LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Información sobre plaga de pulgones en cultivos de cannabis

Información sobre plaga de pulgones en cultivos de cannabis

0 306 vistas

Ya todos sabemos que el cultivo en exterior de cannabis se puede ver afectado por diversos tipos de plagas, que en estas fechas tienen su máxima actividad. No existe plaga buena, aunque sí es cierto que algunas llega a ser más perjudicial que otras. También más difíciles de eliminar unas que otras. Una de las más frecuentes es el pulgón, de la que trataremos en este post.

CARACTERÍSTICAS

El pulgón es un insecto de la familia de los hemipteros. Es pequeño, de entre 1 y 3mm y de morfología poco variada. Se alimentan de la savia de las plantas, prácticamente de cualquiera de la huerta o el jardín. Algunos de ellos son importantes vectores de virus.

Los pulgones son lentos y torpes. Tienen un cuerpo ovalado, con patas alargadas, y pueden presentar varios colores. Domina el color verde, pero también pueden verse de colores amarillo o negro. Ésto depende en gran medida de la especie de planta de la que se alimenta, de su estadio o de la estación del año.

Algunos pulgones poseen alas, lo que les permite llegar a las plantas volando. También forman una simbiosis perfecta con las hormigas. Éstas transportan a los pulgones a plantas sanas y los defienden de depredadores, mientras que a cambio reciben una especia de melaza que segregan, deliciosa para las hormigas.

CICLO BIOLÓGICO

Los pulgones se puede reproducir de diferentes formas según la especia. Sólo se reproducen sexualmente cuando el invierno se aproxima, poniendo huecos que hibernarán hasta la siguiente primavera. De estos huevos, nacen individuos hembra que pueden reproducirse por partegénesis, es decir que paren clones idénticos a los insectos adultos y sin necesidad de aparearse.

Pero si se diese el caso de que la planta huésped muera o las condiciones no sean ya favorables, los pulgones que van a convertirse en adultos lo hacen de forma alada. A éstas hembras se las conoce como hembras fundadoras. Pronto se irán a colonizar otras plantas, pariendo por partenogenesis nuevos pulgones hembras sin alas.

En otoño, las hembras sin alas paren hembras y machos con alas. Ambos se aparean y realizan puestas de huevos que eclosionarán en la siguiente primavera. Todo ésto es la explicación de que sea una plaga que puede propagarse con gran rapidez y facilidad.

DAÑOS

El pulgón se concentra en colonias de cientos de individuos. Se pueden encontrar principalmente en hojas y en los tallos jóvenes, donde la concentración de savia a mayor. A diferencia de otras plagas no deja marcas en las hojas cuando usan su aguijón succionador para alimentarse.

Las hojas afectadas por sus ataques, pierden el color y se retuercen, antes de morir si se trata de un ataque severo. Además producen un hongo llamado negrilla que impide que la planta realice correctamente la fotosíntesis. Por si fuera poco, también es un vector de virus importante, ya que pueden contagiar virus o enfermedades.

CONTROL Y TRATAMIENTO

Los pulgones suelen habitar en malas hierbas, desde donde se dirigen hacia otras plantas. La limpieza e higiene en el cultivo siempre en fundamental como método preventivo. Retira todas estas malas hierbas, dejando un área limpia próxima a las plantas de cannabis.

Un método efectivo para su tratamiento, es el aceite de neem o el jabón potásico, además de ser insecticidas ecológicos. También se muestra muy efectivo la maceración de ortigas. Para ello es necesario unos 100 gramos de ortigas por cada litro de agua, dejando el tiempo suficiente para su descomposición. Este purín resultante se mezcla con 5 litros de agua y se pulveriza sobre los pulgones.

Los depredadores naturales son un arma en ocasiones muy económica y efectiva. Crisopas, mariquitas, avispas parasitoides, sirfidos, arañas o chinches, no dudarán en permanecer en nuestras plantas mientras tengan pulgones de los que alimentarse.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 105 vistas
El British Journal ha revisado la probabilidad de que un cannabinoide que se encuentran en la marihuana, tenga el potencial de tratar el cáncer.

0 58 vistas
Hace unos días cerró sus puertas en Grecia y con mucho éxito la Balkannabis 2018, la feria del cannabis en los Balcanes.

0 91 vistas
Esta yerba mate con cáñamo no tiene efecto psicoactivo, ya que la mezcla con este cannabis es de muy bajo contenido en THC, insuficiente para notarlo

0 48 vistas
Los comestibles de cáñamo podrán estar legalmente en las estanterías de las tiendas después de que ya se haya legalizado el cannabis medicinal en Grecia.