NEWS

9.000 años después, breve historia de la marihuana

3 June, 2011, 9:21 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

caveman meeting girlLa marihuana, cuyo nombre científico es cannabis sativa, es tan vieja como la historia misma de la civilización humana. Ya hace 7,000 años antes de Cristo, era utilizada para confeccionar ropa y sogas.

Hoy, esta planta está prohibida en muchos países, incluido Estados Unidos, y su comercio ha generado un imperio criminal nunca antes visto que genera millones y millones de dólares y mata a miles de personas al año en su lucha por sobrevivir ante los embates de los gobiernos.

Ya en los años 6,000 antes de Cristo, en China, el ‘hemp’, como se la conocía, era usada como comida y más tarde, como medicina para aliviar los dolores. Se cultivaba en vastas extensiones de tierra.

En el año 800 antes de Cristo, la ‘cannabis’ se convierte en una planta sagrada para los hindúes. La planta es introducida en Europa alrededor del 500 antes de Cristo.

Ya en los años 500 después de Cristo, el ‘cannabis’ es mencionado en el libro sagrado de los judíos, el Talmud. Años tarde, se convierte en una droga recreativa en el mundo árabe, donde el alcohol estaba prohibido.

Cristóbal Colón fue quien trajo la marihuana a los países del Continente Americano.cristobal colon

En 1612, la marihuana se comienza a sembrar en Jamestown, Virginia, como cultivo ‘compulsivo’ ya que se expande su comercio entre EU y países de Asia. El propio George Washington cultivaba la marihuana en su campo en Virginia.

Mientras, en Persia, el cannabis comenzó a ser fumado como recreación. Y también comenzó la producción de hashish, un derivado de la marihuana, que llegó a Estados Unidos a comienzos del siglo pasado.

En 1906 se creó en Estados Unidos la Food and Drug Administration, la agencia que regula y controla los estupefacientes y las comidas.

El consumo de drogas comenzó a ser más vigilado en todos los países, especialmente en los del Occidente.

En 1913, se aprobó en California la primera ley que convirtió a la marihuana en una droga ilegal. Los estados de Utah, Texas, Lousiana y New York le siguieron en los años siguientes.

En 1928, la marihuana fue prohibida en el Reino Unido. Mientras, en Estados Unidos, en 1930, se declaró la ‘guerra’ contra las drogas tras la asunción del primer ‘zar’ antidrogas, Harry Anslinger.

Fue asi que comenzaron los operativos contra las drogas, especialmente la marihuana. Dichos operativos siguen hoy en todo el mundo.

En 1937 ocurrió la primera condena por posesión de drogas en EU. El acusado fue un hombre llamado Samuel Caldwel, quien fue encontrado con marihuana pero no tenía la estampilla de pago de los impuestos correspondientes.

En 1972 se estimó que alrededor de 24 millones de personas consumieron marihuana en EU. Un informe del gobiernoanos 70 concluyó el mismo año que el consumo de marihuana no derivaba en actividades delictivas, como se suponía.

Mientras, países de América del Sur continuaban siendo el lugar de producción de la droga que más tarde era contrabandeada a EU.

La frontera con México comenzó a ser el lugar de entrada de los cargamentos de marihuana para ser consumida en el país. De repente, la zona de frontera se militarizó y la violencia aumentó.

En 1972 se creó la agencia de Lucha Contra la Droga, DEA por sus siglas en inglés. La agencia no necesita una orden judicial para allanar una vivienda.

Mientras en varios países del mundo la marihuana es consumida de manera recreativa o medicinal, bajo el amparo de las leyes, en Estados Unidos se endureció la ley contra el consumo de estupefacientes, incluida la marihuana.

México comenzó a librar una lucha sin cuartel contra el creciente narcotráfico, manejado por los brutales carteles. Desde 2006 hasta la fecha, han muerto más de 35,000 personas en la lucha contra el narcotráfico.

En los años ochenta, durante las presidencias de Ronald Regan, se endureció la prosecusión de casos relacionados con el consumo de marihuana. En promedio, hubo una convicción cada 38 segundos.

Mientras tanto, varios estados en EU comenzaron a legalizar el uso medicinal de la marihuana, como Washington, Alaska, Maine, Oregon, Hawai, Maryland y Nevada. También se legalizó en Canada.

En el año 2003, las farmacias en Holanda fueron obligadas a tener en stock marihuana medicinal para los pacientes que tenían prescripciones para su uso o consumo.

Años más tarde, los estados de Rhode Island, New Mexico, Michigan y New Jersey aprobaron leyes que permiten el uso medicional de la marihuana.

En las elecciones de 2010, los votantes de California rechazaron una iniciativa que proponía la legalización de la Legion of Super Heroes2 sposesión y el consumo de la marihuana con fines recreativos.

Ayer, jueves 2 de junio de 2011, líderes del mundo, junto a intelectuales y escritores, dieron a conocer un documento en el cual aseguran que la lucha contra el narcotráfico en el mundo no ha dado resultados. Los firmantes del documento se mostraron a favor de la legalización de las drogas, incluida la marihuana.

Fuente Univision

 

 

 

 

 

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular