Cannabis en la República Democrática del Congo

Cannabis en la República Democrática del Congo

por -
0 304 vistas

La República Democrática del Congo (RDC) es un país inmenso, devastado por la guerra, con una población de más de 75 millones y un área de cerca de 2,5 millones de km². La Segunda Guerra del Congo (1998-2003) destruyó un país que ya era inestable y aumentó enormemente la dependencia del comercio ilícito, incluido el cannabis.

Derecho y Política Internacional

Desde que se estableció el actual sistema democrático (aunque con tendencias autoritarias claras) después del fin oficial de la guerra en 2003, el sistema legal se ha vuelto un poco más eficaz – sin dejar de ser opaco y potencialmente muy corrupto, además de estar basado en una legislación cada vez más obsoleta. Las leyes vigentes relativas al cannabis fueron aprobadas en 1917 y no se han modificado desde entonces, aunque el país también forma parte de la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1988.

Cannabis-in-DR-Congo-1.-Ongoing-conflcits-have-caused-displacement-of-over-2-million-people-as-recently-as-2012-Oxfam-International
Los conflictos actuales en la RD del Congo han provocado el desplazamiento de más de 2 millones de personas en fechas tan recientes como 2012

La República Democrática del Congo (RDC) o Congo Democrático (que no debe confundirse con el país vecino más pequeño situado al este, la República del Congo, que suele acortarse a Congo) juega un papel muy poco activo en las iniciativas llevadas a cabo en los países de la zona para frenar el tráfico de drogas, y muestra en general poca voluntad de combatir la gran expansión de esta actividad dentro de sus propias fronteras. Los efectos en cadena de la guerra, la corrupción y la falta de financiación descartan que se pueda disponer de agentes de la ley bien remunerados y bien preparados capaces de realizar su tarea de manera  efectiva.

El control de estupefacientes no se considera una prioridad y se sospecha que gran parte de la producción y del tráfico del país se ignora debido a la corrupción en los niveles más altos de la policía y del gobierno. Sin embargo, los funcionarios públicos congoleños asistieron a la conferencia de los Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (the Heads of Narcotics and Law Enforcement Agencies – HONLEA) celebrada en Windhoek, Namibia, en octubre de 2009, un signo de que su compromiso con los esfuerzos internacionales es cada vez mayor.

En 2011, National Geographic informó de que las fuerzas rebeldes habían despejado tierra protegida – en concreto, un hábitat importante para los gorilas en peligro de extinción- en el Parque Nacional de Virunga para plantar cannabis, y que varios guardabosques habían sido disparados y asesinados por milicianos dispuestos a proteger sus lucrativas inversiones.

Arrestos y Condenas relacionadas con el Cannabis

Existen más de 213 prisiones que albergan a unos 30.000 presos, además de informes de prisiones secretas que pueden contener muchos miles más, y al parecer los detenidos son mantenidos en pésimas condiciones, incluso en las instituciones oficiales. Se dispone de muy poca información sobre las tasas de arrestos y la naturaleza de las penas por delitos de drogas en la RD del Congo.

A pesar del escaso cumplimiento de la ley, el tráfico de drogas incluyendo al cannabis es undelito capital en el país, aunque las autoridades no siempre imponen la pena de muerte. De las 330 a 500 personas que se encuentran en el corredor de la muerte no se sabe cuántos están allí por delitos de tráfico.

En el caso de un cuidadano ugandés detenido con cinco kilos de opio en Azanga, un centro del comercio en la provincia oriental de la RD del Congo, los funcionarios congoleños impusieron una pena privativa de libertad de un “número indeterminado de años” en lugar de la pena de muerte, tal vez debido al deseo de resolver amigablemente una situación que potencialmente podía causar tensión internacional.

El Comercio de Cannabis en RD del Congo

La RD del Congo es el segundo país más grande de África (después de Argelia) y el cuarto más poblado. A pesar de la enorme riqueza mineral del país, cuyo valor está estimado en más de 24 billones de dólares, la inestabilidad y la falta de infraestructuras han impedido la explotación de los recursos naturales existentes y cambiado el enfoque económico hacia los productos agrarios y mercancías ilegales – que se pueden producir, obtener y transportar de manera rápida y sencilla, sin la necesidad de las infraestructuras que requieren las industrias legítimas como la minería para ser viables.

2 (4)
En el Parque Nacional de Virunga, las fuerzas rebeldes han despejado tierras protegidas reservadas para los gorilas con el fin de cultivar cannabis, un cultivo comercial muy lucrativo

El cannabis se cultiva en todo el país, con puntos de cultivo concentrados en las provincias de Kasai, Bandundu y el Bajo Congo. No hay estadísticas disponibles sobre la superficie o el rendimiento de las actividades de cultivo de marihuana y la única información disponible sobre las incautaciones a menudo proviene de otros países, donde los congoleños son arrestados al intentar traficar con cannabis y con otras drogas.

Además de cultivo, hay un tráfico importante de cannabis y otras drogas a los países vecinos, entre ellos Ruanda, Uganda, Congo y Angola. Los principales centros neurálgicos de tráfico son el ferry transbordador entre Brazzaville, Congo y Kinshasa, RD del Congo; el Aeropuerto Internacional de Ndjili en Kinshasa, y el puerto de Matadi. Los traficantes congoleses también se encargan de garantizar que los estupefacientes se envían por barco a los mercados de destino en otras partes de África, así como a varios países europeos.

Uso Cultural del Cannabis en la RD del Congo

El consumo de cannabis es tradicional y ampliamente practicado en gran parte del África subsahariana. Se cree que los comerciantes portugueses y árabes llevaron la planta al este de África entre los siglos X y XV, y que los pueblos indígenas- principalmente las tribus bantúes – ayudaron a su difusión por todo el sur del continente.

Más recientemente, el desplazamiento masivo de personas como consecuencia de los conflictos en Ruanda, Angola, Burundi y Sudán ha llevado a acoger en la RD del Congo a millones de refugiados, muchos de los cuales han traído consigo sus propias tradiciones y prácticas relacionadas con el cannabis. Además, actualmente hay una importante población rastafari en Kinshasa que realiza un uso ritual e incondicional del cannabis.

Actitudes Modernas hacia el Cannabis en la RD del Congo

Como en gran parte del Sur de África, las tasas de consumo de cannabis en la RD del Congo son relativamente altas; los funcionarios congoleños creen que la tasa ha aumentado de manera constante en los últimos años, si bien no se han guardado adecuadamente estadísticas sobre el uso indebido de drogas. Se invierten pocos recursos en los programas de rehabilitación o tratamiento por cannabis o cualquier otra droga; en general, el consumo de cannabis en sí no se considera tan peligroso o inaceptable como para hacer necesario un esfuerzo inmediato o extremo. Muchos de los habitantes de la RD del Congo utilizan el cannabis con fines recreativos y medicinales, como ha sido costumbre desde hace cientos de años en esta zona.

Por desgracia, es imposible mantener registros precisos de la situación en RD Congo, debido a los conflictos  actuales y a la inestabilidad que provocó el desplazamiento de más de dos millones de personas en fechas tan recientes como el año pasado. Es importante que se documente tanto la historia como los acontecimientos recientes en todos los países en los que se está produciendo la guerra contra las drogas – por esta razón, son fundamentales las organizaciones como Hash Marihuana & Hemp Museum en Ámsterdam, ya que intentan reunir todos los datos posibles a través de distintas fuentes fidedignas con el fin de proporcionar la información más precisa, actualizada y objetiva sobre la situación actual a nivel mundial.

Por Seshata

Fuente Sensi Seeds

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 161 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 39 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 212 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.

0 40 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.