CannaFest por la despenalización, todo un éxito

CannaFest por la despenalización, todo un éxito

por -
1 1.779 vistas

México.- Por Juan Pablo García Vallejo.

  El CannaFest es un evento político cultural organizado por el Frente de Artistas y Organizaciones Sociales por la Liberación de la Marihuana  que gracias a la iniciativa de Alfonso García Pérez consiguió la autorización tanto de la delegación Cuauhtémoc, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal y el gobierno central de esta ciudad para que se desarrollara de forma armoniosa y se consiga difundir la información sobre el uso y abuso de sustancias psicotrópicas en la sociedad.

En un soleado domingo cerca de 2000 nuevos consumidores de cannabis se reunieron en el Cannafest. Fumando Consciente y responsable en la llamada Plaza del Danzón, a un lado dela Plazadela Ciudadela, en el centro histórico dela Ciudadde México para demandar la despenalización del consumo y cultivo del cannabis o marihuana.

A diferencia de los eventos oficiales sobre las políticas de drogas celebrados la semana pasada, en el CannaFest hablaron los consumidores, no los expertos gubernamentales, pidiendo la despenalización del cultivo para  que de  esta manera se  contribuya a disminuir el mercado negro, también para cuidar la salud y no exponerse a situaciones de riesgo.

El CannaFest es un evento político cultural organizado por el Frente de Artistas y Organizaciones Sociales porla Liberacióndela Marihuana  que gracias a la iniciativa de Alfonso García Pérez consiguió la autorización tanto de la delegación Cuauhtémoc,la Secretariade Cultura del Distrito Federal y el gobierno central de esta ciudad para que se desarrollara de forma armoniosa y se consiga difundir la información sobre el uso y abuso de sustancias psicotrópicas en la sociedad.

Los diversos oradores de este CannaFest coincidieron en rechazar la imagen terrible del consumidor de cannabis que se difunde en los medios de comunicación y los policías, ya que se estigmatiza a éste con actividades delictivas o como consecuencias de enfermedades mentales. Prefieren hablar de derechos psicoactivos y exigen información objetiva antes que represión y detenciones.

Leopoldo Rivera dela Asociación Mexicanade Estudios del Cannabis (AMECA) animó a los jóvenes asistentes a que practiquen el autocultivo que a pasar de no ser legal es una práctica legitima para evitar ir al mercado negro. Esto plantea una nueva etapa del movimiento cannábico porque los consumidores están pasando a convertirse en cannabicultores y ser congruentes con la despenalización como única vía para disminuir las consecuencias negativas creadas por el narcotráfico.

Un aspecto destacable de este CannaFest fue una mayor presencia de mujeres jóvenes que se están comprometiendo más

Recolección de firmas. Al centro, el escritor Juan Pablo García Vallejo, autor de este texto y uno de los organizadores. Foto: aquiEcatepec

con la causa de la despenalización,  abriendo canales de  difusión en escuelas preparatorias y en universidades.

Entre los grupos musicales que amenizaron esta demostración pública de la causa de la marihuana legal participaron Antídoto Social, Stupid School, Kris Dinatale, Ghetto Familia, Cambio Maquinaria del Sueño, Xicury Dub, los Desenchufados, Bongo Chant, Casa Verde, Manik B de Chipas, Jason McMullian y Biorgan.

En la parte artística Jaguar Ventura creó un mural a favor de la despenalización y en el cual diversos jóvenes plasmaron sus ideas sobre el cannabis, se realizaron varios body paint con algunas jóvenes asistentes al CannaFest, que fueron objeto de admiración por reivindicar la despenalización de esta planta asiática. Y también reconocer la participación  del colectivo hua.ra.che con su expo-nómada, la muestra de cartel del colectivo y el artista visual Gran Om, quien también realizó el cartel que expone un toque en su esplendor, según informaron los organizadores.

Por su parte, la directora general de Eterno Femenino Ediciones, Noemí Luna García habló de la importancia de que entre la población femenina se reivindique el orgullo cannábico y la defensa de los derechos psicoactivos y cautivó a los pachecos con poemas de su autoría: Entra en mí y Risotadas de duelo.

Así mismo, Juan Pablo García, director dela Gaceta Cannabica, publicación cultural dela Plantaamiga subrayó que la cultura cannábica va ganando consenso social y terreno frente al descredito de la prohibición criminalizadora, y reafirmó la necesidad de practicar el autocultivo para visibilizar aún más la presencia de los cannábicos en la sociedad mexicana.

Por su parte el Doctor Cannabis desarrolló un taller informativo llamado Darse las tres, Información, responsabilidad y libertad. La primera para saber cuáles son los riesgo y expectativas que se pueden conseguir con el consumo de sustancias, no exponerse a situaciones de riesgo cuando van a comprar e informarse sobre las leyes referidas a las políticas de drogas.

En esta nueva etapa del movimiento cannábico destaca el surgimiento de varias organizaciones de jóvenes universitarios como  el SSDP, estudiantes por una política de drogas sensata y el colectivo Reverdeser.org, quienes próximamente realizarían foros de discusión en diversas facultades dela UNAM.

Jaguar Ventura creó un mural a favor de la despenalización; diversos jóvenes plasmaron sus ideas sobre el cannabis. Foto: aquiEcatepec

Durante el CannaFest se distribuyeron trípticos informativos sobre la dosis legal permitida en el Distrito Federal publicado por el CUPHID y El ABC dela Autorregulación Cannábicadel Frente de Artistas y Organizaciones porla Liberacióndela Marihuanapara que los diversos y diferentes asistentes no sólo eviten el consumo de bebidas embriagantes y al mismo tiempo prevenir  conductas que desprestigian a los consumidor psicoactivos.

Los organizadores anunciaron que el día 25 de marzo se llevará  a cabo otro festival cannábico en este mismo recinto cultural o en otro con mayor capacidad de público cosa que se analizaría con las autoridades del DF en reuniones próximas.

 

Fuente AquíEcatepec

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 16 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 104 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 57 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 50 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis