LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Ahorra electricidad con el fotoperíodo Reinhard Delp

Ahorra electricidad con el fotoperíodo Reinhard Delp

2 3.146 vistas

En el constante intento de buscar ahorros energéticos en cultivos de marihuana en interior cada vez los equipos cuentan con un menor consumo. Cada vez contamos con accesorios más eficientes, tanto balastros, extractores como luminarias. Aunque aún faltan unos años para poder decir que la iluminación led ha desbancado a las lámparas de alta presión, cada vez son más los cultivadores que apuestan por invertir en ahorro de luz que suponen estos equipos.

Hoy os proponemos otra forma de ahorrar y con el que no se necesitará nada más de lo que cada cultivador de interior habitúe a usar, simplemente modificando los fotoperíodos en una técnica llamada fotoperíodo 12/1 o fotoperíodo Reinhard Delp, nombre del cultivador que lo descubrió. Esta técnica propone reducir coste eléctrico consiguiendo unos resultados similares. Lo primero que debemos comprender es el fotoperíodo de las plantas de marihuana, con más de 12 horas de luz crece, y con menos de 12 horas de luz florece.

El fotoperíodo más empleado en el cultivo interior es 18/6 en crecimiento y 12/12 en floración. Si bien en exterior nunca nos encontraremos con días de 18 horas de luz, esta cantidad permite un mayor desarrollo. Muchos cultivadores usan fotoperíodos 20/4, 16/8 o incluso prescindiendo de el fotoperíodo oscuro y dando luz continuada en esta fase. En floración, 12 horas son las máximas que podemos dar, y a mayor cantidad de luz, más producción. Algunas sativas y como casos excepcionales, funcionan mejor con fotoperíodos de 11/13 o 10/14 (luz/oscuridad).

El fotoperíodo Reinhard Delp en cambio, mediante un fotoperíodo intermitente en crecimiento, permite con tan sólo 13 horas de luz conseguir un desarrollo espectacular. Resumiendo, se trata de dar 12 horas de luz continuada, 5 horas y media de oscuridad, 1 hora de luz y otras 5 horas y media de oscuridad (12- 5,5 – 1 – 5,5)Por un lado las plantas con las 12 horas de luz crecerán con total normalidad, mientras que la hora extra en medio del fotoperíodo oscuro, consigue activar las células fotorreceptoras de la planta y evita que florezca. De primeras nos encontramos con un ahorro al día de 7 horas de luz, 210 horas mensuales.

La incertidumbre llega a los cultivadores que se preguntan si esta hora de luz interrumpiendo el fotoperíodo oscuro no llega a estresar a las plantas. Los cultivadores que usan el fotoperíodo 12+1 aseguran que no, aunque también suelen matizar que en este aspecto las variedades y semillas feminizadas son más sensibles a sufrir algún tipo de estrés que las plantas y semillas regulares. Los propios cultivadores reconocen que el crecimiento es menor que con un fotoperíodo 18/6, pero en cambio las plantas muestran menos distancia internodal, algo muy a tener en cuenta en el cultivo de sativas.

En la fase de floración, la técnica Reinhard Delp propone varias alternativas. O bien mantener un ciclo continuo de 10/14 (luz/oscuridad), o bien empezar con 11/13 e ir bajando media hora de luz cada dos semanas hasta la cosecha. En variedades floraciones largas se puede llegar a terminar con un fotoperíodo 6/18. El ahorro puede rondar las 120 horas en variedades de floración de unas 8 semanas, mucho más en sativas de floraciones de 3-4 meses.

La producción, que depende lógicamente de la cantidad de horas de luz, es menor que con el típico fotoperíodo 12/12, pero cabe destacar varios detalles. Con el fotoperíodo Reinhard Delp las plantas comienzan la floración unos días antes y estiran menos. También se puede comprobar como por lo general, las plantas terminan la floración entre una y dos semanas antes dependiendo de la variedad que con el típico 12/12. 

En total, en un cultivo tradicional de 4 semanas de crecimiento y 8 semanas de floración, el ahorro mínimo es de unas 330 horas de luz, y no sólo en consumo eléctrico de la iluminación, sino en extracción y ventilación, por no hablar de que los equipos prolongan su vida. ¿Y entonces por qué no es más conocido o más empleado por los cultivadores? Quizá un poco por desconocimiento, porque desde luego quien lo usa después es difícil que la abandone. Como siempre, la última palabra la tiene el cultivador y sus propias conclusiones.

2 COMMENTS

  1. Yo emplee este fotoperiodo desde el dia 12 de marzo de este mismo año, mis plantas son auto de 3 meses, la verdad crecieron muchisimo con hojas grandes t tallos gruesos casi tocan el foco, ahora cambiare a 10/14 y a esperar que resulta

    • Pero el articulo habla de que esta tecnica es para plantas con fotoñeriodo dependiente , no automaticas.

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 23 vistas
Baja el uso de marihuana entre los jóvenes de los estados de Colorado y Washington que tienen el uso recreativo legalizado.

0 50 vistas
Un aerosol nasal enriquecido con cannabinoides ya está disponible. Una empresa de Colorado recientemente ha sacado a la venta una versión comercial

0 117 vistas
El uso acumulativo de marihuana no está asociado de forma independiente con un mayor riesgo de aterosclerosis

1 61 vistas
Existen muy claras razones para legalizar la marihuana medicinal: la salud, el medio ambiente y la economía.