Floración forzada: cosechando antes de hora

Floración forzada: cosechando antes de hora

por -
6 11.434 vistas

Cada año son más los cultivos que a vísperas de ser cosechados sufren hurtos, plagas y/o polinizaciones no deseados por el cannabicultor. Esto unido a que en muchas ocasiones la despensa ve su fondo mucho antes de que llegue el momento de cosechar en otoño, hace al cannabicultor buscar otras fórmulas con las que cubrir ese intervalo sin yerba. Para ello podemos forzar algunas de las plantas hembras que tengamos para que comiencen a florecer y poder hacer así una coseha prematura y tempranera, librándonos de esta forma de robos, de la oruga e incluso a veces hasta del oídio.

El método de floración forzada consiste precisamente en provocar la floración al procurarle a las plantas las horas de nocturnidad necesarias para la misma. Pero antes de forzar la floración debemos estar seguros del sexo de la planta, por eso tomaremos sólo plantas que hayan manifestado las preflores femeninas. Ahora, ¿cómo lo haremos para procurarles las horas de oscuridad necesaria?. Muy fácil, basta que las cubramos con una caja de cartón, debidamente sellada para evitar que los rayos solares irrumpan en la oscuridad, sobre las 6 de la tarde y luego cuando ya sea de noche se retira la caja, o, como hacen otros trasladar a esa hora la planta a un lugar de la casa que esté completamente a oscuras.

El gran inconveniente de la floración forzada, es que hay que repetir la misma operación día tras día hasta que sean cosechadas, es importante hacerlo todos y cada uno de los días, se nos puede pasar alguno, pero si son muchos las plantas pueden estresarse y no florecer de forma adecuada. El momento para comenzar a forzar la floración va desde finales de Abril hasta principios de Junio, y serán recogidas a partir del inicio del mes de Julio, obteniendo así una cosecha prematura que será la envidia de nuestros amigos.

El tamaño que alcanzan las plantas es un poco mayor al de las plantas de invierno, pero su producción es casi el doble debido a que el sol va ganando verticalidad y la incidencia de los rayos solares es mayor, y por tanto mayor el número de fotones que la planta capta para realizar así la fotosíntesis. La caja de cartón que utilicemos para cubrir las plantas debe tener entre 70 cm y 1 metro de alto, a esto cabría añadir el alto de la maceta si cultivamos en ella.

La única y notoria ventaja de forzar la floración a algunas de nuestras plantas es, sin duda, el poder degustar e incrementar el contenido en hierba de nuestra despensa antes de lo esperado. Pero los inconvenientes que puede acarrear son, por desgracia, más numerosos. El mero hecho de tener que estar todos los días poniendo y retirando las cajas de cartón supone todo un engorro no apto para personas de espíritu cansado. Luego tenemos que tener en cuenta que si forzamos a todas las plantas que han manifestado su sexo, corremos el riesgo de que las que queden sean machos y fracasar en nuestro cultivo de temporada, cosa que evitaremos poniendo a lo sumo la mitad de nuestras hembras manifestadas, o bien haberlo tenido en cuenta en el momento de la siembre y aumentar el número de semillas sembradas para forzar la floración de las que queramos, del resto de hembras que dejemos para el cultivo de temporada podemos sacar algunos esquejes y aumentar el número de plantas hembras para temporada.

Otro inconveniente, si forzamos la floración con cajas de cartón, es el exceso de humedad que se puede llegar a alcanzar dentro de la caja de cartón durante las horas de insolación en las que están cubiertas las plantas, pudiendo provocar botrytis en variedades de cogollos gordos y prietos, por lo que es más recomendable plantar semillas de cogollos medios, híbridos con dominancia sativa. Para evitar que todavía aumente más la humedad debemos regar por las noches cuando ya hayamos retirado la caja, ya que de esta forma evitamos que la humedad que desprenden los substratos y las plantas quede retenido dentro de la caja.

Las plantas que hayamos forzado podemos recuperarlas para volver a cosecharlas en temporada. Para ello hay que cosechar cogollo a cogollo pero dejando una pequeña parte de la base de cada cogollo sin cosechar (sobre medio centímetro), le retiramos la caja, la cual dejaremos de utilizar definitivamente, las plantas revegetarán al volver al fotoperíodo normal, y comenzarán de nuevo a crecer pero mucho más ramificadas y menos altas hasta que llegue el momento de florecer, algunas plantas no superan el estrés de la revegetación y mueren.

 

6 COMENTARIOS

  1. Buenas, soy de argentina, tengo 2 plantas muy lindas todos los dias las cuido mucho y las observo y se crian como la p madre jaja. Quisiera saber si se puede inducir la floracion con hormonas de floracion y asi ovbiar la induccion por fotoperiodo ya q mis criaturas estan muy grandes para cubrirlas con cajas.

  2. tengo dudas sobre la variedad y las horas luz que necesita el cultivo, favor darme una aclaración, gracias.
    saludos desde Bolivia.

  3. buenas mi pregunta es: voy a empezar cola floracion forzada, y nececito consejos. cuantos centimetros de altura tienen que tener para para pasrlas a 12 y 12? eterior.?

    buenas mi pregunta es: voy a empezar con la floracion forzada, y nececito consejos. cuantos centimetros de altura tienen que tener para pasarlas a 12 y 12? eterior.?

  4. buenas mi pregunta es: voy a empezar cola floracion forzada, y nececito consejos. cuantos centimetros de altura tienen que tener para para pasrlas a 12 y 12? eterior.?

    buenas mi pregunta es: voy a empezar con la floracion forzada, y nececito consejos. cuantos centimetros de altura tienen que tener para para pasrlas a 12 y 12? eterior.?

  5. Tengo mi planta de 4 meses y esta floriando pero tiene mucha hoja se las dejo o las saco a demas la plata tiene un olor muy rico ,que debo aser

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 22 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 29 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 69 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 88 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia