EEUU, Illinois apuesta al cannabis para frenar la violencia

El gobernador del estado Jay Pritzker anunció que presentará un proyecto de ley para legalizar el consumo de marihuana desde 2020

Foto: Wikipedia

El planteo es el mismo que surgió en Uruguay, allá por el 2013: regular los consumos para controlar el incremento de la violencia. Pero quien echa mano al recurso ahora es el estado de Illinois, en Estados Unidos.

El gobernador del estado Jay Pritzker, del partido Demócrata, anunció que presentará un proyecto de ley para legalizar el consumo de marihuana desde 2020. Según la propuesta, los mayores de 21 años, y con licencia, podrán adquirirla para uso recreativo en dispensadores, que funcionarán en todo el estado, según informa Efe.

“Estamos dando un gran paso para legalizar el uso adulto de la marihuana”, anunció Pritzker en conferencia de prensa desde la capital, Springfield.

Bajo la propuesta dada a conocer hoy, que se espera sea aprobada por el Congreso estatal, de mayoría demócrata, los adultos mayores de 21 años podrán adquirir marihuana para uso recreativo en dispensarios con licencia que funcionarán en todo el estado. Según informó un comunicado de su oficina, la ley permitirá la posesión de hasta 30 gramos a los residentes de 21 años o más, y se eliminarán los antecedentes penales de aquellos que fueron condenados por delitos relacionados con el cannabis.

El gobernador cumple de esta manera con una de sus promesas de campaña, aprovechando la mayoría que tiene en la Asamblea Legislativa y que le permitirá sacar adelante una ley que enfrenta la oposición de los republicanos. El anuncio, además, fue realizado en las oficinas locales de la organización social Black United Fund, para subrayar que la ley tendrá un efecto en las comunidades minoritarias afectadas por la lucha contra las drogas de parte de las agencias policiales.

De acuerdo a la propuesta, a los adultos se les permitirá cultivar hasta cinco plantas por casa, en una habitación cerrada fuera de la vista del público y con el permiso del propietario. Los municipios podrán prohibir tiendas minoristas de venta de marihuana dentro de sus límites durante el primer año de vigencia de la ley, pero después cualquier prohibición tendrá que ser consultada a través de un referendo.

De los ingresos fiscales generados, el 35% se destinará al Fondo General del estado, el 25% para la reinversión en la comunidad y el 20% para el tratamiento de la salud mental y el abuso de sustancias. Asimismo, se destinarán recursos para las facturas impagas del estado, a subvenciones de capacitación para la aplicación de la ley, y un 2% para la educación pública sobre drogas.

Pritzker hizo el anuncio en una rueda de prensa, pero dejó claros algunos puntos en su cuenta de Twitter: “Años  de trabajo de accionistas alrededor de Illinois se traducen en que hoy estamos presentando un marco de trabajo para legalizar el uso adulto del cannabis desde el primero de enero de 2020”.

Priorizar la justicia social y la equidad

“Desde el comienzo, dejé claro que cualquier plan para legalizar el uso adulto del cannabis tenía que priorizar la justicia social y la equidad, y estoy orgulloso de qué Illinois va a tener las leyes más centradas en equidad del país”, explicó, y añadió: “El abordaje que tomamos empieza corrigiendo algunos errores históricos y abriendo el acceso a un nuevo mercado con un programa de préstamos de $20 millones de dólares que va a ayudar a aplicantes cualificados de las comunidades afectadas”. 

La propuesta también crearía un programa por 20 millones de dólares para préstamos a bajos intereses enfocado en la equidad social, lo que significa, que se centrará en negocios controlados al menos en un 51% por personas que hayan sido arrestadas o procesadas por delitos relacionados a la marihuana o que viven en sectores del estado especialmente afectados por las dinámicas de prohibición. Las empresas que contraten a una mayoría de empleados que cumpla estos criterios, también podrían calificar al préstamo.

El gobernador nombrará un Oficial de Supervisión de Reglamentación de cannabis que recomendaría cambios a la ley y las normas, y coordinará la regulación entre diferentes departamentos estatales. Se prohibirá la publicidad sobre consumo de marihuana cerca de escuelas, patios de recreo, transporte público y propiedad pública, y cualquier publicidad destinada a los menores, según la norma anunciada. Asimismo, será ilegal revender marihuana y sacarla del estado, ya que el consumo recreativo sigue siendo sin autorización a nivel federal.

Más Artículos
“Esta es una planta de cannabis y me ayuda a mí”
>