Los clubes de marihuana en Cataluña solo abrirán ocho horas diarias

Los clubes de marihuana en Cataluña solo abrirán ocho horas diarias

por -
0 260 vistas

Todos los grupos parlamentarios menos el PP acordaron una propuesta de regulación. No podrán cerrar más allá de la medianoche durante los fines de semana. Solamente podrán administrar cannabis a los socios y sólo podrán serlo de una única asociación.

La regulación de los clubes de cannabis de Cataluña que ultiman el Govern y todos los partidos menos el PP prohibirá a los centros abrir más de ocho horas al día, así como que cierren las puertas como muy tarde a las 22 horas los días laborables y a medianoche los fines de semana.

Lo ha revelado a la Comissió de Salut del Parlament el secretario de Salut Pública, Antoni Mateu, en el marco de la presentación de una propuesta de resolución para la regulación de los clubes cannábicos acordada por todos los partidos parlamentarios menos el PP.

Un tema de salud pública

Mateu, acompañado del subdirector general de Drogodependències, Joan Colom, ha concretado que la regulación se centrará en los aspectos de salud pública y prohibirá que en los centros se venda tabaco y bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que con la posibilidad de obtener diversas substancias se incita a más consumo y se incrementa el riesgo para la salud de los usuarios.

Además, solamente podrán administrar marihuana a los usuarios que sean socios, tendrán que hacerlo con un periodo de carencia de 15 días -una iniciativa que lucha contra el turismo cannábico, actualmente en proliferación en Cataluña-, y tendrán que obtener una licencia municipal para abrir las puertas.

También recoge que los usuarios solo podrán ser socios de una única asociación y que los centros tendrán que ofrecer información y asesoramiento “sobre los riesgos que supone para la salud el consumo de cánnabis”, mientras que también tendrán que formar a sus trabajadores con nociones básicas de salud pública.

Mateu ha insistido en que “fumar no es bueno y mucho menos lo es el cannabis”, aunque ha admitido que ante la proliferación de los clubes cannábicos en Cataluña hay que regularlo y no prohibirlo.

Aprobación en la próxima Comissió de Salut

La propuesta de regulación se aprobará definitivamente en la próxima Comissió de Salut a la espera de que los grupos puedan presentar enmiendas, un trámite que se avanza a la publicación de la nueva norma en el Dari Oficial de la Generalitat (Dogc).

La iniciativa tiene un historial de tres años de negociaciones entre el Govern, los partidos y las entidades del sector, que han estado presentes en la Comissió de este jueves a través de sus portavoces. Fuente

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 21 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 52 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 75 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia