NEWS

Cuales son los efectos de la marihuana (Inmediatos y a largo plazo)

30 octubre, 2020, 18:18 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Los efectos de la marihuana siendo la droga más consumida en España y en toda Europa, así lo dice el informe Europeo de Drogas.

En Europa habrían 20 millones de consumidores, oscilando entre edades de quince y sesenta y cuatro años de edad y que habrían consumido en el último año. El cannabis, alcohol, tabaco y café serían las cuatro sustancias más consumidas en todo el mundo.

Efectos secundarios de la marihuana

Los consumidores de cannabis deben estar informados sobre los posibles efectos secundarios que pueden sentir después de consumir marihuana. Aunque, estos efectos dependen del número de dosis, la cantidad de cannabis en ellas, la frecuencia en que se consume y también la características físicas de cada usuario. No son los mismos efectos o sensación en un consumidor esporádico que en un consumidor habitual.

Tampoco los efectos de distintos tipos de cannabis son los mismos. Existen infinidad de variedades y porcentajes de su psicotrópica molécula THC y que hacen sentir “colocado”. Además, la tolerancia de un consumidor crónico en comparación con un novel y con la misma dosis, no es la misma ni les hace sentir los mismos efectos. El usuario de marihuana al generar esa tolerancia necesita cada vez más cantidad para sentir los mismos efectos. También, las variedades ricas en CBD proporcionan otro tipo de efectos, y posiblemente no genere esa tolerancia. Por lo tanto, los efectos del consumo difieren según las “distintas ecuaciones”.

Efectos de la marihuana
Efectos de la marihuana

Efectos inmediatos de la marihuana

Cuando consumimos marihuana los efectos más inmediatos que podemos sentir, sabiendo que dependen de muchos factores, podrían ser un aturdimiento que según la tolerancia del consumidor puede ser mayor o menor. Se tendría más dificultades para pensar con mayor claridad. La memoria instantánea, es decir, lo que acabamos de hablar, pensar o que nos acaban de comunicar, podríamos tener más problemas para recordarlo. Por lo tanto, también nuestro aprendizaje podría estar más comprometido.

También podemos sumar a ello más problemas de psicomotricidad o de coordinación. Es por ello, que después de su consumo no se debe conducir vehículos o manejar máquinas que necesiten de una perfecta habilidad y coordinación por el peligro que puede acarrear.

Existen también, casos de alucinaciones, actitudes paranoicas o la sensación de sentirse perseguido; las cepas con un alto contenido en THC son las variedades con las que más fácilmente pueden producir estos efectos. La ansiedad y el pánico son otros efectos secundarios e inmediatos que pueden surgir posterior a su consumo. Otro efecto conocido es la aceleración del ritmo cardíaco después de su consumo.

Efectos a largo plazo de la marihuana

El consumo a largo plazo de la marihuana podría acarrear adicción a la sustancia en algunos casos. Aunque en comparación con otras drogas, el cannabis no es una sustancia de las que más adicción crea, aunque si podría producirla entre usuarios. También, los consumidores menores de 18 años tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de adquirir un trastorno por consumo de marihuana que las personas adultas.

En los jóvenes y cuando su cerebro aun no esta formado totalmente, podrían sufrir una disminución del coeficiente intelectual. De hecho, el consumo en adolescentes podría interferir en el desarrollo del cerebro. Aunque, resultados recientes de dos estudios longitudinales prospectivos con mellizos no han respaldado la posible relación  entre el consumo de cannabis y la pérdida de coeficiente intelectual.

Algunos usuarios a largo plazo podrían tener una menor capacidad para la realización de tareas que requieren planificación. La disminución de rendimiento y de la capacidad de memoria también podría verse afectada. El THC alteraría la forma en que el hipocampo, responsable de los recuerdos, procesa la información. Algunos estudios realizados en ratas de laboratorio respaldan esta afirmación, la exposición crónica al THC podría acelerar la pérdida de neuronas del hipocampo relacionada con la edad.

Sacar conclusiones definitivas sobre los efectos duraderos de la marihuana en el cerebro humano a partir de estudios anteriores está limitado, por el hecho que a menudo los participantes de estos estudios usaban varias drogas. Los datos son limitados sobre la salud o el funcionamiento mental de los participantes antes del estudio. Otros estudios no han hallado diferencias estructurales significativas entre el cerebro de las personas que consumen y las que no consumen marihuana.

Con enfermedades como el cáncer de pulmón existen varios estudios contradictorios. La marihuana contiene sustancias químicas cancerígenas al igual que el humo del tabaco, de manera que fumar marihuana aumentaría el riesgo de cáncer de pulmón. El THC y otros cannabinoides se ha demostrado que no son cancerígenos, pero el humo del cannabis si podría serlo.

Efectos de la marihuana
Efectos de la marihuana

Efectos negativos de la marihuana

Los efectos negativos de la marihuana y sus cannabinoides serían  la aceleración del ritmo cardiaco, bajada de la presión arterial, la relajación muscular, el enrojecimiento de los ojos, posibles mareos, la somnolencia, una digestión más lenta, la paranoia, la depresión y alucinaciones en algunos casos.

Efectos secundarios de la marihuana a largo plazo

Los efectos secundarios de la marihuana a largo plazo en el consumidor de larga duración no están muy estudiados. No se han hecho estudios clínicos sobre este tema, la información sería la reportada por consumidores que lo han estado usando durante años o décadas. La diferencia de físico en cada uno de ellos,  su distinto consumo o cantidades o tolerancias podría presentarse de distinta y el resultado sería distinto.

Los estudios dicen que sobre el 9% de consumidores se vuelven adictos al cannabis. En los fumadores puede producirse silbidos e irritación en la garganta y todo lo relacionado con el hábito de fumar. También podrían presentarse síntomas de depresión en algunos usuarios.

Efectos de la marihuana
Los efectos de la marihuana

 

Los efectos físicos de la marihuana en el cuerpo

Entre los efectos físicos que nos podemos encontrar por el consumo de marihuana a corto plazo, estaría el aumento del ritmo cardíaco como hemos mencionado anteriormente. La sequedad de la boca sería otro efecto físico común entre los fumadores de cannabis. Los ojos se enrojecerían  al congestionarse los vasos sanguíneos conjuntivales, también en este órgano de la visión se reduciría la presión intraocular. La relajación muscular es otro de los efectos que produce la marihuana en el cuerpo. En muchos casos el enfriamiento o calentamientos de las manos y pies es otro efecto que puede darse en el cuerpo.

La electroencefalografía (EEG) también mostraría que las ondas alfa serían algo más persistentes y con una pequeña menor frecuencia de lo normal.​ Los cannabinoides producirían una “acentuada depresión de la actividad motriz” ya que activarían en las neuronas los receptores cannabinoides subtipo 1.

Los efectos de la marihuana en el cerebro

Existen conclusiones de investigaciones con animales y cada vez más con personas, indicando que el consumo de cannabis en el desarrollo puede generar cambios a largo plazo en el cerebro.

Estudios imagenológicos del impacto del cannabis en la estructura cerebral de los humanos muestran resultados disímiles; y sugiriendo que su consumo en la adolescencia estaría asociado con alteraciones en la conectividad y en comparación con no consumidores. Sin embargo, otros estudios no han hallado diferencias estructurales en el cerebro de consumidores y no consumidores.

Dos grandes estudios longitudinales, sugieren que la marihuana podría causar deterioro funcional cognitivo, aunque su grado y la duración de éste dependería de la edad que se comienza a consumir y la cantidad consumida así como el tiempo consumiendo.

Efectos nocivos de la marihuana

La marihuana produce efectos narcóticos como la somnolencia, la relajación y la euforia. Estos síntomas aparecen rápidamente cuando se fuma y más lentamente y menos predecible cuando se ingiere. también produce efectos indeseables como una menor memoria a corto plazo, sequedad en la boca, alteración en la destreza motriz y también en la percepción, además de enrojecimiento de los ojos.

Otros efectos más graves podrían ser pánico, psicosis o paranoia en algunos consumidores. Estos efectos suelen suceder más a menudo en noveles consumidores o personas predispuestas a enfermedades psiquiátricas. Estos efectos también varían según el físico de la persona o la cantidad consumida.

Efectos de la marihuana
Los efectos de la marihuana

 

Cómo quitar los efectos de la marihuana

Si por lo sea quieres bajar los efectos de la marihuana o que desaparezcan en intensidad, siempre hay algo que puedes hacer. Lo primero que debes hacer es no entrar en pánico o asustarte. Segundo hay una cosa que puedes hacer y es respirar profundamente de forma abdominal o con el diafragma y así que la sangre se vaya oxigenando. Respira largamente por la nariz y exhala por la boca lentamente.

Consumir pimienta o limón también puede ayudar. Estos dos productos contienen terpenos, la piperina y el limoneno, que ayudan a rebajar el “flash”, “colocón” o “mal viaje”. Exprime limón y vierte un poco de pimienta en el líquido para aspirar oliendo el aroma.

Hidratarse bien antes y después del consumo también es muy buena opción. No bebas alcohol ya que  puede aumentar la concentración de THC en sangre.

El consumo de té o café también es muy buena idea, te ayudan a concentrarte. La cafeína combate la somnolencia y mantiene el cerebro activado. Las dos bebidas contienen cafeína y te pueden estimular.

Una ducha de agua fría casi siempre funciona. Quedarte dormido también es una muy buena opción y comer es otro de los trucos caseros para que tu viaje comienzan a aterrizar.

Otra opción que no falla es consumir cannabidiol o CBD, este cannabinoide contrarresta el exceso de tetrahidrocannabinol o THC. Muchos usuarios de cannabis saben de su resultado antagonista.

Efectos positivos y negativos de la marihuana

Como muchas drogas, el cannabis contiene sustancias similares a nuestros neurotransmisores naturales. Por ejemplo, el THC tiene el mismo efecto que la sustancia que produce nuestro cuerpo de forma natural como la anandamida. Esta produce la sensación de bienestar y amplía las sensaciones placenteras, rebaja la sensación de dolor…Además, investigaciones contra el cáncer en animales ha demostrado de ser un “asesino” de células cancerosas, y un potente antiinflamatorio.

El cannabidiol o CBD, aumenta los niveles de otro neurotransmisor endógeno llamado 2-AG. Éste es el encargado de regular el apetito, el sistema inmunitario y el dolor. El CBD no es psicotrópico por lo tanto “no coloca”. Aunque, sí afecta al cerebro y a la buena salud en general.

El cannabis ayuda con el estrés y la ansiedad, aunque en este último caso, puede producir el efecto contrario si se consume una elevada dosis de THC. El dolor crónico también es un tema muy estudiado que la marihuana combate positivamente. Además y anecdóticamente en una investigación realizada en Israel, solo cambiando el consumo de cannabis por opioides, se evitó un 40% en caídas (accidentes)  personales de los usuarios de opioides.

La efectividad del cannabis contra el glaucoma también es un tema muy investigado y con mucha literatura detrás.

Aunque fumar tabaco reduce la capacidad pulmonar, la marihuana no lo hace. En un estudio de la universidad de Los Ángeles concluye que niveles bajos de consumo aumentaría la capacidad pulmonar. Aunque fumando las mismas cantidades bajaba.

Varias formas de epilepsia o enfermedades degenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple también tienen muchos estudios científicos que hablan favorablemente. Y recordando, que como medicina paliativa contra los efectos de los fuertes fármacos contra el cáncer también son de enorme ayuda. Hay investigaciones además que hablan de frenar el desarrollo de algunos cánceres.

Los efectos negativos de la marihuana como la alteración de la concentración y la memoria en usuarios, estudios encontraron, que estos efectos no son permanentes y desaparecen cuando se deja de tomar.

Cuanto dura los efectos de la marihuana

Los efectos de la marihuana duran en cada persona de una forma diferente. Con el consumo se va adquiriendo mayor tolerancia. También, con cantidades diferentes de THC y las distintas combinaciones de cannabinoides, se juega un papel en la duración y su potencia. A mayor cantidad de THC en la variedad, mayor potencia y duración.  Un consumidor nobel o no asiduo siempre debe consumir la microdosis.

La efecto de la marihuana aparece en el momento de fumar y dura entre una y dos horas, aunque dependerá de muchos factores. De otra forma, si la marihuana es ingerida en algún alimento, entonces el efecto comenzaría a los treinta minutos aproximadamente o más y duraría de dos a tres horas.

Si se fuma marihuana con alto contenido en CBD y bajo en THC, casi no notaremos los efectos psicotrópicos, aunque si los psicoactivos. Un sentimiento de “despejado”.  Efectos de la marihuana. Por Mac

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular