Argentina legaliza la marihuana medicinal, Chubut el primer territorio

Argentina legaliza la marihuana medicinal, Chubut el primer territorio

6 787 vistas

La provincia argentina de Chubut incorpora el cannabis medicinal a sus hospitales. La salud pública provincial ya puede prescribir y usar el aceite de cannabis, para tratar la epilepsia.

Mario Das Neves, Gobernador de Chubut, ha promulgado la ley nº 588 por lo que se incorpora al vademécum de la salud publica provincial la marihuana y sus extractos para uso medicinal. Los familiares de los usuarios que la utilizan para tratamientos de casos como el del síndrome de Dravet, abogan y piden una Ley similar pero a nivel nacional.

“Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia” dice el primer articulo de la Ley que se presentó el diputado Gustavo Fita.

Chubut se convierte así en la primera provincia o territorio argentino que legaliza el uso o consumo de extracto de marihuana . El principio u origen de la aprobación de esta ley comenzó cuando la historia de la niña Micaela, que sufría de repetidas y fuertes convulsiones que le estaban causando un grave deterioro, llegó a la opinión publica de manos de los concejales de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 “La madre de Micaela recorrió de manera permanente centros hospitalarios, clínicas, además de realizar constantes consultas y tratamientos con reconocidos profesionales en la enfermedad que aqueja a la hija, realizando hasta 8 viajes anuales a la ciudad de Buenos Aires con estadías prolongadas”, dijo el diputado Gustavo Fita cuando argumentaba en la presentación de la nueva Ley provincial.

Micaela sufrió las secuelas de doce años de fuertes convulsiones en los que las numerosas pastillas que debía tomar, llegando a la cifra de 27 diarias, nunca fueron capaces de mitigarlas ni de mejorar sustancialmente su vida diaria. La joven niña en vez de mejorar cada vez iba a peor “su estado fue empeorando con hasta 10 convulsiones por día, de las cuales muchas alcanzaron hasta 35 minutos ininterrumpidos”.

   “todo esto fue configurando una situación desesperante sobre todo porque el síndrome de Dravet tiene una tasa de muerte súbita del 18% y llego al punto de ser asistida con oxígeno durante las 24 horas y la utilización de sonda para alimentarla”. Relató el diputado provincial.

La madre de la joven se informó sobre una terapia alternativa a base de aceite de cannabis de una variedad llamada “charlotte web” y que ya había sido utilizada por otra niña con una enfermedad similar dando buenos resultados inmediatos y recuperando la motricidad, el habla además de mejorar sustancialmente su calidad de vida.

6 COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 31 vistas
En el estado de Washington las ventas de cannabis han ascendido a un total de 1.300 millones de dolares con 315 millones en impuestos

0 189 vistas
El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular. Básicamente, se trata de un sistema de neurotransmisión

0 138 vistas
Los propios productores legales advierten de que la hierba producida en estos cultivos de guerrilla deja en mal lugar al cannabis en general

0 82 vistas
No todos los productos extraídos de la planta del cannabis sativa son psicoactivos, eufóricos o colocan, existen otros que no