China: Una momia con casi un kilo de marihuana

China: Una momia con casi un kilo de marihuana

por -
5 8.537 vistas

China.- Un grupo de científicos del Journal of Experimental Botany encontraron en China hace unos seis años una momia con casi un kilo de marihuana. Se trata de un montón de cogollos (flores de marihuana) de 789 gramos que fue hallado sepultado junto a un chamán, en el noroeste de China.

Los investigadores del Journal of Experimental Botany aseguraron que “la pieza” encontrada en Turpan, en el noroeste de China, tiene más de 2700 años y que su preservación se debe al suelo alcalino y la sequedad del lugar.

Se especuló que el fruto de la planta podría haber sido almacenado para usarlo en el Más Allá. “Era una práctica común en los entierros proveer materiales que se necesitaban para la vida en el otro mundo”, detalló el neurólogo Ethan B. Russo.

Se trata una de las momias caucásicas de las 500 tumbas excavadas en Yanghai, en pleno desierto del Gobi y cerca de Turpán (en la región occidental china de Xinjiang) encontradas en el año 2003, que llevaba unas hierbas sobre las que, una vez analizadas, no hay ninguna duda: son marihuana.

Los 789 gramos de cannabis fueron hallados entre los restos de un hombre que murió a los 45 años, de cabello y ojos claros, de alto nivel social y equipado con bridas, arcos y un arpa, materiales que apoyan la teoría de que se trataba de un chamán de la cultura Gushi, vinculada con la Tocaria.

momia“Es una cuestión de deducción científica el establecer que es más que probable que el cannabis se usara con fines psicoactivos o médicos”, declaró Russo, responsable del análisis y profesor invitado de la Academia China de Ciencias Sociales (ACCS), que señala también que las hierbas pudieron haber sido utilizadas con fines adivinatorios.

Russo subraya los análisis practicados a 11 gramos del alijo (carbono 14, fotomicrográficos, fitoquímicos y genéticos), de los que se deduce que la marihuana pertenecía “a una variedad de droga que se cultivaba, no era salvaje”, y además no consta que el cáñamo se utilizara en esa zona como alimento ni para confeccionar tejidos.

Los análisis genéticos demostraron la presencia del psicoactivo THC, tetrahidrocanibol, responsable del efecto narcótico, según indica el equipo en su artículo, publicado este mes en la revista británica Journal of Experimental Botany, de Oxford.

Según Russo, que ha trabajado con un equipo de 18 científicos se trata de un descubrimiento muy importante que no sólo “dice mucho sobre cómo vivían nuestros antepasados”, sino que también “prolonga el periodo por el que podemos decir que el cannabis se utilizaba con fines psicoactivos”.

Hasta hoy, las dataciones más antiguas del uso de marihuana con fines narcóticos provenían de Judea, de hace 1.700 años, donde se inhalaba como sedante en los partos, y algunas semillas con uso indefinido fueron encontradas en la región nepalí de Mustang (2.200-2.500 años) y en Pazyryk, Siberia (2.400-2.500 años).

Sin embargo, el equipo de Russo no ha podido desvelar cómo era administrada la marihuana, ya que no se hallaron pipas u otros utensilios de inhalación junto a la momia, enterrada con los objetos que iba a necesitar en el más allá según la tradición, ni tampoco si el uso de la marihuana era frecuente en esta cultura.

Fuente Urgente24

5 COMENTARIOS

  1. Yo creo que se la comerian pues esto tiene el mismo efecto psicoactivo pero tarda mas en llegar 20 – 10 minutos despues de la ingesta.

  2. Debían incinerarla en chimeneas e inhalar el humo que desprendiera. El vulgarmente conocido como “submarino”. Las propiedades de las flores femeninas de marihuana no son siquiera parecidas cuando se realiza la ingesta, a cuando se fuma (son efectos muy distintos). La costumbre de fumar no forma parte del continente asiático.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 24 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 81 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 86 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.