Las Drogas XIX ¡Legalización no!

Las Drogas XIX ¡Legalización no!

por -
1 32 vistas

En el tema de la confrontación de la ley con la marihuana (o con cualquier otra droga), nos encontramos desde posiciones intolerantes como la prohibición total, hasta la despenalización absoluta, pasando por la hipocresía demagógica de gobiernos a favor de núcleos de poder económico.

PROHIBICIONISMO. Como ejemplo de esta postura tenemos la llamada “ley seca”, por la que el gobierno de Estados Unidos pretendió suprimir el consumo de alcohol en 1918; la mafia dominó la escena durante quince sangrientos años al corromper la organización económica, judicial y política del país -como ocurre actualmente en México- gracias al instrumento que el propio gobierno puso en sus manos: todo un sistema clandestino de producción y distribución de drogas cuyo precio y calidad imponía a su antojo. Y no fue sino hasta que una administración ecuánime, que reconociendo el rotundo fracaso prohibicionista, decidió derogar aquella absurda ley en 1933, logró recuperar el control de la producción y distribución del alcohol y con ello su autoridad.

HIPOCRESÍA GUBERNAMENTAL. Clarísimo ejemplo de esta postura fue el paso radical de la producción de una película promocional “Reefer madness” (“algo así como la locura del porro”) en contra de la cannabis para conseguir la promulgación de la ley prohibicionista “Marihuana Tax Act” de 1937, a la filmación de otra película “Hemp For Victory” (Marihuana para la victoria) utilizada por el mismo gobierno de los Estados Unidos para estimular la producción de la misma cannabis cuando ingresó, solo cinco años después, en la Guerra Mundial.

Ese oportunismo también lo tenemos a nivel internacional, en las guerras intestinas en que el Imperio ha hundido a otras naciones, no para reducir el consumo de drogas, sino para mantener el control sobre sus gobiernos y beneficiarse en términos mercantiles. Por ejemplo Afganistán, primer productor de opio y hashish del mundo, está militarmente ocupado por los Estados Unidos desde 2001; sin embargo, en lugar de destruir los plantíos, más bien parece estar interesado en protegerlos.

DESPENALIZACIÓN. Finalmente tenemos esta postura que toma cada vez mayor fuerza, en el sentido no de legalizar (porque no es ilegal) sino de despenalizar (porque se ha penalizado indebidamente) la producción, la distribución y el consumo de las drogas.

Pretender imitar a los Estados Unidos en la autorización parcial para portar y consumir marihuana significa seguir considerando delincuente al consumidor que exceda un miligramo de la cantidad autorizada; eso es absurdo porque consumir drogas no está prohibido en la ley fundamental, que es la Constitución Política. Además, esa medida no toca un pelo a la estructura del narcotráfico puesto que -como dice “Dossier Índigo”- al autorizar al consumidor a aprovisionarse, se está reconociendo implícitamente la justificación del narcotráfico mientras no se pueda adquirir la droga libremente.

Y cada vez avanza más el argumento de que “su prohibición es un atentado contra la libertad de elección del ciudadano responsable y una forma de control estatal sobre el individuo,” como señala el académico español Antonio Escohotado -una de las autoridades más reconocidas en la materia- quien demuestra cómo el número de drogadictos aumenta cuando la droga es prohibida, perdiéndose además el control que debe haber para que el consumidor no afecte su salud y economía adquiriendo producto caro y adulterado.

Lo que el Estado debe hacer, no es prohibir (mecanismo funesto que analizaremos en las conclusiones de esta serie), sino orientar y responsabilizar a los padres de familia en la educación de sus hijos y apoyarlos con todos sus recursos en políticas de prevención y rehabilitación.

Seguir leyendo La Jornada de Aguascalientes

1 COMENTARIO

  1. legalizacion NO, DEPENALIZACION .lo llevaba en su programa elect.PSOE, pero no se acuerdan a ver si zapatitos, le encuentra un hueco,al tema prque bastante tiene con soportar a los fasciastas,beatos legionarios de cristo y pperrrrrs en general.DESPENALIZACION ¡¡¡ ya LEGALIZACION ,me da igual.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 250 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 23 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 157 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 84 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis