LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "República Dominacana"

República Dominacana

0 311 vistas
Mabel Féliz entiende que Salud Pública debe incorporarse a tratar el tema de la drogadicción

Santo Domingo, República Dominicana.- Estrategia. México, Argentina, Brasil y Urugüay han concentrado su acción coercitiva contra el narcotráfico

Presidenta del Consejo de Drogas apoya que adicción sea tema de salud pública.

Hace muchos años que Estados Unidos decidió que la lucha contra la droga dentro de su territorio debía obviar los esquemas bélicos y no llenar sus cárceles de consumidores, a quienes desde hace décadas trata como enfermos.

En cierta medida eso ha contribuido a evitar que las cárceles norteamericanas se llenen de personas arrestadas por consumir drogas. Incluso, además de la legalización de la marihuana en varios estados, hay una especie de tolerancia implícita en las calles para los que portan sólo porciones para consumo de algunos tipos de drogas.

América Latina empieza a mirar en esa dirección. México, Argentina, Brasil y Urugüay ya tienen legislaciones que en la práctica despenalizan el consumo de drogas y  comienzan a tratar este aspecto como un problema de salud pública.

En la República Dominicana todavía la posesión para consumo se tiene como un tipo penal, que se condena con cárcel. Sin embargo, empiezan a surgir voces que plantean cambiar esa visión y tratar a los adictos como enfermos.

 Mabel Féliz lo favorece

 La presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz Báez, favorece la despenalización del consumo y que se  debe dar  tratamiento a los adictos para que   se regeneren.

Féliz Báez  aboga por la readecuación dela Ley55-88 sobre drogas, por entender que en la misma no se ve al drogodependiente como un enfermo, porque  esa normativa  fue concebida para penalizar el tránsito de narcóticos.

Al hablar en entrevista para EL DÍA, abogó por un trabajo conjunto entre el CND y el Ministerio de Salud Pública a los fines de crear Unidades de Desintoxicación para tratar al adicto en su enfermedad, la que dijo es crónica y recurrente.

Asimismo, se quejó de que Salud Pública nunca se ha interesado en esa enfermedad, por lo que llamó a que cree políticas de atención y desintoxicación, con la creación de pabellones dentro de los hospitales, para tratar al adicto.

La funcionaria entiende que para alcanzar ese proyecto se deberían crear políticas de Estado con  las que en  “vez de mandar a los consumidores a las cárceles se les dé la alternativa del tratamiento”.

“Que se vea al consumidor como un enfermo y que se le dé la alternativa de en vez de pena, tratamiento, un tratamiento vigilado”.

Acciones de países

Otros países de América Latina empiezan a   concentrar los esfuerzos coercitivos contra los narcotraficantes y a despenalizar el consumo.

México, por ejemplo, puso en vigencia una ley que se ha constituido en un gran alivio para los adictos a las drogas, pues ya no serán perseguidos como criminales, sino que permitirá que el Estado los vea como pacientes que requieren ayuda especializada.

La legislación elimina las penas de prisión por la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, cocaína e incluso heroína, LSD y metanfetaminas.

La legislación mexicana acentúa la tendencia en América Latina de tratar el consumo de drogas como un problema de salud pública, mientras que se incrementan las acciones contra el narcotráfico.

Despenalizado

Brasil y Uruguay ya han eliminado las penas de cárcel para las personas que porten pequeñas cantidades de drogas para uso personal, aunque la posesión aún es considerada un delito en Brasil.

La Corte Suprema de Argentina descartó las sentencias de cárcel por posesión de marihuana, y las autoridades dicen que tienen pensado proponer una ley que mantenga a los consumidores de drogas fuera de los tribunales.

Colombia ha despenalizado la marihuana y la cocaína para uso personal, pero ha mantenido las penas en caso de consumo de otras drogas.

Las autoridades en esos países dicen que no están legalizando las drogas, sino simplemente trazando una línea que divida a los usuarios, los vendedores y los traficantes en medio de una intensa guerra contra el narco.  La ley mexicana endurece las penas por vender drogas, al tiempo que las relaja por usarlas.

La nueva ley mexicana requiere que las autoridades alienten a los consumidores de drogas a buscar tratamiento en lugar de ir a la cárcel.

El tratamiento es obligatorio para los que sean sorprendidos consumiendo enervantes por tercera vez.

Los partidarios del cambio mencionan el caso de Portugal, que en  2001 eliminó las penas de cárcel a las personas que tengan drogas para uso personal y a pesar de ello tiene uno de los índices más bajos de consumo de cocaína en Europa.

 Modelos diferentes, objetivos similares

La ley de Portugal define el uso personal como el equivalente a lo que una persona consumiría en 10 días.

La policía confisca las drogas y el sospechoso debe presentarse ante una comisión gubernamental que revisa los patrones de consumo de la persona. Los consumidores pueden ser multados, enviados a tratamientos o colocados en libertad condicional.    

En México cualquier persona que sea sorprendida con aproximadamente cuatro cigarrillos de marihuana, cuatro líneas de cocaína, 50 miligramos de heroína, 40 miligramos de metanfetamina o 0,015 miligramos de LSD no tiene que ir a la cárcel.

 

Fuente ElDia

 

 

0 841 vistas

Santiago, Republica Dominicana.- Dijo que gran parte de la droga que llega a México procede del territorio venezolano

Fox dijo que la despenalización del consumo de drogas sería un mecanismo único para frenar su mercado y reducir la violencia.

El ex mandatario mexicano vino al país junto  a su esposa Martha Sahagún, invitado por la Asociación de Comerciantes de Industriales de Santiago (ACIS).

 

El ex presidente de México Vicente Fox favoreció la  despenalización del consumo de drogas, al tiempo que acusó al presidente venezolano,  Hugo Chávez, de estar supuestamente asociado con los carteles del narcotráfico.

Al hacer la aseveración, el ex mandatario mexicano dijo  que  gran parte de la droga decomisada  a los carteles  en su país llega procedente de Venezuela.

“Tal parece que hay una asociación entre Hugo Chávez y el tema de los carteles de la droga. Eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática, como es el caso  de  Hugo Chávez, que  ha perdido  hasta la cabeza   a estas alturas”, expresó Fox.

Consideró preocupante la ola de criminalidad generada por el narcotráfico que afecta a su país y a otras naciones de América Latina, por lo que planteó la necesidad de la despenalización de las drogas, como un mecanismo único para frenar su mercado y reducir la violencia.

A su juicio,  el tema  de las drogas no se resuelve con violencia, sino con profundizar en muchas causas que van desde la familia  hasta la responsabilidad del Estado.

“No es  un tema  de  violencia contra violencia; es un tema que probablemente se pueda resolver despenalizando el consumo de  drogas, y  aquí tengo una posición firme al respecto. De hecho, apoyé de manera muy directa el referéndum en el estado de California para que se aprobara el consumo de marihuana. Así, la única manera de acabar con el crimen del narcotráfico es legalizando el consumo de las drogas”, sostuvo.

Ex el mandatario mexicano indicó que la despenalización es quizás la única frontera que queda en el mundo globalizado, y citó como ejemplo que en muchos países ya se permiten las uniones matrimoniales entre personas de un mismo sexo, mientras  en otras naciones han legalizado el aborto.

Además, manifestó que los cigarrillos hacen más daño que la marihuana y el alcohol, no obstante   su consumo está despenalizado.

El ex mandatario también condenó la cancelación en su país de un medio de comunicación a una periodista,  por  considerarlo como un atentado contra la libertad de  expresión.

“La cancelación de  Carmen Aristegui, que es un símbolo del periodismo de investigación en México, tiene que ser condenado porque es  una atentado contra la libertad de  expresión, de prensa, de comunicación. Jamás debemos volver al pasado”, declaró el ex presidente mexicano.

Fuente HoyDigital

0 1.001 vistas

Republica Dominicana.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Cesfront, detuvieron un haitiano cantante de reguetón, con siete libras de marihuana, otras sustancias prohibidas y dinero efectivo, en momentos que se disponía a viajar hacia el este del país, por donde alegadamente saldría hacia los Estados Unidos.

El haitiano Arnol Versillet, fue sorprendido por las autoridades cuando intentó abordar una guagua del transporte expreso liniero, quien al revisarle el bulto porque se puso nervioso fue descubierta la droga.

El extranjero confesó que llevaba la droga para fumarla y coger fuerzas junto a varios compañeros del arte que le esperaban en la región este del país.

El artista entró a Dajabón por el puente fronterizo con un pasaporte legal a su nombre, sin que las autoridades de esa terminal le detectaran las drogas.

Fuente Dajabon24horas

.