LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Ciudadanos y el OECM pidieron Regulación de Cannabis Medicinal en España

Ciudadanos y el OECM pidieron Regulación de Cannabis Medicinal en España

2 119 vistas

En febrero de 2017, Ciudadanos junto con el OECM presentaron una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para regular el cannabis medicinal en España. Su objetivo es atender las demandas y necesidades de los pacientes, y abrir el debate sobre el cannabis terapéutico en el parlamento español – un tratamiento avalado por la evidencia científica.

El pasado mes de febrero, el grupo parlamentario Ciudadanos, junto con representantes del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, presentaban una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para regular el cannabis medicinal en España. Esta iniciativa tiene como objetivo atender las demandas y necesidades de los pacientes españoles, y pretende abrir el debate sobre el cannabis terapéutico en el parlamento español. La formación naranja insiste en que se trata de un tratamiento avalado por la evidencia científica que ya se ha aprobado, y ha demostrado su efectividad, en muchos otros países.

El día 20 de febrero de 2017, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Ciudadanos, Francisco Igea Arisqueta, fue el encargado de presentar a los medios y al público general la Proposición no de Ley (PNL) para regular el uso medicinal de los productos derivados del cannabis que acababa de registrar en el Congreso de los Diputados.

En esta cita, que esperamos sea histórica, Igea estuvo acompañado entre otros por Carola Pérez y por el catedrático Manuel Guzmán – presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, organización que ha promovido la presentación de esta proposición.

La iniciativa se ha presentado a través de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Cámara Baja, porque se considera un asunto “evidente y urgente”. Como explicaba Francisco Igea, “el uso medicinal del cannabis sirve para soportar dolores, a veces insoportables“, y está “avalado científicamente“.

La PNL fue presentada en el Congreso por Ciudadanos y el OECM
La PNL fue presentada en el Congreso por Ciudadanos y el OECM

Los españoles también tienen derecho al cannabis medicinal

Son muchos los países que ya cuentan con programas de cannabis medicinal por todo el mundo – Estados Unidos, Canadá, Israel, Uruguay, Países Bajos, Italia o Alemania, entre muchos otros – que han demostrado su efectividad y lo beneficioso que puede ser el cannabis para los pacientes que padecen una gran variedad de enfermedades y trastornos. Igea ha querido subrayar que el cannabis medicinal “no es ni más ni menos que otro tratamiento médico al que los ciudadanos españoles también tienen derecho a acceder“.

La propuesta explica que “existen multitud de pacientes aconsejados incluso por profesionales que solo encuentran en el cannabis la vía para mitigar los signos y síntomas que les produce su enfermedad”, además de mencionar su uso como sustituto de otras sustancias para tratar posibles adicciones (como por ejemplo, la adicción a la morfina).

En su exposición de los motivos para presentar esta propuesta, Ciudadanos resume muy bien cómo el cannabis pasó de ser una medicina utilizada en la antigüedad a ser “retirada de las opciones farmacéuticas a mediados del siglo XX debido a una incorrecta aplicación del sistema internacional de fiscalización de drogas previsto en los Tratados internacionales de Naciones Unidas, a lo que se unió, posteriormente, la denominada Guerra contra las Drogas”.

El diputado y portavoz de Ciudadanos, que es médico de profesión, también explicó que el cannabis ha demostrado tener importantes efectos beneficiosos para prevenir las náuseas y los vómitos asociados a numerosos tratamientos, como la quimioterapia. Asimismo, es un “potente estimulante del apetito”, que se puede aplicar como tratamiento en numerosas patologías, como el SIDA o diferentes tipos de cáncer, además de mejorar el dolor neuropático y la espasticidad, en enfermedades como la EM.

La lista de enfermedades para las que el cannabis ha demostrado ser beneficioso es bastante larga, y ya es hora de que los pacientes españoles puedan mejorar su calidad de vida gracias a él de forma legal, mediante la creación de un programa específico de cannabis medicinal.

La Proposición toma como referencia lo que ya ocurre en otros países

Lo que la PNL pide al Gobierno es que “regule y facilite el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de éste, bajo estricta indicación y supervisión médica, para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado” para los pacientes españoles.

En Ciudadanos creen que, en España, hay que regular el cultivo, la venta y el consumo de cannabis con fines terapéuticos, ya que existe “una realidad que nadie puede obviar”. La formación va más allá al pedir la regulación de un cultivo “controlado de cannabis siempre y cuando se utilice posteriormente sólo con fines medicinales y con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarios“.

De lo que se habla es de establecer puntos de venta controlados de cannabis con fines medicinales, así como de delimitar las redes logísticas con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal”, además de un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial, de la calidad de vida de los pacientes tratados con estos tratamientos.

Se pide la regulación de un cultivo
Se pide la regulación de un cultivo “controlado” de cannabis sólo con fines medicinales

La formación política naranja ha instado a que se explore y contemple el cannabis medicinal como tratamiento alternativo que aporta muy variados beneficios, además de resultar más económico que los pocos medicamentos derivados del cannabis que están disponibles a nivel comercial a día de hoy en España, como Marinol, Cesamet o Sativex.

La presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, Carola Pérez, presente en el registro de la propuesta ha puesto de manifiesto la “situación de inseguridad jurídica y sanitaria” en la que se encuentran los pacientes que necesitan el cannabis como medicamento en España.

No es la primera PNL de este tipo

Aunque muchos creen que es la primera vez que se presenta una propuesta de este tipo en España, existen precedentes y bastante cercanos. En diciembre del año pasado, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) presentaba por segunda vez la misma Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para regular el cannabis en España. Esa iniciativa planteaba la legalización del cultivo, la tenencia, el consumo y la comercialización de cannabis, además de la revisión de las sanciones aplicadas a diferentes asociaciones cannábicas.

En esta ocasión, la propuesta presentada por Ciudadanos junto con el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, de donde surgió la iniciativa, se centra en dar cobertura legal a los pacientes que decidan utilizar el cannabis como tratamiento.

Según declaraciones de Manuel Guzmán catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente del OECM, “Esperamos que los temas de salud estén por encima de las diferencias políticas. Hemos hablado con todos los partidos (falta el PSOE) y todos se han mostrado de acuerdo, salvo el PP que no tiene una postura, pero esperamos que se una a la iniciativa“.

Los puntos principales son facilitar el acceso a las terapias con cannabis medicinal para los pacientes que lo necesiten, regular el cultivo del cannabis ya se por parte de empresas, enfermos y el propio Estado, regular el proceso de venta y dispensación del cannabis, ya sea en farmacias hospitalarias o lugares específicos y, por último, crear un organismo para hacer un seguimiento del impacto que esta medida puede tener en la salud pública“, explicaba Guzmán al respecto.

Por su parte, la presidenta Carola Pérez manifestaba que los pacientes “tenemos derecho a tener el mejor tratamiento posible“, además de expresar su deseo de que “se abra el debate” en la sociedad, y de “poder ser escuchados” en el Congreso. “Y de esta manera, con la evidencia en la mano, que se pueda regular el cannabis como medicina“.

¿Qué es exactamente una Proposición No de Ley y para qué sirve?

La Proposición No de Ley es una vía parlamentaria que utilizan los diputados de las Cortes, entre otras cosas, para pedir o instar al Gobierno a que realice una acción concreta. Es decir, se trata de una fórmula que por sí sola no tiene un efecto inmediato sobre las leyes – porque no obliga a nada al Gobierno – pero que puede servir para abrir debates en las Cortes y en la sociedad española.

Con la propuesta de C’s y el OECM, el debate que por fin se ha abierto y entrado en el Congreso de los Diputados esta legislatura – deseamos que para quedarse – es el del cannabis medicinal para los pacientes españoles.

Por su parte, el Observatorio Medicinal ha anunciado que va a seguir manteniendo reuniones con el resto de partidos políticos para lograr que se unan a dicho debate. Según declaraciones del portavoz Igea, se espera que la propuesta prospere en el Parlamento con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, del Gobierno y del Ministerio de Sanidad.

Una vez presentada la Proposición, Ciudadanos pretende que se debata en el Congreso en sesión plenaria, tanto en la Comisión de Sanidad del Congreso como en la Comisión Mixta para el Estudio de las Drogas. La formación naranja ha pedido la comparecencia de tres expertos para que puedan aportar su perspectiva al respecto, además de explicar la evidencia científica relativa al uso del cannabis con fines terapéuticos.

Los expertos llamados a comparecer son dos catedráticos de Bioquímica y Biología Molecular, Manuel Guzmán Pastor – codirector del grupo de investigación de cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid – y José Antonio Ramos Atance – encargado de explicar las indicaciones y contraindicaciones del uso del cannabis con fines terapéuticos.

Por último, la tercera experta en comparecer en la Comisión de Sanidad será la presidenta del Observatorio de Cannabis Medicinal, Carola Pérez, “para que explique la evidencia y testimonios de pacientes que utilizan cannabis como herramienta terapéutica por falta de eficacia de otros tratamientos existentes”, tal cual se puede leer en la solicitud de comparecencia.

Predisposición parlamentaria a debatir la regulación

Parece que, de momento, ningún grupo del Congreso se ha negado de forma tajante a la iniciativa presentado por Ciudadanos junto con el OECM para regular el cannabis medicinal en España – ni siquiera el Partido Popular, que se ha caracterizado por mantener una firme oposición a la regularización del cannabis medicinal.

Ya se han producido las primeras reacciones entre los políticos de los diferentes grupos parlamentarios. Desde luego, no han sido ninguna sorpresa las de ERC y Unidos Podemos, que han recibido muy bien la proposición. Ambas formaciones políticas defienden la legalización y regulación del cannabis, tanto para su uso medicinal como para fines recreativos.

Por otro lado, parece que, a los partidos más tradicionales, como el PNV, el PSOE y el PP, les cuesta tener una postura más definida de momento. Dentro del PSOE, ya se han levantado algunas voces, más o menos tímidas, aunque la linea general de pensamiento sigue siendo ambigua: recientemente, una portavoz en Sanidad del PSOE hacía unas declaraciones manifestando que “posiblemente pueda haber un uso medicinal” – esperemos que los expertos comparecientes en la comisión le hagan entender que no se trata de una posibilidad, hoy el cannabis medicinal es un hecho.

Sin duda, la reacción más sorprendente de todas ha sido la del Partido Popular, el partido en el gobierno, que ha sido el principal escollo con el que han chocado las propuestas de regulación del cannabis que se han presentado anteriormente. Sin embargo, parece que, en esta ocasión, el partido ha manifestado que todavía “no hay una postura fijada con respecto a este tema” – de momento, menos, es más.

El debate parlamentario sobre el cannabis terapéutico tiene que abrirse ya en el Congreso
El debate parlamentario sobre el cannabis terapéutico tiene que abrirse ya en el Congreso

“Una realidad que no se puede obviar”

Y es que algo está cambiando, y también dentro del PP, en el que ya hay sectores que quieren cambiar el discurso en torno al cannabis y miembros que se manifiestan abiertamente a favor de su legalización – como es el caso de Eduardo Van den Eynde, y el de la muy conocida y también integrante del PP, Esperanza Aguirre.

Aunque, como decíamos antes, se espera que la propuesta salga adelante, Igea ha manifestado que, en caso de no hacerlo, su partido no descarta presentar un proyecto de ley completo.

Porque mirar hacia otro lado no es nunca la solución. Y la cuestión del cannabis medicinal es una realidad que no se puede obviar, tampoco en España; así nos lo hacen saber los pacientes y los especialistas médicos y científicos que conocen sus beneficios, ya demostrados en tantos programas de cannabis medicinal implementados en numerosos países del mundo.

Sin lugar a dudas, esta PNL representa una gran ocasión que para los dirigentes españoles pongan en marcha un debate que cada día es más apremiante. Un debate que debería desembocar pronto en el desarrollo de una regulación del cannabis justa y clara, que responda a una realidad social que existe en España, desde hace muchos años, y que no esté abierta a la interpretación.

by Miranda

2 COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
Las células cancerosas o el cáncer están en las diana de muchas investigaciones que tienen al cannabis sativa como protagonista principal

0 35 vistas
El Viceministro griego dice en la televisión griega que que el cannabis debería cultivarse legalmente, "incluso en el balcón de alguien"

0 91 vistas
Mientras la mayoría de países trata el problema de drogas como tema delictivo, Portugal ha sido pionero en tratarlo como problema de salud pública

0 51 vistas
El cannabis es la industria de más rápido crecimiento en Colorado y ya genera más de mil millones de dólares en estos primeros ocho meses