Claves para entender porqué no será delito tener droga para el consumo...

Claves para entender porqué no será delito tener droga para el consumo en Argentina

por -
1 3.048 vistas

Argentina.-El proyecto de Ley de Estupefacientes presentado por el senador oficialista Aníbal Fernández establece penas al cultivo y la producción de estupefacientes para su distribución y comercialización, pero lo despenaliza estas actividades cuando apunten al consumo personal. Mirá el resto de la propuesta

El senador kirchnerista Aníbal Fernández presentó un proyecto de nueva ley de estupefacientes que, entre sus principales disposiciones, establece la despenalización de la tenencia para consumo personal de cualquier tipo de drogas. En el caso de la marihuana, la eliminación de la persecución judicial alcanza también a los que la cultiven, siempre y cuando demuestren que es para uso privado.

A continuación, los puntos principales del proyecto:

– Se establecen penas de hasta 20 años para quien siembre, cultive o posea precursores químicos que apunten a la producción de estupefacientes destinada a la comercialización.

– No es punible la siembra o cultivo “cuando por su escasa cantidad y demás circunstancias surgiera que está destinada al consumo personal y no se ponga en peligro la salud de terceros”.

– El que tuviere en su poder estupefacientes que excedan un consumo personal será penado con uno a tres años de prisión, pero “no es punible la adquisición y tenencia de estupefacientes cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiera que está destinada al consumo personal”.

– “Usar estupefacientes con ostentación y trascendencia al público será penado con prisión de seis meses a tres años”.

– “Será penado con prisión de seis meses a tres años quien públicamente hiciere apología del uso de estupefacientes. La pena será de uno a cuatro años cuando el delito se cometa por medios masivos de comunicación social”.

– “La entrega, suministro, aplicación o facilitación a título gratuito de cualquier estupefaciente será penada con prisión de tres a diez años, salvo que tuviese lugar en ocasión del propio consumo y en escasa cantidad”.

Sin embargo, el proyecto no ofrece un parámetro para determinar qué cantidad puede tener un usuario en su poder para uso personal y qué cantidad será punible debido a que, según explicó el senador en conferencia de prensa, eso quedará a criterio dela Justicia.

 Declaraciones sobre el proyecto

“Ninguno de nosotros deja de pensar en la lucha contra el narcotráfico, pero no podemos dejar de ver que no se puede meter preso al que consume”, afirmó Fernández, quien criticó las “leyes penales absurdas y represivas que permitieron que el castigo cayera en el eslabón más débil de la cadena de narcotráfico”.

El senador destacó que entre los fundamentos del proyecto se encuentra la sentencia dela Corte Supremade Justicia conocida como “fallo Arriola”, donde el máximo tribunal se refiere a “la despenalización de la tenencia en baja cantidad para consumo personal y que no afecte a terceros”.

En este sentido, explicó que su proyecto toma este argumento dela Corte Suprema, pero deja “en manos del magistrado el análisis del nivel o la cantidad que se entenderá como destinada al consumo personal”.

Si bien aclaró que la iniciativa no apunta a despenalizar el consumo de drogas, afirmó que “propone la despenalización del autocultivo” de marihuana.

Fernández subrayó además que el fallo Arriola indica que “ninguna de las convenciones internacionales comprometen a los Estados a criminalizar” a los consumidores y que se puede aplicar “educación e información disuasiva del consumo”.

En esta línea, el senador del Frente parala Victoriasostuvo que el proyecto es “la solución definitiva para una situación que estigmatiza al adicto” y propone una “fuerte política de prevención” del consumo.

“Nuestra vocación no es ser permisivos ni liberalizar. Si hay alguien que consume hay que curarlo”, sentenció el senador.

Consultado por la prensa, Fernández afirmó que intercambió información con el titular dela Secretaríade Programación para la Prevencióndela Drogadicciónyla Luchacontra el Narcotráfico (SEDRONAR), Rafael Bielsa.

“Intercambiamos información con Bielsa, tenemos una posición de las mismas características. No lo incluí en los fundamentos del proyecto porque creo que no corresponde. Además, no comprometo al Gobierno en este proyecto”, aseguró.

La conferencia tuvo un momento de tensión cuando sopresivamente tomó la palabra Eduardo Amadeo, miembro dela Comisión de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico dela Cámarade Diputados.

Amadeo remarcó que “Naciones Unidas ha dicho quela Argentinaes el segundo consumidor de cocaína y que es un país donde ha explotado el narcotráfico”.

Fernández replicó que “ninguna de las dos cosas son ciertas, porquela ONUnunca ha dejado de decir quela Argentinaes un país de tránsito”.

Luego, el diputado le preguntó si había consultado a las agrupaciones de padres de adictos a la droga y el senador contestó que sí, lo que fue inmediatamente refutado por miembros dela Redde Madres y Familiares de Víctimas dela Droga.

“Somos familiares y a nosotros nadie nos consultó”, exclamaron los tres miembros de la agrupación presentes en la conferencia de prensa, a quienes Fernández respondió que “hay muchas organizaciones” y los invitó a hablar luego en su despacho.

El proyecto de Fernández se suma a la iniciativa que presentó la diputada del Frente Amplio Progresista (FAP) Victoria Donda el año pasado enla Cámara baja, y a la intención del jefe del bloque de diputados dela UCR, Ricardo Gil Lavedra, de impulsar otro proyecto que vaya en este sentido.

Según pudo saber Noticias Argentinas, en los próximos días Fernández buscará mantener una reunión con Donda y Gil Lavedra para tratar de confluir en un único proyecto.

 Fuente MdZol

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 48 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

0 579 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 256 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 32 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red