NEWS

India, Parlamentarios quieren que la Ganja sea legal

30 December, 2017, 20:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Parlamentarios en la India llaman a la criminalización del consumo de cannabis “elitista”, ya que ha sido el “intoxicante” de los pobres.

Dharamvir Gandhi, miembro del Parlamento de Patiala, busca legalizar la posesión y el consumo de marihuana en la India,  entre otros estupefacientes “no sintéticos”.

Actualmente, la Ley de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (NDPS) de 1985 tipifica como delito la posesión, el comercio, el transporte y el consumo de cannabis, entre otros estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Un  cardiólogo  de profesión, Dharamvir estuvo asociado con el Partido Aam Aadmi hasta que fue suspendido en 2015 junto con otro parlamentario, Harinder Singh Khalsa, por “actividades antipatripartitas”.

También movió la cuenta de un miembro privado para legalizar el uso recreativo de la marihuana el año pasado, e incluso obtuvo el apoyo del difunto actor y político Vinod Khanna, diputado del BJP en ese momento, y Tathagata Satpathy del Biju Janata Dal (BJD) y MP de Odisha.

Tathagata es muy conocido por su abierto apoyo a la causa de la legalización de la marihuana, también en  2014 declaró que había fumado cannabis muchas veces como estudiante universitario. “En pueblos de Odisha, muchas personas fuman abiertamente y, como su representante, no tengo derecho a ser crítico”, dijo .

El diputado, también es el propietario y editor del diario líder Odia  Dharitri y el diario en inglés Orissa Post , conocido por expresar sus puntos de vista sobre los temas de manera bastante liberal. El año pasado, incluso lució una kurta hecha de tela de cáñamo en el Lok Sabha.

Tanto Dharamvir como Tathagata han justificado la legalización de la marihuana recreativa varias veces en los últimos años.

¿Prohibición elitista de la prohibición marihuana?

Tathagata ha calificado de “elitista” la criminalización de la posesión y el consumo de cannabis . En una entrevista a Deeptiman Tiwary para la  TOI, Tathagata dijo que la intoxicación de la planta fue parte de las sociedades a nivel mundial y que también se pueden encontrar comentarios sobre la misma en los textos antiguos.

“En Odisha [donde el consumo de cannabis no es ilegal], las personas que fuman chillum son un paisaje común. No es algo de lo que la gente se fije, del mismo modo que no se fija en alguien que bebe agua o toma té “, dijo.  Añadiendo que el problema surge solo cuando se permite que un intoxicante domine la vida de una persona; entonces uno debería tratar de salir de eso.

Mantener el ritmo de los tiempos actuales

Dharamvir le dijo al Hindustan Times el año pasado que la Ley NDPS se creó para cumplir con las Convenciones de la ONU sobre Política de Drogas. Tathagata también mencionó esta cuestión en su entrevista con TOI. La Ley NDPS también fue la respuesta a que los Estados Unidos prohibiera el cannabis y otras drogas.

Tathagata dijo que el cannabis sufrió su destino porque era el intoxicante de los pobres, y no se vio con el mismo ojo que una copa de vino en poder de los ricos.

Aproximadamente la mitad de los estados de EEUU y al menos 16 países de todo el mundo han legalizado el uso de cannabis, especialmente para fines medicinales, como “ tratar el dolor crónico , las náuseas después de la quimioterapia, la epilepsia y los síntomas de esclerosis múltiple”, informó Manu Balachandran para Quartz India.

Los cambios que la propuesta de ley del miembro privado propone en la Ley NDPS, por lo tanto, son separar los intoxicantes “blandos” con las drogas artificiales “duras” como la cocaína, heroína y smack. Romesh Bhattacharji, ex comisionado de la Oficina Central de Narcóticos también apoya esta propuesta

Creación de una mafia de drogas más duras

Dharamvir argumentó que la prohibición y posterior ‘guerra contra las drogas’ resultó en la creación de una mafia que suministraba drogas más peligrosas y potentes, como la cocaína, que son mucho más adictivas. Debido a las grandes ganancias que se obtienen en el mercado negro de drogas, ha llevado a enfrentamientos entre bandas, además de impulsar la promoción agresiva, que ha llevado a más personas hacia las drogas duras.

“En consecuencia, los pequeños consumidores tradicionales de drogas recurren a las drogas de la calle, fácilmente disponibles y comercializadas agresivamente, adictivas y peligrosas”, dijo Dharamvir a HT.

Tathagata señaló en 2015 que la prohibición de la venta y posesión de drogas naturales y suaves, como el bhang y el cannabis, llevó a las personas a recurrir al alcohol. El alcohol tiene una mayor incidencia de adicción en comparación con el cannabis: 16% y 9% respectivamente.

Olga Khan escribió para The Atlantic que las posibilidades de volverse adicto al cannabis si lo fumas después de los 25 años son “esencialmente nulas” y el retiro experimentado por aquellos que dejan de fumar marihuana también son mucho menos.

¿Tiempo para cambiar?

La persona más reciente en unirse al debate para la legalización de la marihuana es la Ministra de Desarrollo de Mujeres y Niños, Maneka Gandhi. En julio de este año, pidió la legalización de la marihuana con fines medicinales en una reunión que analizaba el borrador de la Política Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas.

Citando a los Estados Unidos, dijo que la legalización del cannabis para uso medicinal había dado lugar en última instancia a una menor instancia de abuso de drogas. Luego le dijo a PTI que la marihuana debería ser legalizada, especialmente si ayuda en el tratamiento del cáncer.

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

  1. DigitalSteps.in: Complete SEO Solution and Digital Marketing Company in India. At Digital Steps, our agency plays the role of a web designer, web developer, and also does online marketing. So, the digital agency has competence in all these three segments of the business.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular