Expertos: “El tabaco mata más gente que la marihuana”

Expertos: “El tabaco mata más gente que la marihuana”

por -
4 1.402 vistas

Chile.- Especialista criticó a senador Fulvio Rossi por apoyar la despenalización de la marihuana y a la vez los espacios libres de humo

Cyntia Rosales

Con entusiasmo recibieron las organizaciones antitabaco las modificaciones que se aprobaron esta semana enla Comisiónde Salud del Senado y que apuntan a garantizar ambientes libres de humo. Sin embargo, mientras se discuten en el Congreso los daños que provoca el tabaco en la salud de las personas, el socialista Fulvio Rossi abrió todo un debate respecto a la posible despenalización del consumo de marihuana. ¿Una droga podría ser más dañina que otra?

“Son dos temas que hay que abordarlos de manera diferenciada. El tema de la marihuana está siendo muy controvertido en estos momentos. En principio le diría, sin temor a equivocarme, que el tabaco mata más que la marihuana”, señaló a TERRA.cl el representante dela Organización Panamerica dela Salud (OPS/OMS) en Chile, José Antonio Pagés.

De todos modos, precisó que el consumo de cannabis sativa depende de otros aspectos a considerar, como las actividades sociales de una persona. Recalcó que es un debate que está tomando fuerza principalmente en centro américa. El Presidente de Guatemala, Otto Pérez, ha encabezado este debate a nivel regional, sumándose Uruguay.

“Son dos drogas distintas, una es legal y la otra ilegal. El tabaco es una droga legal que mata 16 mil personas al año y que es mucho más nociva que la marihuana, genera mucho más impacto en la salud”, recalcó a TERRA.clla vocera de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias.

SOCIEDAD CHILENA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: “ES UNA CONTRADICCIÓN VITAL”

¿Es controversial entonces que el senador e integrante dela Comisiónde Salud, Fulvio Rossi, sea el principal impulsor de los espacios libres de humo pero, que al mismo tiempo, confiese públicamente que consume marihuana?

“Que un senador pueda apoyar ambos puntos, realmente no veo ningún tipo de discordancia en esa materia”, opinó Pagés.

“Estamos de acuerdo con su opinión de legislar sobre el tabaco, la marihuana es otro punto, él tiene su opinión  bien específica”, señaló Covarrubias.

Sin embargo, la presidenta dela Sociedad Chilenade Enfermedades Respiratorias, Carolina Herrera, es más crítica, pues considera la actuación  del parlamentario como “una contradicción vital”.

“Uno no debería promocionar el uso de ninguna sustancia tóxica sobre la vía aérea y, en ese sentido, nosotros no suscribimos a la despenalización de la inhalación de marihuana. También hay un daño sobre el sistema nerviosos central que está probado y produce deterioro cognitivo en plazo breve. La marihuana no es inofensiva para la salud ni beneficiosa”, explicó la doctora a TERRA.cl.

“La nicotina, que es adictiva en los cigarrillos, es lo que a uno le produce placer al fumar, pero el cigarrillo en si mismo es el que tiene cancerígenos, que es distinto a inhalar cannabis, que es marihuana. Pero cuando tú la cannabis la pones en un cilindro, también inhalas elementos que a la larga van a tener daños sobre tu salud”, precisó la profesional.

De todos modos, reconoció también que el cigarrillo produce más muertes que la marihuana en Chile, “porque es una droga absolutamente legalizada”.

ROSSI: “LIBERTAD DEL FUMADOR TIENE QUE CONCILIARSE CON LA DEL NO FUMADOR”

El senador socialista Fulvio Rossi desechó que haya una contradcción en sus planteamientos.

Para graficar mejor sus ideas, argumentó: “Nunca he planteado regalar marihuana a un niño o fumar marihuana en un espacio cerrado o frente a un niño. Jamás he planteado eso. El tema de fondo es que la libertad del fumador tiene que conciliarse con la libertad del no fumador, especialmente pensando en los niños, porque si yo llevo a mis hijos a un restaurant no quiero que mi hijo fume, es algo sumamente razonable, y no tiene nada de talibán como han dicho algunos”.

Aseguró que “cuando se distorsiona el debate creo que hay otros intereses, como puede ser el de las tabacaleras o los que quieren desvirtuar el debate respecto del auto cultivo de la marihuana”.

“Este proyecto de ley es súper coherente porque prohíbe la publicidad del tabaco, además nadie ha planteado que le vamos a hacer publicidad a la marihuana. Queremos respetar el derecho de los no fumadores y de los niños y también el derecho de los fumadores, pero que fumen fuera de un recinto cerrado”, acotó.

Fuente Terra Chile

 

4 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 34 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 39 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 49 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados