Cannabis. Usos médicos en niños

Cannabis. Usos médicos en niños

por -
1 1.223 vistas

ninos_pupitresFranjo Grotenhermen

Sólo existen dos estudios clínicos con cannabinoides en niños, uno con delta-8-THC y el otro con nabilona, derivado del THC. En ambos se estudió sus efectos beneficios y secundarios en la quimioterapia del cáncer. Debido probablemente a las diferencias en la distribución de los receptores cannabinoides en el cerebro entre los niños y los adultos, los primeros parecen tolerar bien altas dosis sin presentar efectos psíquicos relevantes. Según tengo entendido, el principal uso que se hace del cannabis y el dronabinol (THC) es en trastornos neurológicos como la epilepsia, accidentes por ahogamiento, trastornos de hiperactividad, etc.

Artículo de prensa 

Un jurado americano ha fallado a favor de la madre de un niño hiperactivo, que ahora podrá continuar suministrándole cannabis. El juez rechazó la petición de los servicios sociales para retirarle el niño a su madre, que vive en Rocklin (California). El pequeño de ocho años presentaba un trastorno mental grave. Su madre le daba cannabis porque los tratamientos convencionales no le hacían efecto. Tras la incautación de las plantas, el Servicio de Protección de Menores la acusó de ser una madre incompetente. Ésta optó por el cannabis después de que un pediatra le aconsejara que probara, y afirma que la conducta de su hijo tuvo una importante mejoría, su humor se estabilizó y comenzó a tener amistades con otros niños. Al principio la madre le preparaba la “medicina” en forma de magdalenas, que tomaba con regularidad.

WENN via COMTEX of 6 December 2001

Abrahamov et al. 

Administramos a 8 niños de entre 3 y 13 años de edad, con diversos tipos de cáncer sanguíneo tratados con diferentes tratamientos anticancerosas durante 8 meses, delta-8-tetrahidrocannabinol (delta-8-THC), cannabinoide con menor potencia psicoactiva que el principal constituyente del cannabis, el THC. La dosis fue de 18 mg por vía oral de THC por metro cuadrado de superficie corporal en gotas. (La superficie corporal de un niño de 30 kilos ronda el metro cuadrado, la de un adulto de 75 kilos los 1’8). El número total de dosis de delta-8-THC fue de 480. El THC se administraba 2 horas antes de cada dosis del antitumoral y se continuaba cada 6 horas durante 24. Los vómitos fueron completamente prevenidos y los efectos secundarios fueron despreciables.

Extraído de: Abrahamov A, Abrahamov A, Mechoulam R. An efficient new cannabinoid antiemetic in pediatric oncology. Life Sciences 1995;56(23-24):2097-2102.

Dalzell et al. 

Llevamos a cabo un ensayo comparando el nuevo cannabinoide sintético, la nabilona, con la domperidona oral (fármaco antiemético) en un grupo de niños que recibían idénticas dosis de quimioterapia para varios tipos de cánceres. 260px-NabilonaCompletaron el ensayo 18 de los 23, con edades comprendidas entre los 10 meses y los 17 años. Mientras tomaban la nabilona, presentaron un número significativamente menor de episodios de vómitos y náuseas, y 2 de cada tres prefirieron la nabilona. Los efectos secundarios más comunes del tratamiento con la nabilona fueron somnolencia y mareos, y un paciente que presentó alucinaciones. Estos resultados indican que la nabilona es un antiemético eficaz para los niños que reciben quimioterapia, incluso en los más jóvenes. Parece ser mejor que la domperidona y, aunque presenta efectos secundarios con más frecuencia, es mejor aceptada por los pacientes. Puede ser recomendada como terapia alternativa a los tratamientos antieméticos convencionales durante la infancia.

Extraído de: Dalzell AM, Bartlett H, Lilleyman JS. Nabilone: an alternative antiemetic for cancer chemotherapy. Archives of Disease in Childhood 1986;61(5):502-505.

 Fuente La Consulta de Kurilonko

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Últimas Noticias

0 44 vistas
La marihuana existe y no se va a poder erradicar, la solución consiste en legalizar manteniendo una fuerte política de prevención

0 47 vistas
Hoy 27 de diciembre, tocarán 2 Minutos, Las Manos de Filippi y más en Groove.
video

0 652 vistas
En Alemania como anteriormente en Estados Unidos y Canadá los spots comerciales para cine y televisión ya son una realidad, aquí los tienes.
video

0 288 vistas
En este último programa Estela afronta los últimos días de la floración, la maduración y la cosecha.