Adelanta la cosecha de exterior con la floración forzada

La floración forzada es una técnica de cultivo imprescindible en el cultivo en interior, y una alternativa en cultivos en exterior poco habitual.

temporada
Macfoto

La floración forzada es una técnica de cultivo imprescindible en el cultivo en interior, y una alternativa en cultivos en exterior poco habitual. Los ciclos de la planta de cannabis se rigen por los fotoperíodos, es decir la duración de los días y las noches. Cuando las horas nocturnas son menos de 12 horas, las plantas crecen. Y cuando son superiores a 12 horas, las plantas florecen. Es a parir de finales de este mes de junio cuando llegamos a la noche más corta del año en el hemisferio norte, pero no será hasta mediados/finales de julio cuando las plantas detecten el aumento de horas nocturnas para comenzar a florecer.

En cultivos de interior la floración forzada se emplea para que las plantas finalicen el período de crecimiento y comience el de floración. De lo contrario, las plantas podrían crecer eternamente sin mostrar ni un solo cogollo. Pero como decimos, en exterior lo más normal es dejar que las plantas completen sus fases de manera natural. Pero siempre hay excepciones en las que esta técnica puede ser una gran aliada del cultivador. Éso si, se debe ser muy constante para evitar fracasos.

¿POR QUÉ FORZAR LA FLORACIÓN EN EXTERIOR?

Hasta hace algo más de una década, era bastante habitual ver a cultivadores que forzaban la floración de algunas de sus plantas desde mediados a finales de primavera. El motivo era simplemente el adelantar la cosecha uno o dos meses para llenar un poco la despensa mientras se esperaba al grueso de la cosecha de otoño. Con la llegada de las autoflorecientes, ésto fue cayendo un poco en el olvido.

Otro de los motivos es también relacionado con el adelanto de la cosecha, pero en este caso para salvarla. Por ejemplo cuando se cultiva una variedad de floración larga en un clima donde las primeras lluvias del otoño se presentan en el mes octubre, cuando a los cogollos todavía les queda un mes para su maduración. De este modo podremos cosecharla tranquilamente incluso a finales del mes de septiembre.

¿CÓMO SE FUERZA LA FLORACIÓN DE UNA PLANTA?

La constancia es fundamental para conseguir el éxito, ya que hasta el mes de agosto debemos todos los días darle a la planta mínimo 12 horas de oscuridad. El cómo hacerlo… ya cada uno verá si en su caso es factible o no. Una caseta de jardín, un alpendre, una habitación en el interior de casa, una gran caja de cartón si la planta no es muy grande… Pero es importante que la oscuridad sea total, sin filtraciones de luz de ningún tipo. De lo contrario la planta podría no florecer.

Lo ideal es hacerlo siempre a la misma hora, como muchos otros hábitos de cultivo. Sacarlas de su refugio por la mañana, y pasadas 12 horas volver a encerrarlas. Si por cualquier motivo algún día no se puede hacer a esas horas, recuerda que siempre debe tener al menos 12 horas de oscuridad. No pasa nada por que algún día tenga 14 o 16 horas de oscuridad, pero no sucedería lo mismo si algún día recibe más de 12 horas de luz. Se correría el riesgo de que comenzase el proceso de revegetación.

Llegados el mes de agosto, podríamos dejar la planta permanentemente en el exterior ya que las horas de oscuridad serían las apropiadas para que continúe su floración normalmente hasta la cosecha. Podríamos hacerlo antes, pero correríamos el riesgo que dependiendo de latitud, aún no se cuenten con las 12 horas de oscuridad exterior. Si tienes otras plantas en exterior, el mejor momento será cuando éstas comiencen la floración.  Que la cosecha se adelante unos días, unas semanas o incluso un mes o más, lo decidirá cada cultivador el día que decida forzar la floración.

  • Más Artículos
    semillas
    Semillas en los cogollos, ¿qué hacer con ellas?
    >