NEWS

Italia, encuentran cáñamo en los dientes de esqueletos prehistóricos

6 septiembre, 2018, 13:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Arqueólogos en Italia descubrieron en un yacimiento prehistorico de la edad de Bronce esqueletos de hombres y mujeres a los que se les encontraron fragmentos de fibra de cáñamo entre sus dientes.

Según recogía Forbes, en un yacimiento antiguo cerca de Napoles, Italia, unos arqueólogos descubrieron, después de analizar los prehistóricos esqueletos, que estas personas usaban sus bocas para manejar y trabajar la fibra de cáñamo. Este dato descubierto nos ayuda a conocer como esta planta, ya en la edad de Bronce, era utilizada para la elaboración de fibras para cuerdas, telas u otros productos.

En los dientes de estos esqueletos, se encontraron minúsculas grietas y estrías, causadas por la utilización de las dentaduras que sirvieron de ayuda para la confección de productos con estas fibras. Todos hemos utilizado los dientes para ayudarnos en simples tareas, o como herramientas en la apertura de cosas o de sujeción, y esa utilización puede realizar minúsculas estrías o perdida de esmalte dental.

El estudio dental o patrón de su uso (AIDM) en esqueletos antiguos, ha servido a los arqueólogos como pistas para el aprendizaje o estudio de las dietas y trabajos realizados por estos pobladores antiguos.

Los resultados del estudio publicado en el American Journal of Physical Anthropology dice:

       “Se encontraron modificaciones dentales inducidas por la actividad (AIDM), muescas, surcos y micro estriaciones en el 62.2% de las mujeres adultas, en el 21.2% de los adultos de sexo desconocido y en un solo hombre. Encontramos todo el espectro de manipulaciones dentales desde un desgaste no oclusal muy leve en algunos individuos jóvenes hasta un desgaste severo en el otro extremo. El ancho de las estrías y surcos, principalmente en los incisivos superiores, sugiere una actividad artesanal que involucra la producción y manipulación de fibras y hilos. Del cálculo dental de dos hembras con surcos y estrías, extrajimos tres fragmentos de fibras, identificadas como cáñamo ( Cannabis , sp.). Anteriormente, se encontraron fibras tejidas de cáñamo en ambas superficies de una hoja de metal asociada con un entierro masculino”.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular