannabis.


Como podéis ver, en estas elecciones el cannabis sí que tiene protagonismo, por lo menos a nivel electoral, si lo comparamos con las elecciones anteriores. De todos los partidos mencionados, el único que no incluyen a la marihuana en su programa electoral, es el Partido Popular, que parece seguir apostando por la prohibición. En cambio, los otros partidos… Unos partidos abogan más por la despenalización… mientras que otros apuestan mas por la regulación por medio de los clubes sociales y otros por el modelo dispensario.

Solo espero que después de las elecciones del 20D cada partido se acuerde del programa electoral y luche por las propuestas que hicieron a sus electores y no se quede todo en papel mojado.

¡Necesitamos avanzar en el asunto del cannabis!

por -
1 151 vistas

La candidatura de Alberto Garzón, Unidad Popular, proveniente de Izquierda Unida y Ahora en Común, acaba de presentar su programa electoral y en él podemos encontrar todas las propuestas de la formación para la regulación del cultivo y consumo del cannabis. A continuación, citamos sus propuestas:


Regulación del cultivo y consumo del cannabis

El cannabis es una droga y, como tal, no es aconsejable su consumo ni a corto ni a largo plazo.

El consumo y el cultivo en espacios privados no visibles al público son legales en España para los mayores de edad. Quedan perseguidos la tenencia y el consumo en espacios públicos y el cultivo visible al público como sanciones administrativas (Ley 4/2015 sobre Seguridad Ciudadana); y la venta, el transporte y la distribución como delitos penales (arts. 368, 369, 370 y 371 del Código Penal).

Dado que existe una práctica social extendida, se plantea la necesidad de regular el consumo y el cultivo legal, con el fin de evitar mayores abusos.

Uso personal y autocultivo de cannabis

  • Promover el cambio legislativo para conseguir una regulación clara y concreta para el consumo y el auto cultivo, así como la tenencia y transporte para consumo propio.

Cultivo colectivo. Clubes sociales de cannabis

  • Impulsar una regulación clara y concreta para los clubes sociales de cannabis (plantación, transporte, dispensación, etc…)

Comercio con licencia

  • Legislar y regular todas las fases de producción, distribución y consumo de cannabis con:
    • Fiscalidad de la venta u otro tipo de transferencia de cannabis.
    • Licencias y cuotas para la producción y venta de la sustancia.
    • Normativa para los establecimientos: seguridad, etiquetado, etc.
    • Normativa que limiten el anuncio y exhibición de cannabis y derivados.
    • Sanciones para quienes no cumplan con la regulación.
    • Educación sobre los efectos para la salud a largo plazo del consumo de cannabis y sobre los efectos dañinos del consumo de marihuana, fundamentalmente en menores de 18 años.
  • El Estado implementará tres niveles de licencia: producción, procesamiento y venta.

Formación para un consumo responsable

  • Prevención general respecto al consumo de cannabis para un público amplio, que puedan desarrollarse en el ámbito comunitario, educativo, familiar, de ocio, etc.
  • Prevención selectiva respecto al consumo de cannabis, adaptados a los grupos a los que vaya dirigido (por edad, género, procedencia, etc.).
  • Prevención indicada respecto al consumo de cannabis en colectivos vulnerables (salud mental, menores de edad, embarazadas). Promover el trabajo en red con entidades que trabajan la prevención en adolescentes, como la FAD, etc.
  • Favorecer el conocimiento de la red de recursos asistenciales. Cuando se detectan consumos compulsivos entre las personas usuarias de cannabis, es importante que los y las agentes educativos en cualquier contexto dispongan del conocimiento necesario de la red de recursos asistenciales para poder ofrecer esa información.
  • Difundir e incrementar los materiales y recursos educativos existentes que faciliten la tarea de educar por un consumo responsable, adaptándolos al público al cual vayan dirigidos, teniendo en cuenta siempre la perspectiva cultural y de género. Es necesario dotar de herramientas para favorecer prácticas de promoción de la salud.

Acceso terapéutico al cannabis

  • Permitir el acceso al cannabis terapéutico en aquellas condiciones idóneas que garanticen la salud de las personas usuarias:
    • Derecho a paliar los efectos de sus enfermedades con el acceso a un cannabis seguro, controlado y de forma económicamente viable.
    • Derecho a información médica, profesional, de calidad y en cantidad suficiente, sobre el uso y los efectos del cannabis, sus efectos secundarios, así como sus contraindicaciones e interacciones con otras medicaciones.
    • Agilizar los trámites y ampliar los recursos para iniciar nuevos estudios y proseguir con las investigaciones del Cannabis como herramienta terapéutica.
    • Derecho a que su tratamiento médico sea reconocido como tal por las autoridades sanitarias del Estado.

Fuente: Programa Participativo Generales 2015

 

por -
3 998 vistas

En pocos días se celebran en España elecciones para elegir Presidente, las posturas frente a la marihuana varían de unos a otros, aunque varios partidos están proponiendo otra forma de ver la marihuana por parte del estado español. Los partidos mas a la izquierda como Izquierda Unida o Podemos, ya han dejado claro su postura con este tema y, en favor de un cambio hacia la apertura con otro tratamiento para la planta y sus consumidores. Pero y lo que es más novedoso, es la irrupción de un partido de centro y liberal, Ciudadanos, que aboga por una clara regulación del consumo y de la forma de tratar la marihuana por parte del estado.

En esta futura relación con la marihuana y si ganase las elecciones el partido de Albert Rivera, la organización naranja Ciudadanos apoyaría “por razones de salud pública”, nuevas leyes encaminadas a “la despenalización y regulación por parte del Estado” de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo privado como para uso medicinal. También se haría hincapié en las acciones educativas sobre estas sustancias para que hubiese una correcta información para la prevención de su consumo.

En los nuevos tiempos que corren y abonándose a una nueva forma de ver la marihuana y a sus consumidores, el cabeza del partido Ciudadanos ya ha dicho en varias ocasiones y en varias entrevistas televisivas, que su formación aboga por una clara regulación de la marihuana y su nueva industria.
El líder liberal español se une a otros lideres liberales como el canadiense Justin Trudeau y flamante vencedor de las elecciones en Canadá, que también llevo en su agenda electoral la legalización o regulación del cannbis.

Las clásicas opciones políticas bipartidistas como las del PSOE y el PP parecen ser que difieren de la opinión aperturista del partido Ciudadanos con la regulación de la marihuana. Las clásicas formaciones deberían mirar y fijarse en países como el anteriormente mencionado Canadá y, donde su flamante vencedor y nuevo Primer Ministro, también se diferenciaba de los grandes partidos canadienses en esa misma cuestión y, tendrá que ver o no, pero y partiendo en las encuestas en tercer lugar, ganó por mayoría absoluta las elecciones con la regulación o legalización de la marihuana bajo el brazo. Tomen nota.

Por Mac

por -
0 2.496 vistas
AFP PHOTO / DANI POZO

El líder de Podemos dice que si llega al Gobierno la legalización del cannabis estará encima de la mesa.

El Partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos, propone legalizar el cultivo personal de marihuana y el colectivo en forma de clubes o asociaciones de cannabis, también la despenalizacion del consumo particular de personas adultas.

Así se desprende del borrador del programa electoral del partido para las elecciones del 20 de Diciembre y que desde este sábado se somete a votación entre sus seguidores y simpatizantes. El documento cuenta con el aval del Consejo Ciudadano Estatal -con su secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza-.

Para avanzar hacia la legalización de la marihuana, la formación de Pablo Iglesias propone convocar una mesa de trabajo sectorial que deberá presentar una propuesta estatal que garantice “las libertades y derechos fundamentales de las personas usuarias” del cannabis. La propuesta del grupo de trabajo debe contemplar “la regulación de la producción, distribución y consumo” de esta sustancia.

Si la propuesta del partido morado es aceptada por sus seguidores podría ser una gran baza cara a estas nuevas elecciones, recordemos que en Canadá una medida similar que legaliza la marihuana y que llevaban los liberales en su programa, ha ayudado a alzarse con el triunfo y con una gran mayoría a Justin Trudeau jefe de estos en ese país.

por -
1 2.123 vistas

Con las elecciones locales y autonómicas los partidos políticos se dejan querer por la ciudadanía y muchos de ellos comienzan a dejar clara sus posturas con relación al consumo de cannabis por parte de los españoles. Unos a favor de regular su consumo, otros no tanto y otros totalmente en contra, pero es si, lo que esta claro es que muchos lo consumen y por lo tanto la opinion de esta tema por los partidos políticos es un tema que interesa y muchísimo, más de lo que algún partido se cree.

Partido Popular THC
descarga (31)

No somos los únicos que nos hemos dado cuenta que el lema del PP o Partido Popular para estas elecciones autonómicas o locales es similar al que hubiésemos elegidos muchos de nosotros para un partido que se presentase a estas mismas elecciones, THC. Además, las siglas del “slogan” de la formación política vienen de “Trabajar, Hacer, Crecer” que también coincidirían con nuestra forma de pensar, aunque la última palabra de su mensaje es la que mas nos gusta. De todas formas, no nos hagamos ilusiones, éstos liberales bajo el yugo de los conservadores por ahora no están a favor de la esta corriente verde regulatoria.
descarga (30)

Partido socialista PSOE

El partido socialista por ahora no ha dado muestras claras de su opinión en esta tema, en parlamentos regionales si que parece que ha estado al lado de políticas más dóciles cuando se trata de clubes de cannabis o asociaciones pero, en el parlamento nacional no parece que su dirección política ha ido encaminada hacía un claro camino “verde”. Por favor, que dejen clara y concisa su postura, queremos saber si el voto para esta formación no cae en saco roto en este caso.

Representación Cannabica Navarra RCN
descarga (29)

Se presentan en Navarra y quieren crear la Universidad del Cannabis: “Señores, el que se adelanta canta. Ser los primeros en tener una Universidad destinada al estudio del cannabis nos permitirá tener a los mejores técnicos”. El partido pro-cannabis también quiere diseñar el primer parque temático del mundo del cannabis.
UpyD, Unión Progreso y Democracia.
En este partido si que han dejado clara su postura, están a favor de una regulación de este prometedor sector industrial y por supuesto tienen muy claro que el sistema represor no ha funcionado ni funcionará.

Podemos

Su líder Pablo Iglesias comentó hace muy poco por las redes sociales que no ve con malos ojos una regulación de la marihuana, de hecho, comento que en una entrevista con el ex presidente uruguayo Mujica, le había alabado las medidas regulativas de sus país hacía esta planta
ciudadnos

Ciudadanos

Este partido abogó por una regulación en toda regla de este sector e industria con sus clubes y empresas además de una correcta fiscalización para que pague impuestos el sector como cualquier otro. Me parece muy razonable, medida liberal y progresista a la vez.

Izquierda Unida.

Por supuesto esta formación política siempre ha estado al lado de la opinión de que así no se puede continuar y hace falta una política regulatoria de la marihuana y su consumo
compromis

Compromís

Solo se presenta por la Comunidad Valenciana, pero su opinión prácticamente es la misma que la de Izquierda Unida, si a una regulación de la marihuana

Neodemocratas
S7gaS08p_400x400

Los moderados de Neodemocratas se presentan por primera vez a estas elecciones pero ya han dejado muy clara su postura hacia la marihuana, Regulación o Legalización, llámalo como quieras.

Evidentemente hay muchos más partidos,  solo es una muestra de algunos que se presentan.

La mayoría de los partidos que acuden a las elecciones parece ser que no ven el tema cannabis como lo veían los partidos en el siglo XX, algo esta cambiando y esperamos que a partir de estas próximas elecciones locales existan mas guiños a políticas más tolerantes y regulatorias con este nuevo y prometedor sector de la industria del cannabis. En otros países ya se han dado cuenta de este hecho y “no miro al tío Sam”

por -
1 340 vistas

El partido político de nueva creación, Neodemócratas, y que se presenta en Málaga cara a las elecciones andaluzas, proponen legalizar el consumo de marihuana a través de clubes o asociaciones, como ya ocurre en la Comunidad Navarra.

Según el secretario general del partido , Isaac Moriel, la medida trataría de regularizar la marihuana a través de los clubes legalizados por la autonomía con garantía de calidad, sanidad y seguridad para sus usuarios. Como ya ocurre en Navarra, los Neodemócratas quieen que el resto de los españoles, en este caso andaluces, tengan los mismos derechos. “Esto atraería a los turistas y seríamos unos de los estados más modernos de Europa” ha defendido.

neodemocratas-oficial-web-copiaNeodemocratas es un partido que aboga por una lectura nueva de la democracia española actual, más concretamente andaluza, y encaja perfectamente con una nueva visión y revisión de como hasta la fecha se ha tratado el consumo del cannabis por parte de sus usuarios y de los poderes políticos.
Apoyamos totalmente estas nuevas formas de pensar y nuevos movimientos políticos y en favor de un trato totalmente diferente al actual con respecto a la marihuana. Tomamos nota.