Washington DC piensa en legalizar

La nueva legislación permitiría al Distrito de Columbia regularizar la situación del incipiente mercado de dispensarios que cada vez con mayor frecuencia surgen en las calles de la ciudad

Un nuevo federalismo recorre los Estados Unidos y acecha con su sombra al prohibicionismo. Se trata del cannabis recreativo, una tendencia que ya aceptaron ocho regiones y que estarían por sumar a un actor clave: Washington DC.

Fue la propia alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, quién presentó un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo de la marihuana en la capital de Estados Unidos, que se convertiría así en la novena región del país en autorizar su consumo lúdico.

La nueva legislación permitiría al Distrito de Columbia regularizar la situación del incipiente mercado de dispensarios que cada vez con mayor frecuencia surgen en las calles de la ciudad, según consigna la agencia Efe.

Es que el distrito está inmerso en una bruma jurídica. Washington aprobó en 2014 la posesión y la plantación de pequeñas cantidades de marihuana, pero no su venta ni, por lo tanto, su tributación, puesto que el Gobierno federal del que depende el Distrito de Columbia nunca llegó aprobar un presupuesto para sacar adelante el proyecto.

La capital estadounidense busca así regular el mercado del cannabis para luchar contra los dispensarios que surgen en la calle de la ciudad. Sería la novena región del país en autorizar el consumo recreativo del cannabis, aunque contará con ciertas restricciones.

Por ejemplo, la edad mínima para la compra sería la misma que para el consumo del alcohol, es decir, 21 años.

Aprovechando este vacío legal, a lo largo del último lustro ha surgido en Washington un mercado encubierto que se dedica a la venta de objetos como camisetas, pulseras e incluso cromos por cuya compra se obsequia al cliente con una pequeña cantidad de droga.

“En estos momentos nuestras leyes empujan a los adultos que quieren consumir marihuana al mercado ilegal y todos sabemos que estos mercados no son seguros”, declaró Bowser al presentar el proyecto durante un acto celebrado en un dispensario.

Según el nuevo proyecto sería la Administración Reguladora de Bebidas Alcohólicas, que debería cambiar su nombre, la que se encargará de otorgar licencias y supervisar el funcionamiento de los establecimientos dedicados a este nuevo negocio.

Prohibido en espacios públicos

La edad mínima para la compra de esta droga sería la misma que para el consumo del alcohol, es decir, 21 años, y no se podrían fumar “canutos” ni en terrazas ni en azoteas de locales de ocio, ni tampoco en la mayoría de las empresas privadas, aunque sí se podría en dispensarios y fumaderos.

A falta de que Michigan, que aprobó el uso recreativo de la marihuana el pasado mes noviembre, se sume a la lista, por el momento nueve estados permiten el consumo de marihuana sin fines medicinales: Alaska, Colorado, Nevada, Oregón, Washington, Vermont, Maine, Massachusetts y California.

“Este proyecto es un tremendo paso adelante para nuestra comunidad, pero seamos claros, la marihuana aún no es legal en DC, aún queda mucho trabajo por hacer”, concluyó Bowser.

No obstante, en este marco gris, y según un estudio de enero pasado, en el estado de Washington ha bajado significativamente la cantidad de adolescentes que consumen marihuana desde su legalización.

Más Artículos
Un motivo más para amar a Gael García Bernal
>