NEWS

Las asociaciones cannábicas en Cataluña tendrán que ser clubs privados

27 julio, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El alto tribunal catalán prevé que estas asociaciones cannábicas o de cannabis solo pueden funcionar como clubs privados

El TSJC o lo que es lo mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya prevé que las asociaciones cannábicas sólo podrán funcionar como clubs privados y no podrán promover el uso y consumo de cannabis, ni su venta, ni su cultivo.

Asociaciones Cannábicas de Barcelona en el punto de mira de inspección

En el 2016, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó un “plan especial urbanístico” en el que las asociaciones cannábicas se ordenaban territorialmente, de esta forma y con la “no concentración” de este tipo de agrupaciones,  se buscaba la reducción de molestias al vecindario, ayudando a la mejor convivencia.

Esta ordenación territorial del Ayuntamiento de la ciudad Condal, fue anulado por el Tribunal de Justicia de Cataluña con la justificación de que ningún municipio es competente para crear una regulación de esta índole y propia “ni siquiera desde la vertiente urbanística, ya que considera que son espacios susceptibles de comisión de delitos” . El Ayuntamiento hizo un recurso de casación en el Tribunal Supremo español y éste ha sido en el pasado mes de Abril, cuando se ha posicionado diciendo que desestimaba el recurso interpuesto por la casa consistorial.

Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona y para hacer cumplir la norma tendrá que inspeccionar y controlar estas asociaciones cannábicas. Serán los clubes que más impactan negativamente y que son los enfocados a los turistas y grandes ventas masivas a los primeros donde se dirigirá la inspección. Posteriormente, las asociaciones de autoconsumo y de otros grupos de usos los que seguirán en la lista de inspección.

A su vez, estas asociaciones cannábicas serán informadas por carta de la situación en la actualidad. El ayuntamiento catalán ha creado un grupo interno de trabajo en areas de “servicios Jurídicos, Salud, Seguridad y Urbanismo y así poder recopilar las diferentes propuestas para cambios de la ley a nivel de todo el estado español y también autonómico para poder ser estudias por ambas autoridades.

Asociaciones cannabicas
Dentro de una Asociación cannábica

La CATFAC reclama dialogo entre todas las artes

Las asociaciones cannábicas de Cataluña (CATFAC) lamentan la sentencia del alto Tribunal catalán que les obliga a funcionar como clubes privados de cannabis y a no poder promover el consumo, cultivo o venta de cannabis, La CATFAC ha querido dejar clara su postura y ha dicho “Vinimos a quedarnos y nos quedaremos”. Para la Federación de Asociaciones Cannabicas de Catalunya, este revés de la justicia sería un “nuevo ataque judicial” contra su funcionamiento y piden “diálogo y valentía” al Ayuntamiento de Barcelona para dar una “respuesta coordinada” a este tema tan arraigado en la ciudad.

La CATFAC pide firmeza ante el inmovilismo del estado “Pedimos a todos los representantes políticos que utilicen todas las herramientas democráticas para revertir esta situación. Que no cedan al inmovilismo del Estado”. “Si hay un momento en que ha sido necesario ser valientes es ahora y regular las asociaciones cannábicas hoy es una urgencia”.

“Una vez más el poder judicial carga contra las asociaciones cannábicas sin tener en cuenta la realidad social de la ciudad de Barcelona, que convive desde hace más de 30 años con estas entidades”, se queja la Federación de asociaciones cannábicas “En vez de analizar un modelo claramente orientado a conseguir el bienestar de las personas, aplica de nuevo su estrategia punitiva, de represión y aniquilamiento de un modelo de acceso al cannabis reconocido internacionalmente y pionero en Europa”. “Desde ahora mismo, no nos quedaremos de brazos doblados y responderemos de forma activa delante de la maquinaria represiva, hasta que conseguimos el reconocimiento de un derecho adquirido” concluyen.

Asociaciones cannabicas
Interior de un club de cannabis

Las asociaciones cannábicas en Barcelona

Las asociaciones cannábicas en Barcelona llevan mas de una década presentes en el paisaje de la ciudad. Varias veces a través del Gobierno catalán o desde la misma ciudad de Barcelona, se han buscado formulas para que este tipo de asociaciones que tienen el uso de cannabis como bandera pudiesen estar dentro de la legalidad.

Pero una veces por una cuestión legal y otra por no entrar en sus competencias de la institución reguladora, este tipo de  clubes de marihuana o asociaciones no han podido estar legalizadas y  se siguen manteniendo en una especie de “limbo alegal”. Ahora el Tribunal Superior de Catalunya tumba una iniciativa del consistorio barcelonés y le alienta a que se inspeccionen este tipo de asociaciones.

El mismo fallo del tribunal dice que no se debe permitir en estos locales asociativos que se promocione el uso de cannabis, ni su cultivo, ni su venta. Esta decisión del TSJC no ha gustado a las asociaciones cannábicas agrupadas en su Federación y que llevan años pidiendo una regulación de este tipo de agrupaciones.

La ciudad de Barcelona es la ciudad con más asociaciones cannábicas de toda España y también es un referente internacional para muchos turistas que visitan la ciudad y buscan tener acceso al cannabis.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular