LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Socials clubs"

Socials clubs

0 536 vistas

El pasado miércoles 19 de Marzo en la comisión municipal de presidencia y régimen interior, el primer teniente alcalde del ayuntamiento de Barcelona aseguró que antes del mes de Junio ya estará lista la normativa que deberán seguir los clubes cannábicos en la capital catalana. Una gran noticia sin lugar a dudas pero……. ¿Que hemos de esperar de esta normativa?. Y una de las preguntas que cada vez más personas se hacen, ¿significa esta iniciativa que cada vez se está más cerca de la regulación del cultivo personal de cánnabis?

No son preguntas sencillas de responder, sobre todo con el endurecimiento de la ley de seguridad ciudadana que pretende sacar adelante (si no lo evitamos toda la sociedad en su conjunto) el gobierno del PP, en la que acosa muy duramente a personas usuarias de cánnabis y a clubes sociales. Pero el caso es que ahora parece una cuestión de vida o muerte regular al gran número de clubes que han abierto sus puertas en Barcelona capital, en tan solo 3 meses estarán bajo la lupa del gobierno (en este caso del catalán) y podremos ver si se pretende abordar el concepto de “regulación” en su totalidad tal y como ha venido demandado la FAC (representados por CATFAC en Catalunya) en continuas reuniones de trabajo con partidos políticos e instituciones. Es el momento de debatir, conversar, analizar, organizar y REGULAR EN MAYÚSCULAS !!!

No se debe dejar fuera del debate a enfermos, usuarios particulares, profesionales médicos, psicólogos y tantos colectivos que puedan dar matizes de color en este proyecto de cambio en el marco jurídico actual sobre uso de cánnabis. No solo en el marco jurídico, debemos de ser una sociedad madura para poner en marcha programas sobre divulgación en el uso responsable de cánnabis y de la prevención de riesgos asociados a su uso, así como poner en nuevos estudios clínicos con cánnabis donde la prohibición limitaba la investigación más seria sobre sus aplicaciones terapéuticas. Abramos el concepto “regulación” a la posibilidad de reactivar el sector agrario dando otras opciones más rentables de cultivo a nuestros agricultores. Hagamos del concepto “regulación” un método de ahorro y beneficio para el gasto público, ahora más que nunca.

Fuente Fac

1 640 vistas

La Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi (Eusfac) opina que la propuesta de ordenanza municipal para regularizar la actividad de estas entidades en San Sebastián demuestra que con “voluntad política” se puede abordar una regulación normativa para esta “realidad social”.

La iniciativa del gobierno donostiarra de Bildu ha sido calificada de “muy positiva” por los responsables del gabinete jurídico de Eusfac, Iker Val y Aitor Brion, quienes han asegurado, en una rueda de prensa ofrecida en el propio Ayuntamiento, que la ordenanza plantea “una regulación urbanística cumplible” que, de aprobarse, se convertirá en pionera en el País Vasco.

Val ha felicitado al gobierno local tanto por el contenido de la propia ordenanza como por el informe jurídico que la sustenta, así como por “los objetivos de prevención” en los que está inspirada y la base jurídica en la que se fundamenta, “aplicable dentro de la legalidad vigente”.

Es además, según Val, “una ordenanza política que manda una señal muy clara” a instituciones como el Gobierno y el Parlamento vascos, en el sentido de que “sí hay competencias y ámbitos de regulación” para una “realidad social” que afecta a unas 200.000 personas, que son las que Eusfac calcula que consumen habitualmente cannabis en Euskadi, unas 15.000 de ellas en la capital guipuzcoana.

El responsable de Eusfac ha recordado que la propuesta de regulación del Ayuntamiento de San Sebastián se ciñe a su marco competencial y “no entra” en lo relativo al “abastecimiento o los cultivos” de las asociaciones de usuarios, porque son cuestiones que corresponden a las instituciones autonómicas.

Aitor Brion ha añadido que el ejecutivo local “ha aportado un granito de arena al proceso de construcción normativa” y el Gobierno Vasco debe “hacer lo propio” con la Ley de Adicciones y Prevención, al igual que el Parlamento autonómico con el dictamen de la Ponencia que estudia una solución regulada para los clubes sociales de cannabis. De todo ello, ha proclamado, “podrá salir una normativa reguladora de los derechos y obligaciones” de estos colectivos.

Los responsables de Eusfac han reconocido que se trata de “un fenómeno muy complejo” que plantea numerosas contradicciones y dificultades “de encaje legal”, pero que debe afrontarse para dar respuesta a una realidad que existe y que está asumida socialmente.

Han asegurado que “regular es una manera de controlar” con un fin no coercitivo sino de “integración en la sociedad” y “cumplimiento de unos principios básicos de un estado democrático y de derecho”.

La ordenanza municipal propuesta en San Sebastián supone, a su juicio, “una invitación a los colectivos a regularizarse”, y a asumir “unos mínimos” como contar con licencia de actividad, estar inscritos en el registro de asociaciones o asumir “unas buenas prácticas” en el desarrollo de la actividad, para lo que esta federación de usuarios ya tiene un borrador de guía, elaborada por el Instituto Vasco de Criminología de la UPV-EHU, que ofrecen como “herramienta complementaria” a la regulación normativa.

Brion ha hecho un llamamiento a “todos” los partidos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián para que afronten “con normalidad” el debate y la negociación sobre esta ordenanza, con el fin de que pueda alcanzarse el consenso necesario para su aprobación en pleno.

Eusfac agrupa a medio centenar de colectivos de usuarios de cannabis de Euskadi, con unos 10.000 asociados, entre los que sólo están 5 de los 21 existentes en San Sebastián, aunque sí los más grandes, con cerca de 400 miembros.

Han recordado que esto es debido a que sus “criterios de admisión” son muy estrictos e incluyen exigencias a las asociaciones federadas como contar con licencias de actividad, seguros de responsabilidad civil o que sus miembros superen los 21 años.

Fuente ABC

1 1.028 vistas
marihuana cannabis

El Parlament de Catalunya ha aprobado una moción para normalizar la actividad de los clubs de consumidores de cannabis en un periodo de cuatro meses. La propuesta, defendida por la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gemma Calvet (foto), ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos del Parlament a excepción del Partido Popular de Catalunya (PPC). El texto aprobado dicta la regulación de las asociaciones cannábicas desde una perspectiva de salud pública y de políticas de reducción de daños.

Asimismo la moción se opone a la supresión de los programas sustitutos de multas por consumo, declarando necesario abordar el consumo de drogas desde la perspectiva sanitaria de los consumidores, con especial atención a los más jóvenes. Esta iniciativa es una respuesta a la Ley de Seguridad Ciudadana proyectada por el PP a nivel estatal, cuyo contenido prevé la supresión de dichos programas que son una opción para sustituir a las sanciones administrativas.

Los dos puntos referidos al cannabis, de un total de 7 que formaban la moción , han sido respaldados en el debate por el conjunto de fuerzas del Parlament con la única excepción del Partido Popular, quien ha manifestado que en su partido “no están por la legalización del porro”. La votación final ha resultado en 113 votos a favor y 19 en contra del PPC. Una vez aprobada la moción, la Comisión de Salud del Parlament trabajará durante los próximos cuatro meses en la elaboración de una propuesta concreta para que finalmente la Generalitat apruebe una ley que regule la actividad de las asociaciones.

Fuente Barcelona Cannabis