NEWS

México lanza consulta por Twitter para legalizar el cannabis

27 March, 2019, 22:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado intenciones de legalizar la marihuana incluso antes de asumir, el pasado 1 de diciembre. Además de las declaraciones a favor del propio AMLO, la bancada del partido que lo llevó a la presidencia presentó en el congreso una propuesta para despenalizar la hierba, en manos de la ex diputada Olga Sánchez Cordero, quien hoy es la Secretaria de Gobernación, una suerte de Jefa de Gabinete.

Asimismo, la COFEPRIS, o sea, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el ente gubernamental que administra la provisión y comercialización de medicinas y medicamentos, avaló la venta de 57 productos derivados de la marihuana como bebidas energéticas, tés, gomitas, bálsamos, cremas, suplementos alimenticios en diversas presentaciones y hasta un desodorante en roll-on. El organismo, además, comenzó a recibir y avalar solicitudes para consumo recreativo.

“La deuda histórica de México con las plantas y más aún con el cannabis” ha sido saldada. Indicándolo en diciembre el mandamás de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz al anunciar el lanzamiento de los primeros productos.

Ahora, el gobierno de AMLO pregunta a los ciudadanos mexicanos si quieren legalizar la marihuana y el resultado es abrumador.

¿Legal o no? es la consulta lanzada en la red social Twitter por una secretaría federal interesada en conocer cuanto apoyo social tendría una potencial regulación del cannabis para fines recreativos

Este lunes, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano, cuyo titular es Alfonso Durazo, lanzó una encuesta en esa red social. Esta sería acerca de una modalidad de uso de la cannabis que se encuentra penalizado por las leyes vigentes.

“¿El uso de la marihuana para fines recreativos debería ser?”, dice la pregunta, y las opciones para responder son “Legal” o “Ilegal”.

La encuesta fue lanzada el lunes a las 10:50 horas (4:50 GMT). Este ejercicio en Twitter tienen un plazo de 24 horas para participar y hasta las 15:00 horas llevaba más de 17.000 votos. De lo cuales el 85% se ha manifestado a favor de la legalización de la cannabis con fines recreativos. A falta de dos horas, la consulta seguía siendo favorable a la legalización de la planta. Aunque los guarismos arriesgaban 81% por el sí y 19% por el no.

Preferencia por despenalización

Entre los comentarios también se lee una preferencia mayor por la despenalización. Uno de ellos, incluso, dice “es urgente liberar a 60.000 mexicanos presos por posesión de marihuana en pequeñas cantidades. Son impuestos tirados a la basura y es un infierno para sus familias tener que trasladarse a los penales para visitarlos”.

El uso de la marihuana para fines médicos es legal en México desde 2017. Sin embargo, el uso de la planta con fines recreativos sigue siendo penalizado. Aunque los particulares pueden ampararse para hacerlo legalmente. Y debido a la jurisdicción creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre de 2018.

Desde el periodo de transición y durante su paso como senadora, la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha manifestado a favor de la legalización de la marihuana con fines lúdicos, además de medicinales.

Por Rama

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular