Cinco señales de que has consumido demasiada marihuana

Cinco señales de que has consumido demasiada marihuana

por -
25 136.723 vistas

El cannabis es una sustancia extraordinariamente no tóxica, y resulta prácticamente imposible tener una sobredosis fatal por su causa. Sin embargo, resulta muy sencillo pasarse consumiendo cannabis, y los efectos, después de hacerlo, pueden ser desagradables y preocupantes, sobre todo para los consumidores que no tienen experiencia. A continuación, describimos las señales de advertencia de que se ha producido un consumo excesivo de cannabis.

La pálida/caída del azúcar en sangre

Too-much-cannabis-1
El cannabis puede provocar una caída en los niveles de glucosa en la sangre que puede causar desmayos o incluso pérdida del conocimiento (© BrutalSoCal)

Se conoce bien el efecto del consumo de cannabis sobre los niveles de azúcar en la sangre. Para los consumidores sin experiencia, este efecto puede resultar terriblemente desagradable, y puede provocar una caída en los niveles de azúcar en la sangre que, a su vez, puede causar debilidad, malestar general o incluso una pérdida del conocimiento momentánea. Este fenómeno se conoce normalmente como “pálida”, debido a la palidez espectacular que se aprecia en las personas afectadas.

Si presentas síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre inmediatamente después del consumo de cannabis, tomar una bebida azucarada o comer algo es un remedio rápido y eficaz. Incluso si se produce la pérdida de conocimiento, suele durar sólo unos segundos, y a menos que se haya producido una lesión (por ejemplo, debido a una caída), el individuo no debería experimentar ningún efecto negativo a largo plazo. Se debe ayudar a la persona afectada a sentarse, proporcionarle una bebida azucarada o algo de comer, y debe permanecer sentada hasta que se haya pasado la sensación de temblores o el mareo. Comer algo más una hora después de estos episodios también ayudará a mantener los niveles de azúcar en la sangre.

Debilidad/temblores

Aunque el cannabis está demostrando ser un tratamiento muy valioso para enfermedades que causan temblores, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson, algunas personas descubren que, en realidad, el consumo del propio cannabis provoca temblores. Si bien no parece haber ningún estudio formal sobre este fenómeno, existen abundantes pruebas anecdóticas de personas que consumen cannabis antes de verse afectadas por sacudidas y temblores, que suelen durar sólo unos segundos, pero que pueden llegar a durar hasta media hora. Es posible que el cannabis cause temblores debido al efecto estimulante del THC en el sistema nervioso central, o a través de una interacción con el sistema de señalización dopaminérgico.

De forma un tanto parecida, los individuos que han desarrollado una dependencia del cannabis pueden experimentar síntomas de abstinencia cuando intentan dejar de consumir. Además de la sensación de irritabilidad, las náuseas y la falta de sueño, algunos también experimentan temblores en las extremidades (es decir, manos y pies). Es importante recordar que, mientras que los síntomas de abstinencia del THC son mucho menos graves y prolongados que con la heroína o el alcohol, sigue existiendo la posibilidad de volverse dependiente. Para evitarlo, resulta fundamental tomarse descansos regulares en el consumo para no desarrollar tolerancia.

Sequedad bucal

Experimentar sequedad bucal (o xerostimía) y de la garganta después de consumir cannabis es muy frecuente, y no suele hacer falta mucho cannabis para inducir este efecto. Sin embargo, durante una sesión de gran consumo, el efecto de sequedad bucal puede aumentar hasta volverse muy desagradable, hasta el punto en que casi da igual beber agua u otras bebidas.

El cannabis hace que los consumidores experimenten sequedad bucal debido a la presencia de receptores cannabinoides de tipo 1 y 2 en las glándulas submandibulares, que producen el 60-67% de la saliva de un individuo. Los agonistas cannabinoides, tales como el THC, se unen a los receptores glandulares y bloquean la acción de los compuestos que inducen la producción de saliva, tales como la norepinefrina y la metacolina, lo que resulta en una disminución en la secreción de saliva.

Too-much-cannabis-2
La intoxicación aguda de THC puede hacer que algunos consumidores experimenten episodios de paranoia (© Flood)

 

Si la sequedad bucal resulta desagradable, mantener la boca hidratada mitiga el problema hasta cierto punto. Para conseguir un alivio más completo, debería bastar con el uso de un emoliente (una sustancia que recubre la membrana mucosa con una “película” húmeda), diseñado para uso oral. Muchos medicamentos diferentes, de venta con receta, pueden hacer que los usuarios sufran sequedad en la boca, por lo que existen numerosos productos disponibles en el mercado para combatir el problema.

Paranoia
La paranoia y la ansiedad son dos efectos secundarios comunes de la intoxicación aguda de cannabis. A pesar de que generalmente se reducen en intensidad a medida que aumenta la tolerancia del consumidor, algunas personas pueden encontrarse con que estos síntomas se vuelven crónicos, y cada vez más problemáticos.

No todos los consumidores de cannabis se ven afectados de esta manera, de hecho, la investigación sugiere que si un individuo se siente ansioso, deprimido o sufre de baja autoestima antes de consumir cannabis, es más propenso a experimentar paranoia tras el consumo de cannabis. Sin embargo, el THC desempeña un papel al intensificar estas emociones. En un estudio realizado en 121 participantes de entre 21 a 50 años, de los que a un tercio se les administró placebo, y a dos tercios THC, el 30% del grupo al que se administró placebo experimentó paranoia, comparado con el 50% del grupo al que se administró THC. El estudio también reveló que la sensación de paranoia se reducía, gradualmente, a medida que el THC se metabolizaba y salía de la corriente sanguínea.

Si sufres paranoia después de consumir cannabis, asegúrate de esperar un período considerable de tiempo antes de volver a consumir, y disminuye la dosis para permanecer dentro de límites seguros. Asegurarse de que el entorno es agradable y está libre de estrés, y de que uno se siente tranquilo y en calma, también tiene mucho que ver con la mitigación de la sensación de paranoia.

Psicosis

Too-much-cannabis-3
La intoxicación aguda de THC puede hacer que algunos consumidores experimenten episodios de paranoia (© Flood)

La psicosis es un término amplio utilizado para referirse indistintamente a alteraciones leves a alteraciones diarias en la conducta y en los patrones de pensamiento, hasta a la disfunción sensorial y conductual extrema. Es un término genérico que implica una pérdida de contacto con la realidad.

Debido a los malentendidos y a las inconsistencias en cuanto a cómo se aplica el término, sigue habiendo mucha confusión sobre la existencia de psicosis inducida por el consumo de cannabis, con algunos estudios que concluyen su inexistencia, y otros que concluyen lo contrario. Otros sugieren que el cannabis no provoca psicosis por sí mismo, pero puede actuar como desencadenante de condiciones psicóticas subyacentes, tales como la esquizofrenia.

Sea cual sea el término correcto para el fenómeno, ciertamente parece haber un conjunto de síntomas similares que afectan a ciertas personas tras un consumo prolongado y fuerte de cannabis. Además de la paranoia, estos síntomas pueden incluir ansiedad social extrema, ataques de pánico, e incluso delirios (las creencias irracionales son muy comunes, como creer que todo el mundo “percibe” la propia incomodidad en un entorno social). Por lo general, estos síntomas se reducen en gravedad y desaparecen, finalmente, pocas semanas o meses después de dejar de consumir cannabis, aunque en algunos individuos, pueden ser el preludio de problemas psicológicos persistentes o recurrentes.

Por Seshata

25 COMENTARIOS

  1. La verdad es que dicen toda la verdad ami me suceden cada uno de estos pasos por que creo fumo demasiado cannabis pero la verdad esque es difícil dejarla y quisiera dejarla ya !!

    • Yo solo una vez tuve paranoia y es horrible, me duro una semana la paranoia, pero ya todo bien, aun que si derrepente da el bajon. No es adictiva puedes dejarla cuando tu lo quieras, pero creo que no quieres del todo. Relajate al fumarla para que no te mal viajes y disfrutala.

    • Buscar un trabajo, estudiar, tener un hobbie y hacer ejercicio para disminuir la cantidad de THC que tenemos en el cuerpo! No solo lograras disminuir el consumo si no que tendrás pensamiento mas positivos, en caso que fume cigarrillo le aconsejaría dejarlo, suficiente con la cannabis, además de que el cigarro produce ansiedad y muchas cosas dañinas.

  2. Eso de pende de la persona yo antes fumaba todos los dias la verdad es que en estos momentos fumo q si una vez al mes a vecea ni fumo, y no siento q me muero por fumarla, supongo como he dicho antes, eso de pende de cada persona.

  3. Es la posta, al leer este articulo me vuelve a recordar que tengo que reducir el consumo de marihuana, me pasa que cuando fumo lejos de casa me pega demasiado. Me baja el azucar muy seguido pero ya aprendi a controlarlo, me paranoiqueo un poco y si es demasiado el bajon de azucar me tiembla todo! Tratare de achicar un poco a ver si me pega mejor. Buenos humos

  4. Yo consumía marihuana, y sufría frecuentemente de varios ataques de paranoia, de echo era lo que más me provocaba, por esa razón opté por dejarla definitivamente.

  5. Estos comentarios no son totalmente cierto, al fuman cannabi sucede que tienes que hidratante es algo de logica, estudie un poquito y trate de contratacta personas que no tenga tantos desequilibrio en su vida y en sus pensamientos ok es importante saber que la paranodia sucede solo en ciertas personas hay que mantener un equilibrio tanto en la alimentación y en la manera como vivimos. El cannabis no contiene ningún tipo de sustancias que cause eso por favor deje la ignorancia vuelvo y le repito cada cabeza es un mundo hay que combatir el desequilibrio que hoy en dia nos rodea ante de difamar la mentira. La marihuana te hace encontrar contigo mismo y tus pensamientos y alli es cuando te das cuenta de lo qye te rodea y lo malo que eres como ser espiritual por eso hay muchos que caen en paranodia y suele culpa a la hierba, ademas relajas tus musculos, alivia tu estrés te ayuda a dormir de maravilla te abre el apetito. Lo que pasa es que la mayoria de los seres humanos abusan obviamente no es recomendable fumarte un porro si no te haz alimentado por eso causa la falta de azucar es importante que después de fuman te hidrantes y alimentarte. Otra cosa como la marihuana es ilegal sucede que la gran mayoría que son fumadores nuevos sufren esa paranodia porque ellos como consumidores nuevo saben que estan consumiendo una sustancia ilegal y dentro de sus propio cerebro les da miedi de que alguien se entere o la sociedad que los descrimina entonce se crea una pelicula pensando que todos saben lo que ellos hacen y luego serán señalado por eso es que estamos como estamos todos atrapados por un mundo qye te oculta la verda y la realidad de las cosas. El cigarrillo si te mata y te hace daño a un nivel que disminuye tu capacidad mental te atrapa en el quimico y te hace dependiente de una sustancia asesina como es el cigarrillo y aún asi es legal que piensan de tanta ignorancia amigos lectores que hoy en dia nos rodea???

  6. Muy bueno el artículo lo que dicen de la palida es sierto pero pienso que nosotros tenemos el control sobre que tanto fumar o no y ser sabios para no caer en esos problemas tan fuertes llevo 7 años consumiendola aveses mucho y otros tiempos nada. Es un regalo de la tierra y no hay que abuzar igual jamás se va a acabar

  7. Pues yo consumo 2 gramos cada 2 días ó 3 apróx. (siempre algo fuerte) y tb la he pillado “gorda” a menudo como decís aquí, pero tanto cómo paranoya o psicosis… si tienes mal el corazón no te subes a una montaña rusa, lo mismo con la mente xd buenos humos!!!

  8. yo consumi un cigarrillo de marihuana y me puse muy nervioso se me acelero mucho el corazon casi senti que moria por que fue alguien sabe—”’

  9. Yo recomiendo no mezclar bebidas alcoholicas con marihuana porque ahí si que te baja mucho el azucar, igualmente depende de cada organismo ! buenos humos

  10. Ami jamas me a dado la palida y ninguno de los efecto que dicen hay yo sufro de epilepcia y ya hace un año que cambie el de la pastilla llamadas fenitoin que me daban dolores de cabeza horribles por la canabis y lo bien que me siento y no tener epicrisi es lo mejor tal vez algunos de ud no la consumido de manera correcta por eso les da la palida y tengo amigos que le a dado la palida por fumar paragua y cundo fuman cogollo no les pasa nada y me dicen olle weon cuando este weon trae pito siempre nos da la palida pero cuando traes tu no pasa eso yo le digo weon yo prefiero esperar y tener algo de calidad a estar fumando cualquier cosas… Solo eso soy epileptico y jamas me a dado la palida y ningunos de los sintoma de hay menos paranoia

  11. estan todos re piraos en esta pagina se engrupen todos para seguir fumano
    vasta de mentirse solos.a la larga te agarra ataques de panico.
    en el unico momento que sirve es a la hora de coger.despues no hay chamullo

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 9 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 63 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 53 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 48 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis