La autoridades y expertos de Latinoamerica quieren revisar nuevas políticas sobre...

La autoridades y expertos de Latinoamerica quieren revisar nuevas políticas sobre drogas

por -
0 118 vistas

Los resultados de las políticas frontales de lucha contra el narcotráfico, vigentes en casi todos los países, fueron cuestionados por cerca de 400 funcionarios internacionales y especialistas en esta materia, quienes sugirieron revisar, en cada país, los programas y adecuarlos a su realidad.

Estas autoridades y expertos se reunieron en la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que tuvo lugar en San José, Costa Rica, entre el 3 y 4 de septiembre, auspiciada por el consorcio Confedrogas. En cinco paneles analizaron los temas de mercados de drogas regulados, enfoque de salud pública, inclusión social, drogas y violencia, y derechos humanos.

Ya en la apertura del encuentro, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, a nombre del presidente de su país, Luis Solís, afirmó que la lucha contra el narcotráfico solo conduce a la criminalización de la pobreza, ya que quienes están encarcelados no son los que manejan los capitales de negocio, sino gente que se presta a ese ilícito, generalmente de escasos recursos. “Se ha combatido la violencia con violencia y el resultado no ha sido exitoso, sino que ha generado más violencia”, añadió.

Cuestionamiento. Las principales observaciones de los panelistas a las políticas duras contra el narcotráfico estaban en que los resultados actuales no son alentadores, debido a que aún hay demanda y oferta de drogas ilícitas; el nivel de violencia en los países no disminuyó; hay cárceles llenas de internos por delitos de narcotráfico, incluso por consumo, especialmente en Centroamérica; descuido de la salud pública, vulneración a los derechos humanos y la corrupción de autoridades, entre otros.

“No me parece que la estrategia más correcta sea una estrategia de lucha frontal contra las drogas”, sostuvo Lisa Sánchez, coordinadora de políticas de drogas del programa para América Latina de México Contra la Delincuencia (MUCD).

Sánchez argumentó su posición cuando indicó que con la lucha frontal se plantean objetivos inalcanzables, ya que se pretende a priori la reducción del consumo, demanda y oferta de drogas, cuando se tiene certeza de que esta demanda siempre existirá y habrá alguien que contribuirá a la creación de esa oferta.

“Estamos en un contexto de mayor flexibilidad, creo que las políticas internacionales van a tender a autorizar ciertas experiencias distintas, en contextos distintos, como es el caso de Uruguay y Estados Unidos (donde hay un mercado regulado de marihuana), lo cual conllevará a que se tenga una conversación más seria sobre las alternativas que se plantean y que podrían validarse a nivel global”, manifestó la especialista.

Esta tarea de reformas en las políticas antidrogas no es sencilla, advirtió Sánchez, debido a que hay bastante resistencia de intereses geopolíticos, de grupos específicos, de burocracias en el ámbito de Naciones Unidas, de agencias que se niegan a la apertura de este tema e incluso de agrupaciones ligadas al tráfico de armas.

Mike Trace, presidente del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) del Reino Unido, afirmó que guerra contra las drogas resultó conceptualmente defectuoso. “Debemos aceptar que el mercado ilícito no puede ser erradicado”, remarcó y explicó que hay que “desarrollar nuevos objetivos; recentrar nuestra estrategia y nuestras inversiones y tolerar formas benignas de mercados de drogas”.

Otros Pedidos similares

Comisión

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas recomendó el miércoles, en la ciudad estadounidense de Nueva York, impulsar con urgencia “reformas fundamentales” en los lineamientos de las políticas antidrogas. “La guerra global a las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo”, indicó la entidad.

Posición

“Es sumamente importante que Estados Unidos empiece a cambiar su política de drogas porque la violencia en Colombia, en México o en Centroamérica tiene mucho que ver con el prohibicionismo que ha prevalecido en este país”, señaló el expresidente colombiano César Gaviria al diario El País, quien asistió al evento junto a otros exmandatarios.

Bolivia mantendrá su estrategia 2011-2015

El Gobierno mantendrá la ejecución de su Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015, ya que considera que si se deja de lado la labor de interdicción puede empeorar la situación en el país, según afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“Si dejaríamos de ejecutar operativos de represión al narcotráfico y solamente nos dedicaríamos, como Uruguay, a reducir la demanda, creo que esa situación empeoraría la actividad del narcotráfico. El negocio ilícito puede afectar a la economía”, advirtió la máxima autoridad antidrogas de Bolivia cuando fue consultado sobre las propuestas que surgieron de parte de expertos y especialistas en la V Conferencia latinoamericana sobre políticas de drogas, realizada en San José de Costa Rica.

Cáceres dijo que respeta las iniciativas privadas y de organizaciones que plantean reformas, pero advirtió que estas propuestas todavía no han sido analizadas ni socializadas en el país. Al referirse a la situación de Uruguay, país en el que se reguló el mercado de la marihuana, resaltó que no puede hacerse una comparación cultural con lo que pasa en Bolivia, ya que se vive una realidad distinta a la de esa nación.

“El próximo año se cumple nuestra estrategia, luego (al elaborar una nueva), por supuesto, hay que tener una mirada regional y una visión internacional para aplicar políticas eficaces, a la hora de hacer una inversión, sea en interdicción o erradicación, para precautelar la salud de los jóvenes”, apuntó.

El titular de Defensa Social destacó que con la vigencia de la estrategia nacional de lucha antidrogas se dejó atrás la violación a los derechos humanos y se obtuvo buenos resultados en erradicación e interdicción. Fuente

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 16 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 104 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 57 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 50 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis