Canada, uno de los países más marihuaneros del planeta, según la ONU

Canada, uno de los países más marihuaneros del planeta, según la ONU

por -
1 1.070 vistas

canadasexiAunque una nueva encuesta muestre que la mayoría de los canadienses adultos esta a favor de legalizar la marihuana, un sondeo de las Naciones Unidas demuestra que Canadá es uno de los países más marihuaneros del planeta, los arrestos por marihuana al norte están en alza. La mayoría de los observadores atribuye el incremento de los arrestos por marihuana a las fuerzas policíales que ya no están tan desanimadas por la perspectiva de despenalización inminente, como parecía suceder bajo el ex gobierno liberal.

En una encuesta Angus Reid realizada a mediados de junio, 55% de los entrevistados dijeron que la marihuana debería ser legalizada. Aunque el gobierno conservador del primer ministro Steven Harper haya rechazado la propuesta de despenalización de la marihuana presentada por los liberales cuando ellos estaban en el poder, sólo 38% estuvieron de acuerdo con esa política y 52% dieron su apoyo a la propuesta liberal que nunca fue promulgada.

(La encuesta también descubrió que hay poco apoyo a la legalización de cualesquiera otras drogas, con 9%, 8% y 7% a favor de la legalización de la heroína, cocaína y metanfetamina, respectivamente. Y aunque sorpresivos 71% favorecieran las sentencias mínimas obligatorias de prisión para grandes cultivadores de marihuana y narcotraficantes, sólo 37% eran a favor de eliminar los programas de reducción de daños como los cambios de jeringas y los locales de inyección segura.)

Esta semana, los periódicos canadienses publicaron una avalancha de artículos basados en el Informe Mundial sobre las Drogas de 2007 de la Oficina de la ONU Contra las Drogas y el Delito resaltando los altos niveles de consumo de marihuana en Canadá. De acuerdo con el informe de la ONU, los canadienses fuman cuatro veces más marihuana que el resto del mundo, y, ya que 16,8% de los adultos informan haberla consumido un año antes, Canadá tiene el quinto índice más alto de consumo, detrás solamente de Zambia (17,7% en 2003), Ghana (21,5% en 1998) y Papúa Nueva 23 July 2006,Zambia v SeychellesGuinea y Micronesia, que resultaron empatadas en el primer puesto con 29% cada en 1995.

El informe inspiró el National Post a pedir un cambio en las leyes sobre la marihuana del país en un editorial del miércoles francamente intitulado “Legalizing Pot Makes Sense” [Legalizar la marihuana hace sentido]. Tras observar que si Canadá tuviera índices de consumo de alcohol y tabaco cuatro veces superiores al promedio mundial, los resultados serían crudamente aparentes en los datos de enfermedad y mortalidad, se preguntó el Post:

“¿Pero dónde está la ‘huella’ de salud de nuestro amor a la hierba? Quizá esté escondida en nuestras estadísticas de productividad en el trabajo; seguramente, no parece tener ningún impacto ni sobre nuestra expectativa de vida ni sobre otros resultados sanitarios mensurables. A pesar de los índices aparentes de consumo desalentadoramente altos y a pesar de los riesgos de adulteración e intensificación que pueden ser esperados del estatus ilegal del cannabis, parecemos no estar haciéndonos ningún gran daño a partir de un largo experimento en la relativa tolerancia de la hierba.

“Éste es un dato revelador a favor del punto de vista de que la marihuana es fundamentalmente inocua cuando comparada con las drogas ‘históricas’ de abuso que gozan de amplia aceptación social y legal y un golpe contra aquellos que sostienen que es una ‘droga inicial’ para drogas más duras, visto que no hay nada en los datos de la ONU sobre esas drogas que sugiera que estemos iniciándonos en números particularmente grandes. Aparte de las consideraciones omnipresentes de comercio y turismo resultantes de ser un vecino de los EE.UU., parece que eso dejaría poquísimos motivos para haber un impedimento lógico contra la despenalización”.

Pero a pesar de los puntos de vista del Post y de numerosas comisiones y paneles parlamentarios, bajo el gobierno Harper, Canadá no va a tomar esa dirección. En vez de eso, la Canadian Press informó el martes que los arrestos por tenencia de marihuana habían saltado entre 20% y 50% en varias grandes ciudades canadienses el año pasado. Consecuentemente, ahora miles de canadienses tienen antecedentes criminales por un delito que pocos años atrás estaba a punto de ser extinto.

“Todos estaban esperando lo que iba a pasar… No habría más atascos en el sistema judicial con ese proyecto de despenalización allí. Cuando fue derrotado, diría que sucedió lo de siempre”, le dijo Terry McLaren, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Ontario, a The Canadian Press.

canadamontadaPueden acusar a más personas, pero no están cohibiendo a los jóvenes, no están invirtiendo fondos ni en la concienciación ni en la prevención. Los (conservadores) tienen una política muy regresista que está conforme con lo que los EE.UU. están haciendo en su supuesta guerra contra las drogas – lo que es un fracaso total”, observó la parlamentaria del Nuevo Partido Demócrata, Libby Davies.

Otro reformador de las políticas de drogas, el abogado y profesor de criminología, Eugene Oscapella de la Canadian Foundation for Drug Policy señaló que la regulación y la concienciación respecto de la salud pública han obtenido éxito en reducir el consumo de tabaco y alcohol donde la prohibición ha fracasado. “Al adentrar el siglo XXI, deberíamos ser más sensatos que darle una paliza de derecho penal al consumo de esta droga”, dijo. “No funciona, no ha funcionado, no hay perspectiva de que funcione un día. Con todo, seguimos haciéndolo”.

Y Canadá seguirá haciéndolo con tanto que los conservadores estén en el poder. Pero aun un cambio en el gobierno no quiere decir que habrá una reforma considerable en la legislación sobre la marihuana en Canadá. En el gobierno liberal anterior, pese a que todos los partidos, excepto los conservadores, apoyaran la propuesta de despenalización, el gobierno no la llevó a votación. De alguna manera, la mayoría de los canadienses que favorece la legalización necesita traducir ese apoyo en acción política.

Fuente StoptheDrugWar

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Últimas Noticias

0 34 vistas
Con Gi, mi compañera, juntamos los ombligos hace unos cinco años y en los primeros días de enero, este año, nos llegó la noticia de que ya éramos tres
video

1 349 vistas
En este vídeo Estela nos enseña como y cuando pasar al fotoperiodo de la floración

0 112 vistas
Vape en inglés o vaporizar en español son palabras que se están poniendo de moda en conversaciones de ciudadanos y que no hace mucho prácticamente ni se utilizaban
video

0 1.025 vistas
En este vídeo podemos ver como se sorprenden los amigos de Snoop Dog cuando les enseña su armario privado . Parodia de un anuncio de cerveza.