Cannabis Médico: solución antiinflamatoria y antitumoral

Cannabis Médico: solución antiinflamatoria y antitumoral

por -
4 1.203 vistas

El uso de la planta Cannabis Sativa se remonta a miles de años de antigüedad y hoy día su potencial terapéutico es indudable. Contiene mas de 60 principios activos no psicotrópicos, cuya actividad biológica está demostrada para alguno de ellos. Éste es el caso de la línea de investigación del grupo de Eduardo Muñoz, basada en los efectos del cannabis no psicoactivo sobre la inflamación y carcinogénesis intestinal. Estos cultivares son mas parecidos al cáñamo que a la marihuana.
Muchas de las actividades terapéuticas del cannabis están asociadas al mismo principio activo que induce los efectos psicotrópicos de esta planta, el 9?-tetrahidrocannabinol (9?-THC), sustancia química que afecta al sistema nervioso central, generando cambios de comportamiento, ánimo o percepeción, por lo que su aplicación médica es muy limitada. El cannabis psicoactivo (modifica el estado anímico, inhibe el dolor y/o altera la percepción, pudiendo generar dependencia) se está utilizando para paliar los síntomas asociados a quimioterapia (antiemético), para mejorar el apetito en enfermos de SIDA, en algunos tipos de neuropatías y en la esclerosis múltiple. Para esta última enfermedad, la empresa GW Pharmaceuticals (Reino Unido) ha desarrollado el medicamento Sativex, ya autorizado en Canadá como medicamento de uso compasivo.
El grupo de la Universidad de Córdoba que dirige Eduardo Muñoz está colaborando con la empresa Vivacell Biotechnology España en el desarrollo de una variedad de Cannabis Sativa libre de 9?-THC (variedad CARMA), que contiene otros cannabinoides no psicotrópicos bioactivos. “En la mayoría de los casos, cuando se nos pregunta por nuestra investigación se insiste en los efectos psicotrópicos del cannabis y nuestra investigación no tiene nada que ver con estos efectos”, recalca el Muñoz. De esta planta se ha producido un extracto bien estandarizado fitoquímicamente –de efectos positivos para la salud-, que ya ha sido patentado en Europa.
Los científicos cordobeses iniciaron el trabajo en el VI Programa Marco, con un proyecto europeo denominado CANNABIS -entre 2005 y 2007-, donde colaboraron varios centros púbicos (universidades de Córdoba, Novara y Giessen), y empresas europeas (Vivacell Biotechnology GmbH, Cerebricon Ltd y William Ransom & Son plc), coordinados por el profesor Michael Heinrich (School of Pharmacy, University of London). El objetivo del mismo era identificar diferentes cultivos de Cannabis sativa para desarrollar fitofármacos contra enfermedades como la migraña y la artritis reumatoide. La estrategia era desarrollar cultivos de plantas con 9?-THC (psicoactivas) para la migraña, y de plantas sin 9?-THC (no psicoactivas) para la artritis.
Como continuación del proyecto, el grupo de la UCO ha demostrado que de ciertos cultivos de Cannabis sativa genéticamente seleccionados por Vivacell se puede desarrollar un fitofármaco con actividad antiinflamatoria que previene la aparición de tumores de colón asociados a inflamación en animales. Estos resultados fueron presentados en la 8ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, investigación que fue premiada.

Mas informacion en Andalucia Investiga

4 COMENTARIOS

  1. querria saber si hay alguna investigacion en curso del uso de la marihuana para enfermos de fibromialgia

  2. Lo mismo digo, aunque a juzgar por lo beneficiosa que es para tantísimos males, diría que también ayuda en este caso. Yo tengo fatiga crónica y fibromialgia, artrosis., etc, y como antiinflamatorio, calmante y para el insomnio me ayuda mucho. Dependerá también del organismo de cada uno, de la fase en que estés pero fijo que ayudar te ayudará ;o)

  3. a mi esposo le detectaron carcinoma embrionario esta planta le ayudara para su cura esta planta si cura el cancer por fa ayudame a salir de la ignorancia

  4. fui al medico y me recetaron Airtal que es un antiinflamatorio, el mismo dia que me lo dierno me preguntaron si fumaba marihuana,les dije que no porque lo havia dejado, eso si el mismo dia acabe fumando un porro con los amigos viendo uno de los partidos de españa. (tampco hace mucho que lo he dejado) pero al caso a lo que voy esque ese mismo dia no tome la medicacion, y ahora llevando unos dias tomando la medicacion me sigue doliendo igual el brazo. mi conclusion dejare las pastillas porque me hace mucho mas el fumarme un porrito que no incharme a pastillas las quales estan llenas de posibles efectos adversos. estoy muy arto que nuestra salud sea un negocio para las grandes farmaceuticas cuyo interes solo es apaciguar los sintonas y no curarlos. el porque digo apaciguarlos, facil porque si los curaran ya no tendriamos que seguir comprando medicamentos. internet esta lleno de ejemplos como el que estoy contando y esta vez lo estoy experimentado por mi mismo. LA SALUD NO ES UN NEGOCIO ME CAGO EN LAS GRANDES FARMACEUTICAS QUE INCLUSO HACEN PROHIBIR COSAS NATURALES SOLO PARA QUE ELLOS TENGAS LA EXCLUSIVIDAD…

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 89 vistas
Una mascota del cannabis o cáñamo acaba de nacer en Japón para promocionar la planta y su cultivo tan arraigados en la historia de esta bella nación

1 712 vistas
Para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus "judías mágicas", aquí tienes algunos consejos prácticos sobre qué hacer y qué no hacer para conservar correctamente las semillas de cannabis.

0 46 vistas
El hijo de Willie Nelson, Micah Nelson, es un firme defensor de la legalización del cáñamo industrial en los Estados Unidos
video

0 165 vistas
Germaica Iberia presenta el nuevo videoclip de Little Pepe: “La cosa esta mala”, el tercer videoclip del EP “La Fábrica de Lirica” (Germaica Iberia 2016).