El cannabis no es tóxico en el embarazo

La asociación entre el consumo de marihuana por la madre, y los resultados adversos al embarazo, parece atribuible al consumo paralelo de tabaco, y a otros factores de confundibilidad

El usar el cannabis o no durante el embarazo ha sido una pregunta muy frecuente y por si difícil de contestar. Miles de madres por todo el mundo han sido usuarios de cannabis antes y despues de el embarazo y lactancia. Y han recibido los efectos medicinales acompañantes, tanto que se preguntan si podrían o deberían consumir cannabis durante su embarazo también. Se preguntan, ¨Si me ha sentido tan bien en estos momentos de mi vida, por que no en estos otros, cuando mas necesito el alivio de dolores y molestias antes calmadas con el cannabis.¨ Un estudio publicado por médicos de la Universidad de Washington intentó averiguar si el consumo de marihuana durante el embarazo aumenta el riesgo de resultados neonatales adversos, y aclarar si el aumento del riesgo es atribuible al consumo de marihuana en sí, o a otros factores, como el consumo de tabaco.

Propensas a fumar cannabis y tabaco

Debido a que algunas de las mujeres que fuman marihuana son propensas a fumar tabaco, una sustancia conocida como teratógeno (toxina fetal), la investigación sobre el cannabis durante el embarazo podría generar resultados falsos positivos. Para responder a esta pregunta, los médicos han analizado datos de 31 estudios diferentes, publicaciones sobre el cannabis y el embarazo que reunían criterios como la medición del bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro, así como las madres que consumen múltiples fármacos y las madres que sólo consumen cannabis. Su conclusión fue,”la asociación entre el consumo de marihuana por parte de la madre y los resultados adversos del embarazo puede ser atribuible al consumo paralelo de tabaco y a otros factores de confusión, y no sólo a la marihuana”. Y los estudios que sugieren que el cannabis reduce el peso al nacer? Pues estudios admiten que no podían excluir los efectos del tabaco, el alcohol y otros factores. Así que estudio tras estudio terminan viéndose afectados por el mismo problema.

Desenredar tabaco y cannabis

Sin embargo, al agregar los informes en un meta-análisis, hay suficientes datos para desenredar los efectos del tabaco y el cannabis. Muchos experimentos pequeños muestran un resultado (es decir, el cannabis está asociado con el bajo peso al nacer), pero la combinación de datos expone los factores fundamentales (es decir, el consumo de tabaco). Una vez que se controlados estos factores, la asociación entre el consumo de cannabis y el bajo peso al nacer desaparece. Estos resultados no son prueba de que el cannabis no perjudique al embarazo. Pero indican que no hay vinculo fuerte entre el cannabis y los problemas de embarazo. Quizás los comunicados de salud pública deben ser adaptados a las mujeres que consumen tabaco y alcohol con su cannabis.

Más Artículos
Los nano-cannabinoides han llegado para quedarse
>