LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "rasquera"

rasquera

0 161 vistas

fotonoticia_20130531181121_500El alcalde Bernat Pellisa renunciará al cargo el 14 de junio en un pleno extraordinario.

El Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Tarragona ha anulado los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Rasquera que preveían la plantación de marihuana en terrenos del municipio para abastecer a un club de fumadores barcelonés y la creación de una empresa pública de investigación sobre el cannabis, ha informado el consistorio en un comunicado.

La Abogacía del Estado de Tarragona presentó el 30 de marzo de 2012 un recurso contra los acuerdos municipales después de analizar la viabilidad del proyecto, justificándolo en que el Ayuntamiento carecía de competencias para impulsar una plantación de cannabis.

Después de más de un año de proceso, el juzgado ha anulado la creación de la entidad pública empresarial de promoción económica y social de Rasquera –Rasquerana de Investigación e Interpretación de la variedad vegetal Cannabis Sativa (RRICA)– y el contrato privado con la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (Acbda).

El proyecto, con el que el consistorio preveía obtener 650.000 euros anuales, consistía en alquilar terrenos agrícolas de Rasquera a Abcda la para el cultivo de cannabis, con la intención de abastecer a los más de 5.000 socios de este club de fumadores barcelonés, y la creación de la RRICA para hacer investigación en la variedad de Cannabis Sativa.

El 14 de junio el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, formalizará su renuncia al cargo en un pleno extraordinario, según ha informado el consistorio.

“Teníamos la esperanza que después de tanto tiempo esperando la sentencia, los argumentos expuestos tendrían más calidad”, ha manifestado Pellisa, que dejó su partido, ERC, cuando impulsó este plan para, según sus palabras, despolitizar el tema.

FALTA DE INTERÉS PÚBLICO

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, justifica la anulación de la creación de la entidad pública empresarial RRICA y del acuerdo con Abcda en la falta de interés público, que lleva “necesariamente a la falta de competencia objetiva”, además de la falta de permiso para llevar a cabo actividades que supongan un contacto con sustancias calificadas legalmente como estupefaciente.

Según el juzgado, para impulsar una empresa pública se requiere de un “verdadero interés público subyacente, sin que el interés económico o una grave situación económica de un ayuntamiento –que alegaba Rasquera para impulsar estos acuerdos– pueda ser incluida dentro de ese concepto”.

El abogado del Ayuntamiento, Martí Cànaves, ha explicado a Europa Press que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque creen que sí que hay interés público para mejorar la situación económica del municipio, investigar sobre las posibilidades medicinales de la marihuana y en la reducción de riesgos del consumo.

Considera que la sentencia es “arbitraria e inmotivada” porque no justifica por qué considera que no existe interés público en los acuerdos municipales, y ha añadido que lo ve una falta de respeto.

REFERÉNDUM MEDIÁTICO

la-maria-trae-de-cabeza-a-rasquera_detalle_articulo (2)Los vecinos de Rasquera votaron ‘sí’ en el referéndum vinculante sobre la plantación de marihuana en terrenos municipales con un 56,3% de los votos favorables –308 ‘sí’ frente a 239 del ‘no’ y 7 nulos– pero el consistorio no alcanzó el 75% mínimo que se fijó el alcalde como mínimo.

Antes del referéndum, que se celebró el 14 de abril de 2012, Pellisa planteó la consulta como una “moción de confianza del pueblo con el equipo de gobierno” y aseguró que si el proyecto no recibía el 75% del respaldo ciudadano, iban a entender el mensaje de que no debían seguir al frente del Ayuntamiento.

Fuente EuropaPress

0 295 vistas

la-maria-trae-de-cabeza-a-rasquera_detalle_articulo (1)El ayuntamiento reactiva la defensa del plan para cultivar cannabis.

Pide al fiscal que archive las diligencias y al Parlament que adapte la normativa.

Rasquera irrumpe de nuevo en escena enarbolando el plan de la asociación ABCDA para impulsar una plantación de cannabis destinado al autoconsumo de los miembros de la entidad. El ayuntamiento ralentizó hace meses, con la suspensión cautelar dictada por el juzgado, su apoyo público al proyecto anticrisis con el que sorprendió al país. Durante este tiempo, asegura el alcalde, Bernat Pellisa, nunca se ha abandonado su idea, y ha llegado el momento de romper el silencio autoimpuesto por la actuación de la maquinaria judicial.

Como sigue sin haber pronunciamiento de los órganos judiciales, el ayuntamiento ha optado por reactivar públicamente su defensa del plan. Así lo ha hecho en los últimos días a través de dos vías: la solicitud al fiscal antidroga de Tarragona de archivo de las diligencias de investigación que abrió, alegando que ha agotado los plazos legales, y una moción en el pleno municipal que planteará acciones concretas para que se pronuncie el Parlament. Cansada de esperar, Rasquera quiere que la justicia y la política tomen una determinación sobre su propuesta.

«No es que en este tiempo hayamos estado inactivos; simplemente hemos esperado a que se vayan cumpliendo los tempos para que hable quien le toque hacerlo», dice el alcalde, que el pasado 28 de marzo presentó la solicitud a la fiscalía para que archive su expediente. Además de que se haya superado el plazo de un año para dictaminar, el escrito alega que el caso ya está en manos de un tribunal y también que el cultivo en un ámbito privado y sin producir para traficar «no está prohibido».

LA MOCIÓN / La estrategia política también está lista. La moción que se someterá a aprobación el viernes 12 de abril apunta directamente al Parlament, al que plantea que «se podría crear un registro de personas consumidoras de cannabis y dar autorizaciones administrativas a las personas consumidoras mayores de edad que lo soliciten, como medida para acreditar que se trata de un consumo lícito restringido al ámbito privado y siempre por razones de salud». Rasquera quiere también trasladar su propuesta de «crear una comisión con la participación de todos los partidos parlamentarios y de expertos y entidades con conocimientos e intereses legítimos para desarrollar una normativa que RASQUERA (1)permita una regulación específica a las asociaciones de personas consumidoras de cannabis que las dote de mayor seguridad jurídica». Asimismo, reclama una normativa que permita el acceso al cannabis a las personas mayores de edad que lo pidan.

Rasquera cita en su moción los trabajos que ha reemprendido el Parlamento Vasco a través de una subcomisión para desarrollar una regulación específica para las asociaciones de consumidores de cannabis. Aún en el ámbito político, recientemente ERC presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa para legalizar la marihuana que fue rechazada.

Fuente ElPeridico

1 168 vistas

Un juzgado de Tarragona tiene suspendido cautelarmente el polémico plan anticrisis que planea el consistorio

El consistorio de Rasquera se ha visto obligado a desestimar en los últimos meses hasta cinco proyectos empresariales extranjeros, con vistas a plantar cannabis en esta localidad tarraconense, por la suspensión cautelar de su plan anticrisis, que incluía llevar a cabo este tipo de plantación.

A principios de julio, el juzgado contencioso administrativo número 1 de Tarragona suspendió cautelarmente el proyecto de plantación de cannabis en Rasquera, a instancias de un recurso presentado porla Abogacíadel Estado, con lo que el consistorio del municipio se ha visto obligado a paralizar unas propuestas en este campo en este pueblo dela Riberad’Ebre.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Efe, el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, quien ha explicado que hace 15 días recibieron una oferta de “una empresa de Suiza que quería plantar (cannabis) a través de la empresa municipal RRICA (Rasquerana de Búsqueda e Interpretación dela Variedad VegetalCannabis Sativa L) para extraer esencias para la fabricación de cervezas y perfumes”.

“Pero claro, a causa del tema judicial, todo esto está paralizado”, ha lamentado.

Según el alcalde, “la paralización judicial ha hecho perder oportunidades económicas al pueblo”.

“Unas 4 o 5 empresas de Holanda y Suiza han mostrado su interés”, ha añadido Pellisa, según el cual “todo esto es una batalla muy grande”.

“Estamos en un proceso judicial y veremos la clase política cómo afronta todo esto”, ha dicho el alcalde, para quien su plan anticrisis basado en las plantaciones de marihuana “continúa siendo una oportunidad económica”.

“Ahora que se habla tanto de economía y estructuras de estado es algo que debería tenerse en cuenta como una oportunidad económica, de la misma forma que se habla de Barcelona World”, ha rebatido.

Por otra parte, el alcalde, que reitera que dimitirá en junio de2013, haadmitido que el proceso judicial podría acabar anulando su plan anticrisis.

“Creo que aparte de que la justicia pueda tumbar el proyecto, que es una posibilidad, porque hay muchos intereses y porque no interesa que tire adelante, tiene que haber decisiones políticas”, ha manifestado.

A su juicio, estas iniciativas “deben regularse desde la política; hay que afrontar esta realidad; si las leyes actuales no son capaces de afrontarla, seguramente habrá que hacer nuevas leyes”, ha subrayado.

El Ayuntamiento de Rasquera ha recurrido el recurso que presentó la Delegación del Gobierno en Cataluña contra los acuerdos del pleno de Rasquera del pasado 29 de febrero en el que se acordó la creación dela RRICAy el plan anticrisis que implica ceder una finca para que una asociación cannábica plantase cannabis para sus socios.

Según el consistorio, estos acuerdos permitirían crear 40 puestos de trabajo así como recibir 1,3 millones de euros de la asociación en dos años, lo cual serviría para paliar la deuda municipal.

Fuente LaVanguardia

 

3 952 vistas

Ayer se votó en la localidad catalana a favor de la plantación de cannabis para paliar la crisis consistorial.

Rasquera comenzará a plantar cannabis a gran escala como parte de una iniciativa que le permitirá recaudar 1,3 millones de euros (equivalente a 7,5 millones de pesos) en dos años, que serán destinados a sanear las cuentas públicas del municipio. La iniciativa organizada en el marco de un plan anticrisis por el ayuntamiento de Rasquera, en la región de Cataluña, contó con el 56 por ciento de votos positivos en un referéndum vinculante que se celebró en el día de ayer. Según el acuerdo inicial, si el proyecto sigue adelante,la Asociaciónpagará 1,3 millones de euros en dos años a la localidad. Además, se crearán 40 puestos de trabajos directos e indirectos. En la votación de ayer acudió el 68% de los vecinos con derecho a voto, 555 ciudadanos. Para estos cultivos ya se han reservado7,5 hectáreasa unos cinco kilómetros de dicha población. La iniciativa local no lo va tener nada fácil todavía, ya que la justicia tiene la mirada fijada en la posible plantación. El ayuntamiento de la localidad ha defendido reiteradamente “la plena viabilidad jurídica” del  proyecto.

El alcalde de Rasquera, en declaraciones a los medios desplegados, negó irregularidades en el censo. “La gente que estuvo aquí pudo comprobar como los votantes eran ciudadanos del pueblo” dijo Bernat Pellisa, el alcalde, además de mostrar su satisfacción como representante municipal.

El consistorio municipal aprobó la cesión de terrenos municipales para que la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), pueda llevar a cabo los  cultivos para sus asociados.